Razones para ver Ashes to Ashes, el spin-off de Life on Mars

15/4/13

Ashes to Ashes

Seguro que si os hablo de Life on Mars a la mayoría de vosotros os suena el argumento de la serie. La historia de un hombre que quedaba en coma y viajaba a los años setenta mientras sonaba de fondo Life on Mars de David Bowie le resultó inmensamente atractiva al público inglés, tanto es así que incluso tuvo adaptaciones en España y Estados Unidos. Pero si os hablo de Ashes to Ashes, su spin-off, la cosa cambia. En América ni siquiera se molestaron en emitirla, y en España se dejaron sin doblar su última temporada, así que podría decirse que es la hermana "fea" y desconocida de Life on Mars. Con la entrada de hoy me propongo daros una serie de razones por las que Ashes to Ashes de "fea" no tiene ni un pelo, y que es una más que digna sucesora de Life on Mars. Habrá algunos spoilers, pero muy ligeros así que podéis seguir leyendo si problemas.


1) Keeley Hawes está estupenda


Sí, ya sé que como el John Simm de Life on Mars no hay nadie, pero la nueva protagonista, la espectacular Keeley Hawes, soporta muy bien el peso de la serie e incluso -perdonadme la blasfemia- me parece más carismática que Sam Tyler. Ella es vivaz y mucho más divertida, en cambio Sam a veces resultaba demasiado hosco. Alex Drake se encariña con sus compañeros y forja relaciones más sólidas. No estoy diciendo que sea mejor que Sam, simplemente son distintos, pero está claro que ambos son grandes protagonistas y que ella no deja nada que desear. Y, además, ¡es guapísima! Una alegría para la vista nunca viene mal.

Ashes to Ashes

2) Seguiremos viendo a personajes de Life on Mars


A excepción de Sam Tyler y Annie, el resto de grandes protagonistas de Life on Mars seguirán existiendo, esta vez en los años ochenta, que es donde se sitúa la época de Ashes to Ashes. Esto es un gran punto a favor de ambas series ya que, entre una y otra, podremos estar disfrutando de algunos personajes durante cinco temporadas, dos de Life on Mars y tres de Ashes to Ashes.

3) La relación de los dos protagonistas


En Life on Mars el dúo principal fue el formado por Gene y Sam, que forjaron una genial amistad que nos dio grandes momentos. En Ashes to Ashes, en cambio, vemos a Gene relacionándose con su compañera de una manera que nada tiene que ver con la de Sam. Las bromas, la tensión sexual y los momentos shipper están asegurados. ¿Qué más se le puede pedir a una serie?

4) Ashes to Ashes completa a Life on Mars


El final de Life on Mars dejó satisfecho a casi todo el público, aunque yo no me quedé del todo contento. Muchas preguntas quedaban sin respuesta. Ashes to Ashes se encarga de enmendar ese error y, en su propio final, une las historias de ambas series y le da sentido a toda la historia. Puede gustar más o menos, pero lo cierto es que al menos se mojan y dan una explicación coherente que nos hace comprender los sucesos de tanto una serie como de otra. Ashes to Ashes no es una tomadura de pelo como Lost. Aquí encontraréis respuestas claras a tramas elaboradas.

Ashes to Ashes

5) Si te gustó una, te gustará la otra


Los estilos de Life on Mars y Ashes to Ashes tienen mucha relación entre sí. Las series se basan en  la elegancia de los años sesenta (posteriormente en los menos glamurosos ochenta), en los casos procedimentales y en un humor muy ingenioso, pero también saben ser emotivas cuando quieren. Sus personajes se hacen de querer fácilmente, y las dosis de misterio e intriga están aseguradas. Misterio que, en cierto momento, tendrá respuesta y atará todos, o al menos casi todos, los cabos que la serie ha ido formando desde el principio. En el final definitivo no veremos a nuestros personajes haciendo el mamarracho en una iglesia, pero realmente es un desenlace tan crudo que podría no gustarle a muchos (a mí, sin ir más lejos, me pareció horroroso) pero lo que está claro es que tiene lógica y coherencia narrativa, y vista en perspectiva resulta ser una gran historia.

