Crítica del 10x01 "My Struggle" de The X Files: I´m not a believer, I just want to believe

28/1/16

Muy buenas a todos. Podéis llamarme Vrahos, y soy el nuevo colaborador de El Blog de las Series Americanas. Quizá a alguno os suene por haber comentado aquí anteriormente o si estáis metidos en el mundillo de Doctor Who (escribo también para Papel Psíquico), aunque seréis los que menos.

Me considero un aficionado a casi todo lo que se suele catalogar dentro de los géneros de ciencia ficción y fantasía, sobre todo en formato libro. A pesar de esto aún me quedan muchísimas obras por descubrir, incluso grandes clásicos, precisamente como el tema que nos ocupa: no he visto jamás un episodio de Expediente X, ni sé nada de la serie aparte de un poco de cultura general, por decirlo así.

Puede que llegados a este punto alguno se lleve las manos a la cabeza cuando lea que pienso analizar esta nueva temporada, pero creo que ahí está la gracia, en hacerlo desde la perspectiva de alguien a quien el factor nostalgia no le afecta y que tiene todo por descubrir de una de las series de ciencia ficción más grandes del siglo pasado.

El hombre lamprea me ganó.
Si queréis saber qué fue exactamente lo que me ganó para que empezara a ver Expediente X desde el 10x01, fue una pequeña promo que vi hará una semana, que básicamente es los primeros minutos del episodio. Haced click aquí si queréis refrescaros la memoria.

Sobra decir que a lo largo de todos estos artículos estoy seguro al 99% de que soltaré alguna burrada que haga llevarse las manos a la cabeza a los veteranos, pero mantengamos el lugar libre de spoilers de las nueve temporadas anteriores, por favor, y vamos a lo que vamos.

El comienzo del episodio con el flashback y demás me recordó muchísimo a Fringe, algo por otro lado normal, ya que suele decirse que fue una especie de sucesor espiritual de Expediente X. De hecho enseguida asocié al tipo que lleva al doctor hasta el OVNI siniestrado con un Observador. Pero dejemos de divagar y vayamos al grano:

El reencuentro (para mí encuentro) de Scully y Mulder deja bastante claro que desde que su antigua colaboración sus vidas no han hecho más que divergir. La una se presenta de traje, aseada, dando una apariencia de eficiencia y profesionalidad, el otro ha cogido lo primero que ha visto en el armario, viene sin afeitar y da la impresión de estar agotado.

Asimismo hay que poner especial énfasis en donde se encontraban cuando deciden acudir a la cita con O´Malley: Scully en un hospital, a punto de entrar a operar a alguien, y Mulder en casa, la cual parece una leonera, viendo vídeos por internet. Aparte se da a entender que se ha convertido en un ermitaño a raíz de su obsesión, y que al menos en parte fue eso lo que acabó con su antigua relación.

Tad O´Malley se nos presenta en cierto modo como la versión exitosa de Mulder, algo que este parece notar, ya que no ahorra en sarcasmos en su presencia. Además también parece tener un interés más allá de lo profesional en Scully, algo que no se si llegará a explotarse dado el varapalo que sufre al acabar el episodio.

Unos tienen helicópteros y otros...

La vuelta de Mulder a su oficina supongo que ha sido un momento nostálgico para la mayoría. Me han llamado la atención los lápices que hay clavados en el techo, alguien se aburría mucho entre esas cuatro paredes. El personaje de Skinner me ha parecido un tanto cliché, es el jefe que hemos visto tantas veces ser presionado por sus superiores y acabar cediendo, pero siempre protegiendo a sus subordinados en la medida de lo posible. Tampoco ha tenido ocasión de lucirse mucho, así que tengo esperanzas de que sea un personaje interesante.

Eso sí, hablando de personajes no puedo dejar pasar a Sveta, que me ha sacado bastante de situación. Lo de las abducciones reiteradas ya me pareció una broma, pero nada que no pudiera tragar. Lo que me ha repelido del personaje es la forma que tiene de hablar, como si estuviera anestesiada todo el tiempo. Entiendo que se debe a lo que ha sufrido a lo largo de su vida (no se por qué pero no me quito de la cabeza la impresión de que también ha sido víctima de la trata de blancas), pero creo que podría haber aligerado sus diálogos sin perder carga dramática.

La gran teoría de la conspiración que se formula en el episodio bien podría ser el prólogo de una novela distópica, y al final me he quedado con la duda de si efectivamente todo lo que les ocurrió a Mulder y Scully en temporadas anteriores pudo ser algo medianamente orquestado. ¿Todo lo que vieron encajaría con esto? ¿Estamos ante un giro argumental que tira por tierra nueve temporadas para levantar algo igual pero esencialmente distinto en su lugar? No se cómo se lo podrá haber tomado un veterano, pero de ser así podría ser el giro argumental de la década.

Sin duda algo de razón hay en dicha teoría, ya que el comando que llega a destruir la réplica de la nave alienígena junto a todos los científicos que trabajaban en ella era indudablemente humano.

No puedo dejar sin mencionar al hijo que tuvieron juntos los protagonistas y que al parecer fue abducido y nunca volvió. Me ha parecido entender que los alienígenas (o supuestos alienígenas) hicieron además algo a Dana mientras estaba embarazada, así que supongo que se retomará esta historia más adelante.

El episodio se cierra con una escena que me ha suscitado casi más preguntas que todas las anteriores juntas, con un hombre que parece tener medio cráneo artificial y que fuma a través de una especie de traqueotomía. “Carpe diem” reza un adorno en hierro forjado en la chimenea. Desde luego su misterioso dueño hace honor al lema. ¿Puede ser el mismo tipo que mató al Gris en los 40? ¿Es el hombre detrás de la macro-conspiración en la que Mulder y Scully han estado envueltos todos estos años? Al menos está bien situado para serlo, de eso no hay duda, no hay mucha gente a la que avisen de inmediato cuando abren o cierran una sección del FBI.

Mulder, we´re home

My struggleno es el mejor episodio de iniciación para un novato, pero tampoco el peor. La separación de los protagonistas y el hecho de que los Expedientes X ya no existan te permite situarte un poco en la historia, pero evidentemente se espera que lleves ya unos conocimientos previos en la mitología de la serie.

El episodio se me hizo un poco largo, no os voy a engañar, pero me gustó. Abre una trama argumental interesante y continúa otras que al parecer no llegaron a cerrarse, de las que se dan unas breves pinceladas, y no se insulta la inteligencia del espectador con eternas sobreexposiciones.

Tengo ganas de empezar el siguiente capítulo, ya que me da la impresión de que este me ha dejado con la miel en los labios. Podríamos decir que yo también quiero creer.

¿Habéis visto ya el regreso de Mulder y Scully a la televisión? ¿He metido mucho la pata con mis especulaciones? Los comentarios son todo vuestros.

Vrahos (@VrahosSDC)