Crítica del 2x01 de The Affair: Auge y caída del amor

9/10/15

El pasado domingo se estrenó la segunda temporada de The Affair, la aclamada serie de Showtime que vuelve para continuar la historia de Noah y Allison, los protagonistas de la primera temporada.

Y como no podía ser de otra manera, la serie viene cargada, no solo con los dos globos de oro ganados por la primera temporada (Mejor serie dramática y Mejor actriz principal, para Ruth Wilson) sino también con nuevos arcos argumentales que nos mantendrán enganchados, sí o sí, todas las semanas.

Aviso: Esta critica contiene spoilers tanto de la primera temporada como del episodio en sí:

El capítulo empieza con un repaso, necesario, de los hechos más importantes acontecidos durante la primera temporada y luego continúa con su maravilloso opening, el cual, desde mi punto de vista, es una muestra perfecta de como llegan a ser las relaciones de la serie: a veces hermosas, a veces con mucho estrés y tensión y otras veces incluso asfixiantes por los problemas que surgen.

Tras esto, empieza la primera parte, la de Noah, que continía la historia poco después de la separación con su mujer. En este episodio vemos a un Noah Solloway que encuentra dificultades para acabar su libro ya que su editor le exige que cambie el final por el original, uno crudo e impactante que a Noah no parece convencer. ¿Tendrá que ver esto con el asesinato del que se le acusa más adelante? La verdad es que podríamos pensarlo, sobre todo porque se muestra un sueño de Noah donde un coche parece atropellar a una mujer, pero todos sabemos que no fue asesinada ninguna mujer en la primera temporada. Podría ser que Noah considere ese final como algo que se relacione con el fracaso de su matrimonio, el cual él “atropelló” casi sin piedad. Sea lo que sea tendremos que esperar a que nos lo detallen más adelante, si lo consideran algo a explorar.

Más adelante vemos a Noah afrontando el impacto de su relación amorosa con Alison y consecuente separación con su mujer Helen. Vive en una casa de invitados, con Alison, en la que parece feliz pero nos enseñan como la relación con sus hijos parece casi haber dejado de existir habiéndose convertido él en un traidor ajeno a la familia de la que se hace cargo Helen. No dudo en decir que en cierto modo Noah se merece lo que le pasa, tirar años de matrimonio por una relación que no sabes cuánto va a durar no es la mejor manera de actuar y menos con cuatro hijos, dos de ellos aún pequeños. Noah y Helen pueden afrontar perfectamente su separación pero, como nos muestran, son los hijos los que pagan el pato. Algo que, todos sabemos, pasa en la vida real, yo mismo lo he vivido, por ejemplo.

Espero sinceramente que exploren bastante esta relación con los hijos, sobre todo con el hijo mediano, que parece haber sido el más afectado por la separación ya que ha dejado de relacionerse con el mundo y casi no come lo que le lleva a tener constantes dolores de barriga, según Helen. Podríamos estar ante un posible adolescente suicida, lo cual, aunque suene típico, si lo hacen bien, puede aportar algo muy interesante a la trama.

Despues vemos a Noah en una mediación de divorcio, junto con Helen. Demasiado relajado se ve a Noah en esta escena, preocupado casi en exclusiva por la custodia compartida de los hijos, lo cual suena bastante hipócrita por lo comentado anteriormente. Helen, al contrario, se mantiene firme, fría y distante; aunque se ve que es la que está más afectada de los dos, destrozada, diría yo.

La escena de después con Alison, en la casa de invitados, no creo que fuera necesaria más que para destacar el hecho de que viven juntos y de que son supuestamente felices incluso habiendo roto dos matrimonios, los suyos. Y no me entendáis mal, me alegro por estos dos personajes, pero duele un poco pensar en que estas cosas pasan en la vida real y que en estos casos las personas que no son los dos amantes acaban sufriendo demasiado, muchas veces para nada ya que esa relación acaba pronto y mal. Muero de ganas por saber como acabará está relación: ¿será un matrimonio feliz o una trágica ruptura?

De momento, con Noah en prisión, no parece que la pareja vaya a vivir su momento más feliz.

La perspectiva de Helen

La segunda parte nos trae un cambio importante, el cual no se si será para toda la temporada. Ese gran cambio es que ahora la protagonista no es Alison, sino Helen, la mujer de Noah. Ella parece estar intentando reconstruir su vida junto al mejor amigo de su marido, aunque por ahora de manera muy informal.

De la escena inicial de la segunda parte podemos sacar en claro dos cosas: Primero, Showtime ha dado un gran paso mostrando un desnudo frontal masculino, algo que creo que en series de este tipo se debe normalizar al igual que está normalizado el enseñar los pechos de una mujer. Quiero aclarar que no han sido pioneros en esto, pero no quita que sea un paso importante.

Lo segundo, y ya relacionado con la historia, es que Helen, aunque tiene una nueva pareja, no está en absoluto satisfecha, es una mujer apagada y seria que vive en la miseria que es su fallido matrimonio. La vemos llorando en la ducha y poco después tomando drogas, está totalmente destrozada aunque sigue aguantando. Se nota que ha sido la principal afectada, aparte de los niños.

Después continúa con la secuencia de la mediación de divorcio y es aquí donde vivimos por primera vez, en esta segunda temporada, ese famoso recurso usado en la primera temporada que nos ofrece un segundo punto de vista diferente a la primera parte. Aquí nos encontramos con una Helen que sigue siendo seria y fría pero menos distante y que tiene una actitud más agresiva hacia su marido, al cual recuerda con un aspecto más chulesco, con chaqueta de cuero y ropa informal, que el de la primera parte, donde lleva un traje. Creo que esto deja claro cómo ve Helen a su marido, como un hombre en una crisis de la mediana edad que no sabe qué hacer con su vida. Supongo que ella aún vive con cierta esperanza de que él recapacite y vuelva a casa, aunque no la quiera, solo para tener una vida normal.

El engaño de Noah y la separación de Helen son el plato principal en los cotilleos y ella, como bien nos dejan claro, está harta de esto. Además, la relación con sus hijos, aunque es mejor que la de Noah, es bastante complicada y para colmo su madre vive con ellos. Por esto creo sin duda que el cambio, al menos en este episodio, de Alison por Helen me parece una excelente decisión. Ella me pareció un personaje muy desaprovechado en la primera temporada y espero que en esta podamos conocerla más a fondo y así empatizar mejor con ella y llegar a entenderla del todo.

Sabemos, por el final del episodio donde le contrata un abogado a su ex-marido, que rencorosa no parece y que tampoco olvida a los que ha querido, o tal vez esa jugada significa que ella le sigue queriendo, después de todo. Sin duda alguna Helen es un personaje muy interesante y digno de conocer.

En conclusión, The Affair vuelve de manera maravillosa ofreciéndonos grandes dosis de realidad y las consecuencias de una separación por culpa del engaño, algo que, aunque ya ha sido explorado en otras series y películas, no creo que se haya mostrado nunca de la manera en que lo hacen en esta serie.

Lo único malo de este episodio es la ausencia de Joshua Jackson, el cual, según los creadores de la serie, debería tener un papel más importante en esta temporada y parece que hará su primera aparición de la temporada en el siguiente capítulo.

Bojan (@CineSingular)