Crítica del 7x15 "Something They Need" de The Walking Dead: Todo a punto para el bombazo

28/3/17

7x15 "Something They Need" de 'The Walking Dead'

¡Que esto se nos acaba ya! Parece que fue ayer cuando Negan estaba convirtiendo en picadillo a Abraham y Glenn, pero lo cierto es que ya ha pasado una temporada entera desde entonces. Una temporada muy criticada... y con razón. Los fallos han sido muchos -ya los hemos ido debatiendo a lo largo de las críticas-, pero también ha habido grandes momentos que merece la pena resaltar. ¿Y qué ha sido, pues, este penúltimo episodio? Una mezcla de ambos: la decepción, la sensación de que The Walking Dead no termina de despegar, sigue ahí, pero "Something The Need" también ha tenido luces propias... por no hablar de que ha sido, sin ninguna duda, el episodio más interesante y trascendental para Sasha.

¡Spoilers a partir de aquí!

7x15 "Something They Need" de 'The Walking Dead'
Maldito seductor.

Rosita y Sasha en el episodio anterior, el 7x14 "The Other Side", decidieron que no permitirían ser cogidas con vida en caso de fracasar en esta estúpida misión (¿de verdad era necesaria esta trama?). Cómo fue atrapada Sasha no lo sabemos -The Walking Dead sigue insistiendo en esta forma tan molesta de contar la historia "a trompicones"-, pero lo cierto es que nuestra entrañable chica emo se encuentra en la peor situación imaginada.

Es entonces cuando la serie vuelve a jugar con un recurso muy espinoso: la violación. Maggie sufrió ese mismo miedo en una memorable escena de la tercera temporada con el Gobernador, y aun más difícil lo tuvo su hermana Beth cuando, en la quinta temporada, un policía casi abusa de ella. Sasha, sin embargo, no es capaz de librarse por sí misma, y es el propio Negan quien asesina al hombre proclamando su famosa filosofía "honorable" hacia las mujeres, cuya hipocresía y doble cara critica Pere Solà en su interesante crítica en 'La Vanguardia'. "No somos monstruos", asegura Negan a Sasha, y trata de arrastrarla a su mundo.

7x15 "Something They Need" de 'The Walking Dead'

Sonequa Martin-Green hace un trabajo inmenso en este episodio al mostrarse fuerte y vulnerable, asustada y expectante, pero siempre contenida, sabiendo que el final de su historia ya ha llegado y que jamás cederá ante Negan. Sus escenas son las más potentes de "Something They Need" y, la charla en que manipula a Eugene, probablemente el momento más brillante de Sasha en toda la serie. ¿Será este realmente, como muchos comentan, su final? 

No creo que un personaje así se vaya de forma tan "poco heroica" ingiriendo el veneno de Eugene; lo más seguro es que, de irse, le tengan preparada una despedida mucho más espectacular. Y, honestamente, sería una pena: su personaje por fin estaba empezando a ser interesante. ¿Se atreverán a marcarse un "Beth" y matarla en su mejor momento? ¿A dónde llevará esta historia? Esperemos que a algo que merezca la pena porque, como digo, a pesar del buen trabajo de Sonequa y Jeffrey Dean Morgan... esta trama, la lógica en que se basa, sigue dejando mucho que desear.

7x15 "Something They Need" de 'The Walking Dead'7x15 "Something They Need" de 'The Walking Dead'
Preocuparse por Rick y matar zombis: lo más interesante que ha hecho Michonne esta temporada.

La trama de Oceanside, por otra parte, me ha sabido a poco. Ha sido una oportunidad estupenda para mostrar zombis "marinos", pero por lo demás ha sido absolutamente previsible. Rick, convertido de nuevo en un líder implacable, toma por la fuerza a las mujeres mientras que Tara aprovecha su "encanto" natural y su labia, convenciéndolas de que deben cooperar para poner fin a la opresión Salvadoreña. Y, aunque la abuela cañera da algo de guerra, un sopapo de la nieta le quita la tontería del cuerpo, y fin del drama. Ciertamente, no es lo más estimulante que The Walking Dead lleve las tramas por derroteros tan simples. ¿El dilema, el debate, no debería haber sido mucho más complejo? ¿Cómo pudieron bastar cuatro palabras de Tara para convencerlas? Esta trama me parece escrita para "salir del paso", como "transición a", y creo que debería haber sido mucho... mucho más.

