#GuerraDeSeries, lo mismo de siempre

24/6/12


Hoy me he quedado bastante frío cuando he visto en Twitter #GuerraDeSeries. He empezado a curiosear y he descubierto que El País ha organizado una especie de competición para decidir cuál es la mejor serie. Para ello han propuesto 16 candidatas. Y me he quedado tan, taaaaan helado que no tengo palabras.
Bueno, en realidad sí las tengo. 
No es que me esté quejando solo porque no esté Expediente X (que también). Me estoy indignando porque han puesto las mismas de siempre. Las típicas series que ve todo el mundo y que son sencilla e indiscutiblemente geniales. No ha habido lugar para las series más excéntricas, menos conocidas o más atrevidas. Tan solo han puesto las políticamente correctas. Y ojo, esto no es necesariamente malo. Tan solo lo es cuando ponen series que son infinitamente peores que otras que han olvidado. Estas son las candidatas:

Lost
Sorprendente, ¿verdad? Perdidos es una serie que nos ha regalado momentos maravillosos. Quiero ser cauto con mis palabras hacia ella, porque es una serie estupenda, pero está sobrevalorada. Mucho.

Frasier
Encantado de que la hayan recordado. Pura genialidad.

Twin Peaks
No podía faltar en la lista. Es brillante y una de mis preferidas de cara a la victoria.

Game of Thrones
Ois, otra sorpresa. Juego de Tronos es una gran serie que se merece en cierto sentido estar nominada, pero no es la mejor serie del mundo todavía, vamos, creo yo.

House
El médico cabrón también ha sido uno de los elegidos. No hay duda de que sea una serie con mucho encanto e ingenio, pero su personalidad no es para tanto. Ni de lejos.

Six Feet Under
Completamente de acuerdo. A dos metros bajo tierra es una gran joya y también es una de mis preferidas.

Friends
Otra que tampoco podía faltar. Sin embargo, a esta sí la veo a la altura, y podría ser perfectamente la mejor serie.

Los Simpsons
Sí, vale, son muy grandes, pero no se merecen ganar. La historia de un padre borracho, irresponsable y mal marido no da para tanto.

Mad Men
No exageraría si digo que Mad Men es arte. Han logrado hacer una serie tan bien hecha y disfrutable que realmente lo es. Esta, Twin Peaks y Six Feet Under son mis tres favoritas.

También tenemos nominadas a Seinfield, El ala oeste de la Casa Blanca, Hermanos de Sangre, Los Soprano, The Wire, The Office (UK) y Canción triste de Hill Street, pero no opinaré sobre ellas porque no las he visto. Podéis acceder a la entrada completa con toda la información de El País en este enlace.

¿A qué viene tanto veneno? Porque me molesta. Me molesta mucho que no se atrevan a nominar la genialidad de Community, las divertidísimas paranoias de True Blood, las apuestas atrevidas y complejas como Fringe, las historias tan originales de Dexter, el humor ácido y el encanto de Mujeres Desesperadas y, sobretodo, la grandeza y todo lo que ha supuesto para la cultura de la televisión Expediente X. Así de claro lo digo. Tan solo han elegido las que son técnicamente buenas y está de moda querer. Es imposible elegir la mejor serie si los críticos que han hecho la lista olvidan muchos otros estilos por considerarlos "inferiores". Pero dejarme que os diga una cosa, la opinión de un crítico experto no vale más que la de cualquiera de nosotros, porque la genialidad es subjetiva, y no se mide por los espectadores que tenga una serie. 
Ok, ya me he quejado por Twitter y en mi blog, ahora me voy a Tumblr. Y, si he dicho algo que os haya molestado, recordad que esta es solo mi modesta opinión. Hace un día demasiado precioso como para molestarse por las cosas que digan los demás... Aunque tiene gracia que yo diga eso. En fin, ¡disfrutad del verano!

6 comentarios:

  1. Mira que hace semanas me pasé y no vi "Expediente X" y pensé que había sido ya eliminada :(

    ResponderEliminar
  2. Bendita sea 'The Wire'!!!! Y pensar lo mucho que me costó empezar la serie.... Personajes inolvidables, lo más cercano a Shakespeare desde la televisión. Inolvidable!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no hago más que oír cosas buenas de ella, es una de las primeras en mi lista de series pendientes!

      Eliminar
  3. Twin Peaks es la mejor serie que he visto!!!

    ResponderEliminar