La magia oscura de Once Upon a Time

2/7/12


(Ligeros spoilers de la 1ª temporada)

No exageraría nada si dijese que Once Upon a Time (Érase una vez) ha sido uno de los mejores estrenos recientes que hemos tenido la oportunidad de ver, gracias al estupendo trabajo de (casi) todos sus actores y a la original forma de contar una historia mil veces vista. 
Las tramas de la serie se han centrado, sobretodo, en el amor, pero lo que las han hecho especiales es ese trasfondo oscuro tan siniestro y genial en muchos de sus personajes. Esa presencia de magia brillante, pero oscura. Es decir, si la Reina Malvada es tan malota, ¿por qué es capaz de llorar e incluso amar a Henry? O, sin ir más lejos, si nuestra protagonista es tan buenísima, ¿cómo pudo olvidarse de su hijo durante tantos años? A pesar de que todos estén encasillados aparentemente en buenos y malos, hay matices y tonos grises que hacen de Once Upon a Time una serie muy interesante. 

La primera temporada se ha dividido en 22 capítulos que no eran autoconclusivos, aunque lo pareciera al principio. Cada episodio relataba la vida de uno o varios personajes tanto en Storybrooke como en el mundo natal de fantasía, pero conforme avanzábamos en la historia la serie adquiría una complejidad que me ha sorprendido, e hilaba historias de manera muy acertada. Personajes como Pepito Grillo o Cenicienta tenían sus propios episodios, pero nunca sabíamos cuando (ni en qué mundo) volveríamos a verles, siendo importantes de cara a la trama o simplemente mostrándonos qué tal iban sus vidas. Tengo que decir que eso me ha encantado. Ver a tantos personajes ha sido muy realista, aunque a veces alguno solo tuviera un par de frases por episodio, pero ha sido genial verlos a todos haciendo acto de presencia y dándole vida al pueblo.


Otro aspecto a favor de Once Upon a Time es que, de entre todos sus personajes, es muy probable que ames a más de uno. Los hay para todos los gustos y, al menos en mi opinión, no hay ninguno especialmente asqueroso. Mención de honor para el señor Gold, que ha sido el alma de la serie. La Reina Malvada y su ambigüedad no se quedan atrás, ha sido sencillamente genial. También me ha llamado mucho la atención Caperucita Roja, la actriz que la interpreta (Meghan Ory) ha estado maravillosa, y sus mechas son un puntazo que adoro. El capítulo centrado en ella fue de los mejores de la serie. Emocionante, sorprendente y muy sangriento (qué palo daba ver los cadáveres encharcados sobre la nieve). Sin olvidar a su abuela, que también ha aportado lo suyo. Me ha gustado que fuera fuerte y no la típica abuela ñoña de los cuentos. El momento en que le dice a su nieta "estoy orgullosa de ti" fue precioso. Por otro lado destacaría a Bella. Hemos visto poco de ella pero ha sido uno de los personajes que más dulzura real y carisma han aportado, y su relación con el señor Gold es, para mi gusto, la mejor, o por lo menos la más interesante.


Si tuviera que hablar de gente más petarda tendría que mencionar a Blancanieves y su Príncipe. No es que no me gusten, pero a veces han sido muy empalagosos y algo forzados, he echado de menos algo más de química. Pero son monos, monos a secas pero monos al fin y al cabo, y eso es lo que importa. Además, Mary Margaret por sí sola es un gran personaje.
Y es que Once Upon a Time es una serie de personajes como lo es Lost. Precisamente dos de sus guionistas han trabajado en ésta, dándole ese toque de misterio tan especial. Además, han repartido referencias a Lost a lo largo de toda la temporada, como las omnipresentes chocolatinas Apollo o detalles como el número de la casa de Regina, el 108, muy importante para Lost. También hay otros más obvios como el del capítulo centrado en Pinocho, cuando el niño está tumbado en el suelo del bosque y ve un avión volando a lo lejos en el cielo, y la presencia de Bella, cuya actriz es Emilie de Ravin, nuestra rubísima Claire en la isla.

Puede que Once Upon a Time haya pecado alguna vez de previsible o demasiado ñoña (y quizá sus efectos especiales a veces fueran cutres) pero ha sido entretenida en todos sus capítulos, en especial en ese gran final que nos ha dejado la boca agua esperando la segunda temporada. Si siguen por este camino que hagan muchas temporadas más de fantasía y oscuridad.

Posdata: No sé si el blog está trolleando o qué ha pasado, pero he recibido una notificación en mi email de que Pensamientos de iPatri ha dejado un comentario en la entrada, pero luego vengo aquí y no está, y esta es la segunda vez que pasa. Los demás comentarios sí que aparecen y no entiendo por qué los tuyos no... Disculpas :S pero ten presente que yo sí he leído tu coment al menos xD

4 comentarios:

  1. Sin duda "Once upon a time" ha sido una de las series más interesantes y originales de la temporada. El desenlace me pareció bueno, aunque en mi opinión no fue un final de los de morderse las uñas, pero si plantea nuevos interrogantes. Espero que la segunda temporada siga por el mismo buen camino (ahora con magia).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la 2ª temporada podría ser muy buena si hacen bien sus deberes, porque la trama así a priori es super interesante. Y Bella y Gold son taaaan monos *.*

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Aún me faltan 4 capítulos para acabar la temporada, pero sin duda, seguiré viéndola en las siguientes. Ha sido un gran descubrimiento ahora que he terminado con House y Mujeres Desesperadas, y espero que en lo que siga, continúen con el mismo estilo que hasta ahora. En cuanto a personajes, a mí me encantan Caperucita, Emma y Mary Margaret y me encantaba el Sheriff Graham (una lástima, la verdad...)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me fastidió que se fuera, era muy interesante... aunque sí me gustó lo sorprendente que fue su marcha, es decir, el hecho de saber que cualquier cosa puede pasar en Storybrooke.

      El final de House lo tengo pendiente, pero el de MD me partió el corazón :,( grandes las mujeres de Wisteria Lane.

      Un saludo!

      Eliminar