El final con Dwight (¿aliado, quizá, con Eugene?) anuncia la guerra inminente que algunos esperan con tantas ganas. Dudo mucho que The Walking Dead pueda hacer un solo episodio lo suficientemente bueno como para compensar todas las tramas flojas de esta temporada, pero sí es de esperar mucha violencia y muertes "importantes". En el finale de la tercera temporada no nos dieron la "guerra prometida", y los fans hicieron arder Troya: creo que The Walking Dead ha aprendido la lección, y en esta ocasión sí sabrá dar lo que ha vendido. Yo, más que violencia y sangre, espero con ganas que sepan cerrar bien las tramas abiertas y toda esta temporada de historias "dispersas", tan torpes en ocasiones, tenga un desenlace óptimo. Está por ver...

7x15 "Something They Need" de 'The Walking Dead'

La sección de comentarios, como siempre, es vuestra. Aunque no siempre pueda responderos, me encanta leeros en todas las críticas.

PD: Esperemos que la octava temporada depare tramas un poco mejores para Michonne, por cierto. Su "luna de miel" en el 7x12 "Say Yes" me encantó, pero reconozco estar de acuerdo con los fans que aseguran que el ser novia de Rick ha quitado luz propia y mucho interés a sus tramas.

PD2: ¿Daryl y Jesús convirtiéndose en novios? SÍ, POR FAVOR.

7x15 "Something They Need" de 'The Walking Dead'
¡¡La composición de esta escena con Aaron y su novio en medio de esa forma!! ¿Hola, futura relación homosexual?


Isidro López (@Drolope)

12 comentarios:

  1. (1)
    Bueno, este episodio ha demostrado que tengo menos visión de futuro que Rick puesto de anfetas, pero la verdad es que no pierdo la esperanza de ver morder el polvo a la sabandija de Gregory.
    Tras el mediocre intento de la semana pasada, por fin un capítulo alternando varias tramas, que recupera el ritmo y el interés... en la penúltima entrega de la temporada. Ya os vale, hiueputas. Vayamos por partes:

    TRAMA SANTUARIO

    Nueva demo del retorcido código ético de Negan: puede que sea un sociópata sádico y sanguinario, que amenace a sus concubinas con planchar la cara de sus seres queridos y que gobierne una sociedad protofeudal-espartana como si fuese Atila en plena menstruación, pero de ahí a permitir que violen a la prisionera que pretendía asesinarlo va un abismo, como ha comprobado un Savior con ganas de triquitraque. Este hombre tiene un serio problema de gestión de recursos humanos.

    Sasha se resiste a los intentos de Negan I el Coherente y Eugene por atraerla al lado oscuro, y todo apunta a un heroico intento desesperado en la season finale. Hombre, siempre puede impregnarse las uñitas del veneno de Eugene y emprenderla a arañazos con Negan, que seguro que le gusta.

    Por cierto, no compro la teoría de la conspiración Eugene-Dwight. Si Eugene estuviese tramando jugársela a Negan, no iba a darle a Sasha los medios para suicidarse.

    Por su parte, Rosita vuelve a Alexandria con un souvenir: el bueno de Dwight, que ha decidido cambiar de bando. Impagable la reacción de Daryl al reencontrarse con su colegui de Santuario, sólo le ha faltado echar espuma por la boca. Más vale que Dwight deje de copiarle el look y le devuelva rápido su chalequito de las alas.

    Frase del episodio: Rick definitivamente retratado como la perra de Negan. Y Negan que no difruta al oírlo, qué va.

