La victoria de Los Simpsons en #GuerraDeSeries: Confundiendo calidad con popularidad

16/7/12


La famosa competición de series que ha llevado a cabo El País (conocida en Twitter como #GuerraDeSeries) ya ha llegado a su fin, y muy pocos nos hemos sorprendido al descubrir que la ganadora ha sido la mítica serie de Springfield, Los Simpsons. No dudo de que sea buena y tenga muchísimos méritos, pero la pregunta que os quiero formular es bien sencilla: ¿Los Simpsons merecían ganar la competición? y, lo más importante, ¿Los Simpsons son la mejor serie del mundo?
Si fuera yo el que tuviera que responder a esa pregunta, ni harto de vino diría que son la mejor serie. En un principio fueron enormes, y de hecho han seguido siendo muy grandes hasta el día de hoy, pero han perdido mucho por el camino. Demasiado como para que, después de años de temporadas decadentes, venzan a series como Friends o Six Feet Under. Pero claro, a muchos les ha podido el cariño y la nostalgia. Unos votantes que, por otro lado, probablemente han elegido a la familia amarilla sin haber visto ni la mitad del resto de series. Porque hay que reconocer que, aunque Twin Peaks sea una genialidad, no es muy popular. Sin embargo, si todos los votantes hubieran visto las 16 series de la lista inicial, estoy seguro de que Los Simpsons no habrían ganado.

No quiero entrar en el tema de cuál es la mejor serie, porque eso es algo totalmente subjetivo. Una persona que ame a The Wire tiene la misma credibilidad que otra que ame a la Cheers española (el ejemplo duele, pero era necesario). Lo que quiero decir es que serían opiniones reales siempre que esas dos personas hubieran visto ambas series, y tuvieran la información necesaria para poder comparar y formarse su propio criterio. Sin embargo, los expertos del El País no pueden pretender elegir a la mejor serie, esa eterna utopía, con un método tan incompleto como este, que hace aguas por todos lados. Ya comenzó mal cuando eligieron al principio un número tan pequeño de series, dejando otras tantas por el camino. No hubo lugar para la complejidad de Fringe o el ingenio de Community, de hecho hubo muchos tipos y estilos de series que no han estado representados en la competición.

Luego ha estado el gran problema de la desinformación. Sin ir más lejos, en la lucha final entre Game of Thrones y Los Simpsons, Homer y compañía ya tenían a priori una ventaja muy injusta. Llevaban años emitiéndose entre los anuncios de Antena 3, mientras que los Lannister y los Stark todavía no se han estrenado en la cadena. Hubo una gran masa de gente que votó a Los Simpsons sin tener la más remota idea de qué era ese Juego de Tronos. 


Si de verdad se pretende elegir, del modo más objetivo posible, a la mejor serie debería de idearse algún método para que la gente votase con conocimiento de causa. Que tan solo se pudiese votar conociendo también a la serie rival, y sopesando cuál es la que más te gusta, no simplemente votar porque tu serie es la mejor porque te sale de tus cataplines, sin pararte a pensar en la otra.

Posdata: Nunca os perdonaré que no incluyeseis a Expediente X.

6 comentarios:

  1. Era lógico que acabara así con el método empleado. Incluso aquí, en la oficina, lo hemos comentado entre los compañeros. Cuando vimos los finalistas todos dijimos "va a ganar Los Simpsons".
    Pero no sé hasta qué punto te cabrea que haya ganado una serie de animación frente a una super-super-super-producción como Juego de Tronos. Igual si los Simpsons fuesen de carne y hueso (pareciéndose, así, más a la realidad) no te hubiese dado este ataque de ira. Te ha faltado crecer 1 metro, ponerte verde y fuerte y romperte la ropa y los muebles de casa diciendo "¡Dro aplasta!" XDDDD.
    A mí ya me molestó que Mad Men fuera eliminada a las primeras de cambio, la verdad sea dicha, pero he entendido a la perfección que una serie con más de 20 temporadas y que A3 repite hasta la saciedad (siempre con éxito) haya ganado el concurso. Además... tienen a Rasca y Pica... ¡Rasca y Pica! Ellos solitos podían haber ganado a Juego de Tronos de calle ;).

    Un abrazo amarillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don't worry! Puede que parezca otra cosa, pero me lo tomo con calma xD

      Que haya ganado una serie animada me la repanplinfa, de hecho considero que algunas de las mejores series no son de actores de carne y hueso (véase la gran Death Note). Además, Game of Thrones no era mi favorita para ganar, porque considero que es genial pero que todavía le queda mucho camino por recorrer.

      Lo que quiero decir es que la victoria de Los hamijos amarillos ha sido injusta. Las votaciones las han hecho muchas personas sin conocer siquiera la mitad del resto de las series, y han ganado sobretodo por eso, por las infinitas reposiciones de Antena 3. ¡Esa no es forma de elegir a la mejor serie!

      Pero repito, me lo tomo con calma... xD

      Un saludillo.

      Eliminar
  2. Según la revista Empire, Buffy the Vampire Slayer, es la segunda mejor serie del mundo, y Los Simposons la primera, y la gente critica muchísimo a Buffy incluyéndola como una de las series "peor hechas", "peores actores" y peores de todo, pero a Los Simpsons no, como tu dices, nostalgia, para poder comentar y criticar una serie, hay que verla, y aquí, la gente ha votado con ojos cerrados.
    Primero veis, luego criticáis.
    Al igual que Buffy, verla, y luego habláis, no he visto Expediente X, pero vamos, creo que debería estar solo por lo innovadora que fue.
    Excelente entrada Dro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro de que opinemos lo mismo :)

      De Buffy vi capis sueltos por la tele, pero ahora estoy revisionándola para verla como Dios manda, y no sé a qué viene tanta queja... todo el mundo la critica también porque dicen que sus comienzos son malísimos, pero yo me he divertido mucho. Además, dicen que es una serie que evoluciona muchísimo, y me lo creo, porque solo oigo hablar maravillas de ella... seguro que a ti también te molestó que no la incluyesen en la lista. Ya nos veo en la próxima hechos unos fieras para que incluyan a nuestras dos favoritas XDD

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. yo jamas le daría la victoria a Los simpson, dejando a n lado la desastrosa competición enfrentado a series que no tiene nada que ver entre si, y con rumores sobre fraude en las encuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooooh, rumores de fraude?? No me había enterado!!

      Pero sí, parece que mucha gente ha quedado insatisfecha. Esperemos que la próxima vez sea mejor...

      Eliminar