Crítica del 6x07 "Man with a Plan" de Mad Men

16/5/13

Joan 6x07 Mad Men


Antes de comenzar a hablar de este nuevo episodio de Mad Men hay que aclarar que la compañera que suele hacer las críticas (@MissSkarsgard) no podrá hacer la de hoy, así que seré yo el que le tome el relevo y se ocupe de analizar el séptimo episodio de lo que llevamos de temporada de Mad Men. Aviso de que caerán muchos spoilers y, sobretodo, muchos palos para Don. ¡No sigáis leyendo si no habéis visto el episodio todavía!

Bien, ¿por dónde empezar? Ha sido un capítulo bastante complejo que ha estado centrado en varios personajes, pero más profundamente en Don Draper y en su amante, la vecina petarda del piso de arriba. Ambos se fueron a una habitación de hotel y se dedicaron a revolcarse en ella como cerdos, algo que no sería nada nuevo de no ser porque Don, esta vez, decidió apostar por un nuevo juego sexual que oscilaba entre lo apasionante, lo ridículo y lo penoso. Se dedicó a darle órdenes a su amante, algunas de ellas de lo más degradantes, he aquí mi favorita: "Gatea y tráeme los zapatos". La vecina, haciendo gala de una gran personalidad, decidió acatarlas sin rechistar y participar en su extraño juego, llegando incluso a esperarle todo el día tumbada desnuda en la cama, aguardando su regreso. Asco me dan.

Mad Men 6x07 'Man with a Plan'

Mientras tanto, Pete Campbell tuvo que lidiar con la aparición de su madre, de la que oímos hablar por primera vez. La pobre mujer estaba enferma, ida de la cabeza, y nos regaló muchos momentos junto a su hijo que fueron tanto cómicos como tristes en ciertos momentos. Pete está más perdido que nunca, sobretodo desde que le dejó su mujer, Trudy, y esta temporada está resultando ser una de las más duras para él, que además se siente desplazado en el trabajo.

En la empresa, sin embargo, las cosas están yendo viento en popa y a toda vela. La fusión de Don y Ted ha provocado que las oficinas estén hasta los topes, dando lugar a momentos muy divertidos no exentos de simbolismo cuando los ejecutivos se reunieron y, al no haber huecos suficientes, se produjo un curioso momento de intercambio de sillas y miradas que puede recordar vagamente al del 3x03 "Walk to Punishment" de Game of Thrones. Una escena que, con gestos tan aparentemente inocentes, puede revelar quién tiene el poder real o, simplemente, quién es un caballero y quién no. Ese Pete...

Don 6x07 Mad Men

Acabando el capítulo ya, volvemos a la habitación del hotel. Don le ha comprado un vestido precioso a su amante, y ella se lo pone para gozo exclusivo de los ojos de él. "Estás aquí para mi placer, no para el de nadie más. Ahora quítate la ropa" dijo el encantador Don. Sin embargo, en un giro sorprendente de los acontecimientos, descubrimos que ese sería el último encuentro sexual de los dos tortolitos. La vecina, rebuscando en su interior la dignidad perdida, decidió dejar a Don. Esto dio lugar a una escena que a mí me pareció realmente patética en la que ponían música ¿triste? ¿profunda? ¿nostálgica? y ambos volvían a su edifico en silencio. Don estaba a punto de echarse a llorar, y realmente habría dado pena si le hubiera dejado su mujer, no su amante. ¡Pedazo de cretino! Para él, ella no es más que una ilusión, un espejismo, un parche para su infelicidad. Si la situación se normalizara y se casaran, a los pocos meses se volvería a cansar de ella. El curioso caso de Don Draper, que no se enamoraba de sus mujeres pero sí de sus amantes. Cuanta tontería tiene ese hombre metida en el cuerpo...

Reflexiones sueltas que mencionar del episodio:

  • Don vuelve a estar solo. ¿Se buscará una nueva amante? ¿Habrá más vecinas sexys en el edificio?
  • Joan comienza a tener una trama bastante tierna, y es que un compañero se está empezando a enamorar de ella. Resulta bastante enternecedor que Joan no pueda concebir la idea de que él pueda sentir algo sincero por ella. Su autoestima se ha quedado realmente por los suelos.
  • Se echa de menos a Sally Draper.
  • Peggy es fantástica.
  • ¿Cuando despedirán a Harry Crane?


¡Hasta la próxima!


Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Frígida? Eso es bueno o malo?? xD sí, recuerdo que este capítulo me enervó un poco, no me gustó nada la actitud de Don, creo que lo he dejado bien claro... :)

      Eliminar