Crítica del 7x14 "The Other Side" de The Walking Dead: A las puertas de Negan

21/3/17

7x14 "The Other Side" de 'The Walking Dead'

¡Hola de nuevo, compañeros! La séptima temporada de The Walking Dead, a falta de tan solo dos episodios para terminar, sigue sembrando polémica cada semana. "The Other Side", por supuesto, no ha sido menos en ese sentido. A estas alturas parece que los fans se dividan en dos grupos: los que, en mayor o menor grado, siguen disfrutando, y los que están muertos de aburrimiento. Yo soy de los del primer grupo. Sigo pensando que a The Walking Dead le sigue faltando "algo", que no acaba de brillar esta temporada, pero "The Other Side" ha sido un episodio interesante con grandes momentos emotivos.

¡Spoilers a partir de aquí!

7x14 "The Other Side" de 'The Walking Dead'7x14 "The Other Side" de 'The Walking Dead'

Esta temporada, como decía, está aburriendo a muchos fans. Y es comprensible. The Walking Dead ha tenido fallos importantes: mala estructuración, personajes que van y vienen de manera torpe, e incluso un Negan menos complejo y profundo de lo que muchos hubiésemos querido. Sí, lo pillamos. Pero tengo que confesaros que estoy un poco cansado de leer críticas simples que solo echan pestes de esta temporada, como este análisis tan lamentable y poco estimulante de Natalia Marcos en un medio tan importante como 'El País', donde suelta perlas como que "en este episodio [de relleno] no ha ocurrido prácticamente nada". Si vas a rajar de The Walking Dead, qué menos que hacer un análisis interesante sobre todo aquello que falla, ¿no? Pero, en lugar de eso, no hago más que leer a críticos que se quejan de la falta de acción, y que tachan de "relleno" (?) todo aquello que no es guerra o violencia.

No me extraña que estén tan aburridos. Debe ser un suplicio ver The Walking Dead únicamente en espera de las batallas. Parece mentira que tengamos que repetirlo a estas alturas (¡ya van siete temporadas!), pero The Walking Dead es un drama humano cuyo mayor interés siempre han sido los conflictos emocionales; los zombis son la "excusa" para desarrollarlos. Otra cosa es que los de esta temporada no estén interesando a muchos fans (¿tanto cambio de showrunner tendrá algo que ver con estos altibajos de la serie?), pero de ahí a tachar como nuestra amiga Natalia todo un episodio de "relleno" solo porque no hay acción, sin más discusión... pues apaga y vámonos.

BOOM. GAY.

Creo que "The Other Side" -y metiéndonos ya en la crítica per se, disculpad este desvarío previo-, ha hecho muchas cosas bien. El 7x12 "Say Yes" ya planteó el inminente viaje suicida de Sasha y Rosita. Lo que hace "The Other Side" es, antes que nada, ponernos en situación: nos cuenta la nueva rutina guerrera de Hilltop, y cómo Sasha y Maggie (siempre es un gusto ver a Maggie) se encuentran entrenando a sus habitantes.

Una visita inesperada de los Salvadores lo pone todo patas arriba, y sirve de excusa para plantear LA escena entre Daryl y Maggie. Oídme bien: esa escena vale MÁS que cualquiera de acción. Podríamos reprochar a los guionistas que hayan tardado tanto en retomar ese "tema pendiente" entre Daryl y Maggie, pero por lo demás fue una escena hermosísima y muy necesaria, sirviendo de catarsis emocional para ambos.

Oro, vale ORO esto.

La otra gran pareja del capítulo han sido Rosita y Sasha. "The Other Side" ha sido el episodio que tanta falta nos hacía para comprender a la miembro más arisca del grupo. Rosita por fin se sinceró con Sasha, en espera de asesinar a Negan, y le contó quién fue ella: una "damisela en apuros" a quien todos los hombres querían proteger; una mujer que odiaba cómo eso la hacía sentir, y que se esforzó por aprender todo lo que ellos sabían hasta convertirse en la genial badass pendeha que es hoy. Debo admitir que el trío Sasha-Abraham-Rosita nunca me había parecido interesante -siempre me dio un poco igual, vaya-, pero esa potentísima escena entre ambas ("pensé que te odiaba, pero quizá solo odiaba que él [Abraham] hubiera encontrado la forma de ser feliz"), le ha dado a todo este salseo la consistencia que le faltaba. ¡Viva Rosita, caraho!

"The Other Side", como decía, no me ha parecido un episodio brillante, pero sí tierno y bastante importante para entender a los personajes de Rosita, Sasha, Daryl y Maggie. Y a Jesús, por supuesto, que se ha convertido en un secundario bastante entrañable (búsquenle un novio al pobre hombre, que lo merece). Respecto a Eugene, por cierto, sigo pensando que está interpretando un papel y que no dejó pasar a Sasha y Rosita para protegerlas, pero solo los siguientes episodios dirán cuál es su lugar realmente. ¿Intercederá para proteger a Sasha? ¿Será ella, después de todo, la gran pérdida de esta temporada? ¿Se atreverán a matar a Rosita -espero que no-? La guerra que algunos tanto desean por fin se acerca, así que pronto lo descubriremos.

PD: Lo molaría todo que esa sombra del final que acecha a Rosita sea Dwight y se alíe con ella contra Negan y los suyos. Son varios los que dicen que Eugene y él podrían estar planeando juntos una jugada.