Crítica del 4x01 "History 101" de Community

10/2/13

Tras tantos meses de espera por fin ha regresado Community, y lo ha hecho con todos los seguidores expectantes, juzgando cada detalle del capítulo y analizando si la serie ha sabido seguir adelante sin su showrunner principal, uno de los grandes responsables de su genialidad: Dan Harmon. Y lo cierto es que este episodio, titulado "History 101", ha sido bueno y ha aprobado con nota, pero no dejo de tener la impresión de que ha sido un poco flojo. Esto tampoco es motivo para alarmarse, la era de Dan Harmon también tuvo episodios flojos e idealizarla sería un error. Sin embargo, hay que reconocer que no ha sido el épico regreso que todos habríamos deseado que fuera.

He leído algunas críticas muy duras de fans que ya aseguran que la cuarta temporada de Community es un error y no debería haber existido sin Dan Harmon. Desde aquí os recomiendo que no las tengáis en cuenta, porque la opinión de alguien que juzga una temporada entera por un solo episodio es mierder poco fiable. Por otro lado, también hay seguidores a los que el regreso les ha encantado y siguen tan contentos como siempre con la serie. Hay opiniones para todos los gustos. Lo que yo pienso es que ha sido un buen capítulo, pero no de los que apasionan, de esos que Community sabe hacer tan bien. De todos modos ha tenido momentos bastantes buenos y también hay que reconocérselos.

La tan esperada parodia de The Hunger Games ha sido buena, aunque no espectacular. Quizá nos hicimos demasiadas expectativas en torno a ella, aunque lo que sí que me encantó fue el tango tan sexy que se marcaron el Decano y Jeff. Los shipeo muchísimo. La actitud del Decano también me ha gustado, pero no sé si será buena idea que vaya a ser vecino de Jeff, no me parecería correcto que exploten demasiado a este personaje del mismo modo en que sentí que sobreexplotaban al de Chang durante la tercera temporada. Tampoco me ha convencido del todo la relación ya "formada" de Troy y Britta, habrá que ver cómo la continúan.

La trama principal del episodio han sido las realidades alternativas de Abed en que Community pasaba a ser una sitcom de poca monta con risas enlatadas. Me ha parecido un guiño genial por parte de la serie, que de esa forma pretendía de algún modo ridiculizar los tópicos y la simpleza de algunas sitcoms y, al mismo tiempo, hacernos recordar lo mucho que apreciamos el modo ingenioso en que la propia Community nos hace reír. Era un concepto interesante a primera vista, aunque quizás ha sido un poco cargante que lo explotasen a lo largo de todo el episodio. Se ha tratado de una buena idea no muy bien desarrollada.

Lo reconozco, no me he reído con este episodio tanto como de costumbre. Pero no por ello ha dejado de tener momentos muy buenos y, esto es importante, ha mantenido la esencia de Community. O al menos eso quiero creer. Si la temporada avanzase y todos los capítulos fueran exactamente como este, me preocuparía. Sin embargo dudo mucho que ese sea el caso, estoy seguro de que nos esperan momentos épicos de esos que Community sabe (seguirá sabiendo) hacer. I want to believe! Una temporada que cuenta con personajes brillantes a los que hemos cogido tanto cariño a lo largo de la serie no puede ser mala.

Me encanta Community, ¡y me sigue encantando!