Un año más de trolleo en los Emmy 2012

23/7/12


El día que dieron la lista oficial de nominados a los Emmy 2012, me limité a publicarla con mucha tranquilidad, simplemente remarcando en negrita a mis series y actores favoritos. Sin embargo, he vuelto a encontrar la lista navegando por Internet, seguida de un aluvión de comentarios criticándola. Al verla he sentido que el pequeño troll que llevo dentro de mí ha hecho "¡puf!" y las ganas de poner a parir a estos premios chapuceros han vuelto. Pero siempre con críticas constructivas y sin malicia, por supuesto. Este tipo de filosofía queda perfectamente explicada con el comentario más valorado (hecho por mackey) de esta entrada de ¡Vaya Tele!

"No creo que nadie esté mosqueado ni indignado, es simplemente que nos expresamos de una forma exagerada con estas cuestiones. Yo escribo cosas como "me sangra ver que se han olvidado de Kelsey Grammer", pero la realidad es que me la suda. En un microsegundo se te pasa la indignación por la falta de buen gusto de los académicos y a otra cosa."

Aclarado esto, comencemos a criticar constructivamente estos premios tan especiales.

Lo mismo de siempre

Si los Emmy se caracterizan por algo, es por lo tradicionales que son. Suelen aborrecer la ciencia ficción, y cuando algo les gusta, no lo sueltan ni con aceite hirviendo. Tal es el caso, por ejemplo, de Mad Men, que ha ganado el Emmy cuatro veces seguidas, y aspira a hacerlo una quinta vez, o The Big Bang Theory y Jim Parsons, cuyos nombres nadie se sorprende al ver en la lista de nominados. A veces pienso que da igual los errores y aciertos que cometan, que siempre habrá ciertas series en la lista de nominados. Que lo merezcan o no ya es otra cuestión.


Adoro Mad Men, y estoy encantado de que reciba estos reconocimientos, aunque a veces pienso que son algo excesivos y que hay muchas otras series a las que también habría que reconocer su grandeza. Sin embargo, siempre he sentido que se han ganado su lugar en los premios. Con The Big Bang Theory, la serie de la lista a la que más tirria le tengo, la cosa cambia. Puedo entender que sea una serie buena, que la gente la quiera y que se merezca algunas nominaciones, pero... ¿Tantas? ¿En serio? Llevan sumergidos en la decadencia varias temporadas, eso es algo que la mayoría de los fans admiten, y aún así la siguen nominando, lo cual me parece injusto. A otras series las dejan de lado al más mínimo error, pero esta parece que es la niña mimada de los Emmy. Y mejor no hablar de Modern Family, que está everywhere y tiene nominada hasta a la señora de la limpieza. ¿Es buena? Sí. ¿Es taaan buena?...

Las grandes olvidadas

Todo esto sería más llevadero si no dejasen de lado a otras series enormes a las que tampoco reconocen méritos. En estos premios no suele haber lugar para la excentricidad o la originalidad, y mejor no hablamos de la ya mencionada y repudiada ciencia ficción.
Llevo oyendo tantas quejas de fans que echan en falta a Fringe y John Noble que me sorprende que sus directivos no sientas las vibraciones de odio que emanan. Porque lo cierto es que Fringe ha innovado (e incluso revolucionado) muchos aspectos en la televisión y en su género, y es hasta de mal gusto que los Emmy no les den ni una palmadita en el hombro. Y mejor no hablar de la ausencia de Community, una de las series más originales e ingeniosas que he visto nunca. 


También me ha dolido que no hayan recordado a House, que se ha despedido este mayo tras ocho años de pura genialidad. A pesar de haber tenido muchos fallos, merecía algo de reconocimiento. Incluso The Walking Dead merecía también un poco, sobretodo por alguna gran actuación. Mujeres Desesperadas, una serie que también acabó en mayo, sí que ha recibido un gran honor con la nominación a la gran Kathryn Joosten, esa genial señora McCluskey. Hay quien dice que la han nominado por pena, debido a que falleció, pero yo no podría estar más en desacuerdo. Su trabajo en el final fue increíble, eso es algo que ya se hablaba antes de que muriese. No lloraba tanto desde Titanic. Que la hayan nominado ha sido uno de los mayores puntazos de la historia de los Emmy.

Algunas agradables sorpresas

No todo ha sido tan previsible, y es que, para variar, los Emmy sí que nos han sorprendido este año con alguna que otra nominación inesperada. Cabe destacar el furor que ha causado la británica Downton Abbey, que a pesar de tener una segunda temporada más floja, ha arrasado en Estados Unidos.
Como sorpresa más desagradable, podríamos hablar de la ausencia de The Good Wife en la lista de dramas nominados, algo que nos ha dejado muy fríos a más de uno. Sin embargo, lo han compensado con la nominación al particular trío de diosas de la serie, Julianna Margulies, Christine Baranski y Archie Panjabi, es decir, Alicia, Diane y Kalinda. Pero eso sí, si no gana ninguna de ellas perderé mi fe en los premios (definitivamente...)

¡Suerte a todos! y que gane el mejor, no el más popular.

4 comentarios:

  1. Estoy contigo. La verdad es que son muy previsibles. Yo acabo de empezar a ver Mad Men, y me está gustando mucho, pero creo que hay series, que pueden estar bien y se merecen los premios.
    En cuanto a the big Bang, soy seguidora de la serie y me encanta, aunque tampoco alcanzo a entender el porqué de tantos premios...

    Sí, son una grandes olvidadas, algunas, y es una pena, porque mientras algunas empiezan a decaer, otras están en plena ebullición.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos!! el tema de cuáles son las mejores siempre es subjetivo, así que es normal que no todo el mundo pueda estar de acuerdo... pero hay cosas que ya empiezan a parecer una broma de mal gusto, objetivamente hablando. Pero bueno, seguro que hay gente contenta.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Yo realmente pensaba que este año sería diferente, especialmente después de los premiados en los Critics' Choice Awards (que nacieron para hacerle la competencia a los Emmy), pero no ha sido así y ha sido lo mismo de siempre... Es cierto que muchas veces exageramos y por dentro nos da igual, pero si os da igual es porque no vemos justicia en esos premios (en el apartado de comedia especialmente) y al final pues acabas pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, esperemos que el año que viene la cosa cambie... sobretodo en el apartado de comedia como bien dices. A excepción de unas pocas, todas suelen ser muy simplonas. Se hecha de menos ver alguna con un poquito más de ingenio, como Community o Parks and Rec.

      Pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde ;)

      Saludos.

      Eliminar