¿Habéis visto Life on Mars? ¿Qué opináis de las versiones española y americana? Personalmente creo que como la original no hay ninguna, aunque la americana también recibió buenas críticas.

En definitiva, si os gustó la serie de John Simm os recomiendo que le deis una oportunidad a la de Keeley Hawes, porque merecerá la pena. Y, si no habéis visto ninguna, ¡aún mejor! Tenéis cinco temporadas del tirón para disfrutar de casos interesantes, de una trama compleja y de grandes actores. Porque sí, en Reino Unido creo que no existen los malos actores, pero los de Life on Mars/Ashes to Ashes están especialmente en su salsa.

Bonus


Otra razón para ver la serie es su banda sonora. Si os gustan las canciones de los sesenta, setenta y ochenta os lo pasaréis genial tanto con Life on Mars como con Ashes to Ashes.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Dro, me has convencido (aún más, porque está en mis pendientes) de verla.

    Pero pobre Lost, no te metas tanto con ella D:

    ResponderEliminar
  2. Y se me olvidó responder a tus preguntas, qué idiota. Life On Mars me encanta y la considero, no sólo una de las mejores series que he visto, si no la mejor de las que se hicieron en la década pasada (y que he visto, lógicamente). John Simm espectacular (como siempre, acaso este hombre ha hecho algún mal papel? Bueno, podría haber sido mejor Master pero en fin) y Philip Glenister impresionante. Si te gustan ambos actores te recomiendo que veas Mad Dogs, es una serie impresionante y la protagonizan junto a Max Weesley y Mark Warren (y está grabada en España las dos primeras temporadas!)

    La versión española me gustó, de hecho fue la que me hizo ver la original (bueno, me metió en la cabeza que estaría bien verla pero yo por el 2009 no era seriéfila y no se me ocurrió buscarla hasta que conocí a Simm). Por supuesto, la británica es mejor, pero creo que en España hicimos un buen trabajo. La americana no la he visto pero la gente que conozco que sí lo ha hecho me la ha pintado tan mal que no pienso verla.

    Por cierto, hablando de LoM, escuchaste que este sábado John Simm declaró en una entrevista que tendría que haber hecho una temporada más? Y que ahora pues se arrepiente un poco aunque está contento con el final... increíble! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias por la recomendación, me apunto Mad Dogs! Tanto Philip como John Simm me parecen geniales, verlos juntos otra vez sería un puntazo *-*

      A mí la versión española no me entusiasmó, aunque reconozco que la vi solo de pasada y de eso hace ya mucho. Y, justo al contrario que tú, la gente que yo conozco me ha mencionado que la americana es buena. Supongo que nos movemos en círculos distintos xD

      ¡No, no había escuchado nada de lo que comentas al final! Lo cierto es que una temporada más habría venido de perlas, porque dos se hicieron muy cortas. Quien tuviera una tardis para volver al pasado...

      Ah, respondiendo a tu primer comentario, no me malinterpretes. Lost me gusta, pero su final ha sido el más decepcionante que he visto nunca y de vez en cuando me sale un poco la vena criticona. Y mira que no me suelo considerar muy quejica, pero ese final puede conmigo.

      ¿Sabías que Ashes to Ashes terminó, precisamente, una semana antes que Lost? En su momento hubo muchas comparaciones entre los finales de una y de otra, y creo que en general el de Ashes salió ganando. Es decir, en Reino Unido, donde se conocía la serie... y salió ganando precisamente por eso, porque se mojaba y daba respuestas. Aunque claro, Lost tiene grandes personajes y nos ha dado muy buenos momentos, tampoco quiero crucificarla solo por su final. Un final que, por otro lado, podría haberle gustado a mucha gente, esta es solo mi opinión personal.

      En fin, resumiendo, que me alegra que le vayas a dar una oportunidad a Ashes to Ashes, nada más que por eso ya ha merecido la pena escribir esta entrada ^^

      Eliminar