    TRAMA HILLTOP

    Ayayayayay. Gregory no tiene arrestos ni para apuñalar a Maggie por la espalda, y encima casi palma al ser atacado por un zombi... siendo nuevamente humillado delante de sus súbditos.

    Algo ha hecho clic en el caletre del indigno anciano, no sabemos si para bien o para mal (esa mirada al espejo podría apuntar a un propósito de redención, pero tratándose de Gregory yo no me fiaría): ha ordenado a su lacayo que lo lleve suponemos que a darle un chivatazo a Simon, aunque también podría ser para reponer las reservas de whisky. Gregory es un figura, sí señor; hasta para arrastrarse como un vil gusano nenaza va con chófer.

    ResponderEliminar
  2. (2)

    TRAMA OCEANSIDE

    Como suponíamos, Rick , empalmado de mala manera al enterarse de la existencia de otra comunidad a la que mangonear, ha hecho un viajecito a la playa con toda su troupe en busca de armas y aliadas. Ante la ausencia de Maggie, Sasha y Rosita (los pibones del Team Rick que le hubiesen sido útiles para negociar con Natania), por no hablar de Carol, Morgan y Eugene, ha tenido que echar mano de calientabanquillos como ¡Tobin! ¡Eric! y ¡algún alexandrita random, sí, aún quedan!

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, su astuto plan funciona más o menos bien y consigue armas, aunque no más carne de cañón para la operación Libertad Duradera que se está montando. Eso sí, para no cambiar la costumbre, la llegada de Rick a una nueva comunidad hace que la estructura de poder se vaya al carajo: Natania se ha llevado un garrotazo cortesía de su propia nieta (no me extraña, hasta el cacho-pan de Jerry le metería con el hacha a esa vieja asquerosa a los cinco minutos de conocerla), causando baja temporal-seguramente-indefinida como lideresa de Oceanside. Tara pierde definitivamente la cuenta de las veces que Cyndie ha salvado su desbordante culo... y las que le quedan.

    Aunque empieza el episodio con más diálogo del que ha tenido en todo el resto de la serie, y encima para hablar del miedo que tiene y lo que le tranquiliza la presencia de su novio, Eric no ha palmado por el momento, y eso que Jesús estaba cerca para consolar a Aaron en caso necesario... Mmmmh... no importa, sigo apostando por su próxima y trágica defunción (todo el mundo estará muy apenado durante al menos 10 segundos, lo que tardará Jesús en preparar un ramito de flores silvestres).

    Me ha decepcionado no ver a Heath por ninguna parte, teniendo en cuenta que desapareció en la zona. Hubiese molado verlo entre los zombis playeros, o prisionero en Oceanside a la espera de la Muerte por Kiki, pero sigue missing (claro, Ezekiel es mocho más espectacular como hombre-fregona).

    Menciones especiales para Rachel, la niña badass que odia a Tara, y el padre Gabriel pegando tiros como un campeón, con el alzacuellos puesto y pateando culos por el Señor. Y, por favor, que alguien le explique a Carl por qué apuntar con el ojo que le falta es una mala idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tus comentarios son geniales

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Tendrías que haberme visto hablando de Spartacus. O de Cuéntame cómo pasó.

      Eliminar
  3. Desde: ladimensionamarilla@blogspot.com
    Entretenimiento + relleno = RELLENIMIENTO. Después de este absurdo juego de palabras que viene al pelo para definir este episodio, de nuevo han hecho uso del recurrente y evidente ultimo paso antes del último episodio. En este caso conseguir el cargamento de armas que les faltaba para iniciar el ataque a "Los Salvadores", poca imaginación por parte de los guionistas. La escena de Sasha en la habitación con el "juego de supervivencia" de Negan y el dilema de telón de fondo a sido de todo menos creíble y emocionante. El personaje de Eugene cada día es más prescindible y la SOBREACTUACIÓN de Negan es otro de los continuos fracasos y repeticiones de la serie. Se acerca el último episodio y una oportunidad de oro para los guionistas de meterse al público "en el bolsillo" creando la máxima expectación para la siguiente y última temporada. Lo conseguirán?

    ResponderEliminar
  4. Sólo voy a decir tres cosas: ¿porque se ponen a balazos contra los zombies marinos si apenas llegaban a los 30 y desperdician balas? En el capitulo 6x09 cuando matan a la novia nueva de Rick(la rubia que no me acuerdo de Alexandria) y su hijo, despues de que le disparasen en el ojo a Carl, se pusieron a cargase zombies sin disparos y eran unos cuantos. Como segundo decir que me pone muy muy mucho ver a Maggie mandando. No tienennada q ver con la trama pero le he dicho y tercero y ojalá me equivoque nos vamos a quedar con dos palmos de empezar la guerra. Probablemente matarán a alguien importante (Michonne u otro) y cuando se reaccione no lo veremos todo sino que se quedará la guerra a medias.

    ResponderEliminar
  5. lo de oceanside ha sido bastante mucho meh, pero de verdad crei que la viejita madafaca iba a matar a tara.
    de resto, bien por sasha, aunque no es que me parezca un personaje taan entrañable.
    por otro lado, yo eso que adoro a dwight hell yes

    ResponderEliminar
  6. La escena de la lucha con los zombis marinos es de un patetismo que roza un video de educacion infantil. Ahora resulta que a los zombis les duele una patada en salvase las partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena es un poco cutre, estoy de acuerdo. No transmite sensación de peligro en ningún momento: más que una batalla contra los zombis es una operación de exterminio, para que veamos el nivelón badass que tienen los protagonistas. La serie nos está diciendo "¿Veis cómo molan en cuanto tienen armas? Negan se va a cagar en el próximo episodio". Pero eso es algo que hace mucho tiempo que no nos quita el sueño. A ver, entonad conmigo el primer mandamiento de la serie: "Rick Grimes es Dios, mola más que nadie, manda más que nadie y resulta heroico hasta cuando encañona a un montón de mujeres y niños que no le han hecho nada para robarles las armas".

      En cuanto a la patada, la verdad es que no se ve muy bien, pero yo diría que la niña no patea al zombi en las pelotas, sino en la pierna, para desequilibrarlo y hacer que baje la cabeza. Podían haberlo dejado un poco más claro, eso sí (una patada en la rodilla hubiese funcionado mejor), pero ahí les dejo el beneficio de la duda. Por otra parte, el personaje de la niña es lo único que me gusta de Oceanside: me hace mucha gracia su pique con Tara.

      Eliminar
    2. Yo creo que los guionistas juegan a la ambigüedad con Rick. Es un líder con tendencias psicópatas, una especie de Gobernador reprimido. Más bien es "él cree que mola, manda como nadie y es heroico" (véase su diálogo con Michonne acerca de regir el mundo), pero una y otra vez se le muestra al público lo chalado que está, tanto por su violencia sin culpa, excepto cuando le sale mal, como por sus superplanes.

      Eliminar
    3. Estamos de acuerdo. La única diferencia entre Rick y Negan es que Negan está más organizado y disfruta abiertamente de la situación, mientras que Rick pone carita de sufrimiento.

      Si TWD se desarrollase desde la perspectiva de Negan, veríamos una comunidad de intrépidos supervivientes gobernada por una especie de John Wayne duro-pero-justo, que lucha por mantener el orden y la ley, enfrentados a la amenaza externa de un grupito de merodeadores al mando de un expolicía grillado que piensa con los huevos, y que ha asesinado por las buenas a unas cuantas docenas de Saviors.

      Pero como el protagonista es Rick, Negan tiene que ser el malo.

      Eliminar
    4. Yo ya habia pensado en esa posibilidad y giro argumental. De hecho, dentro de un mundo postapocaliptico me sentiria mucho mas comodo siendo un lugarteniente de negan que uno de Rick. Rick alla donde va lo destroza todo. Tiene en su haber mas victimas que el virus, y la mayoria inocentes. no digamos nada si tiene relaciones con alguna, que la palma fijo.

      Eliminar