Críticas del 1x01 "A is for Acquaintances" y 1x02 "B is for Big Glory" de A to Z

16/10/14

Como muchos ya sabréis, cada año se despiden series y otras nuevas vienen para quedarse. Pues bien, hoy vengo a hablaros de A to Z, una comedia romántica que nos sacará más de una sonrisa y también nos mostrará alguna escena romántica que hará derretirse a más de uno. Pero ya se sabe que en este tipo de series no todo es bueno y que no todo se basa en ser una "serie cuqui", pues éstas también tienen fecha de caducidad.

Pero antes de comentar todo este tipo de asuntos, para aquella gente que aún no haya visto la serie o no entienda muy bien de qué trata (aunque lo dudo) os voy a comentar de qué va, así aprovecho y nadie se pierde: Nuestros protagonistas son Andrew y Zelda, de ahí el nombre de la serie A to Z, la originalidad siempre a tope. Andrew es lo que podríamos llamar un "romántico" que trabaja en una web de citas la cual no busca precisamente que sus usuarios encuentren pareja, mientras que Zelda es una abogada que se crió en una familia bastante peculiar.

Gracias al destino o como lo queráis llamar, estos dos se conocen y saltan chispas. A partir de ese momento, como si fuera un reality o algo por el estilo, se empieza a contar la historia de su relación que, aunque no sea lo más habitual en una serie, tiene fecha de caducidad desde el principio.

*SPOILERS*

Ya sé que un año en una ficción puede durar hasta cinco temporadas, pero si juntamos esto con que cada capítulo es una letra del abecedario y los rumores de cancelación se puede hacer una conspiración bastante sólida, aunque a lo mejor la serie dura muchos años y me tengo que callar, quién sabe.

Si dejamos ese tema aparte, hay algo que también afectó mucho a la serie en su piloto, las comparaciones de 'A to Z' con How I Met Your Mother. Pues, como es lógico, al ser Cristin Milioti (Zelda Vasco) una de las protagonistas de la serie, la mayor parte del público de esta serie viene buscando la nueva How I Met Your Mother (me incluyo), pero voy a decir una cosa que voy a repetir, por lo menos en este artículo: ambas series tienen mínimos parecidos, como la comparación de Ted y Andrew o "el vestido plateado" con "el paraguas amarillo", pero en general no tienen nada que ver.

Por propia experiencia, en el piloto de una serie, además de mostrarnos por primera vez a todos los personajes, intentan hacer algo para que nos enganchemos a la serie y tengamos ganas de ver el siguiente capítulo pero, a decir verdad, el 1x01 no me llegó a convencer. En este episodio, conocemos a Stephie, la mejor amiga de Zelda, y Stu, el mejor amigo de Andrew. Y, aunque en un principio no nos puedan parecer importantes, éstos aportan y aportarán muchos conflictos a la trama, y además puedo prevenir que puede haber una relación entre ellos fijo, aunque yo no lo llamaría shippear. #Stuphie

Además de esto, podemos ver la primera cita de Andrew y Zelda que, aunque no sea nada más que ir a tomar una copa, nadie empieza pidiendo matrimonio, ¿no? Y en ésta se discuten cosas como si se conocían de algo y aunque Zelda en un principio lo niega, al final resulta que sí. Puedo decir que este capítulo nos deja con dos escenas que podremos recordar en un futuro, la del concierto en la que Zelda viste "el vestido plateado" y una que posiblemente se repita a lo largo de los episodios: Andrew y Zelda hablando por el móvil y viéndose a través de las ventanas de sus distintas oficinas (no sé si me explico).

Como se puede deducir desde el principio, la pareja sella el final del episodio con un beso. Pues bien, sé a ciencia cierta que no es el beso más romántico que se ha podido ver en una serie de televisión pero la serie cumple con su cometido.

A pesar de todos los aspectos positivos que he comentado de este primer capítulo, sigo pensando que me falta algo. Esto ya lo estuve debatiendo en Twitter pero me gustaría decirlo también aquí. Posiblemente mi falta de interés es que vi todo demasiado relacionado con el amor y tal vez pienso que deberían mostrar otros temas, pues si todo van a ser episodios relacionados al 100% con la relación entre Andrew y Zelda se puede llegar a hacer duro seguir la serie.

Una mejora importante en el segundo capítulo

En cambio, en el segundo episodio de la serie, aunque haya mucha gente a la que le parezca más flojo, todo me ha encajado mucho mejor y verdaderamente lo he disfrutado más. En el 1x02 se puede observar lo que ya he dicho anteriormente, que Stephie y Stu son importantes en la serie ya que no solo añaden humor, dan problemas. El capítulo empieza con Zelda admitiendo que está enamorada de Andrew e incluso le ha llegado a comprar una matrícula con su nombre (bueno, "Andy"). Además de esto, le confiesa a su amiga que lo bueno de esa relación es que todo es sencillo y no hay ninguna clase de rivalidad, pero todo cambia cuando Andrew le dice que esa noche no puede quedar con ella ya que tiene que cenar con Brooke, una compañera de trabajo.

Este es el momento en el que "empieza el juego" y llega la primera mentira. Aunque Zelda no ha quedado con nadie, le miente y le dice que no le importa si tiene que ir a cenar con alguien esa noche, ya que ella ya ha quedado. Al llegar la noche, Andrew está cenando con Brooke y Zelda con Mike que es, básicamente, la primera persona que ha encontrado para cenar en menos de un día. Y, mientras ellos cenan, Stu espía a Zelda y le cuenta todas las novedades a Andrew. Por otro lado, Stephie busca toda la información de Brooke en su ordenador portátil y se lo comenta a Zelda.

Inesperadamente, Zelda y Mike terminan la cena muy pronto, con lo que parece buena señal. Por ese motivo, Andrew decide ir a la casa de Zelda para hablar con ella y, por sorpresa, el que abre la puerta es Mike, cosa que decepciona a Andrew profundamente.

Por suerte esta comedia, hasta el momento, no nos deja sin un final feliz y Andrew y Zelda, pasando de los consejos de sus amigos, sacan al exterior todo lo que tenían que decir y prometen que no haya otra gente, dejando la relación cerrada.

Y, para qué nos vamos a engañar, más pronto o más tarde van a haber problemas en la pareja ya sean mentiras o falta de química, lo segundo menos posible, porque da igual cuantas veces lo repita, sin conflicto no hay trama. Por eso me ha gustado más este segundo episodio. Empiezan a haber conflictos y eso gusta. Y cuantos más problemas hayan más durará la serie, pues un mundo de color rosa resulta muy aburrido y en el fondo, lo sabéis.

Después de decir todo esto, os voy a comentar ciertas cosas que espero de la serie. Además de esperar que haya más comedia, me gustaría que se pudiera demostrar si verdaderamente Cristin Milioti (a la que le tengo gran aprecio) es una buena actriz y consigue ser desmarcada por ser "tal" personaje en How I Met Your Mother. También me gustaría ver, como ya he dicho, otras situaciones no rodeadas con la misma pareja, es decir, situaciones de relleno pero ¡ojo!, con calidad. Ya si cumplen esas dos cosas y mejoran en audiencia, pues andan bastante flojos, conseguirán tener una serie buena (no masterpiece) entre manos.

Ya sabéis que podéis dejar vuestras opiniones sobre estos dos primeros capítulos en los comentarios de la entrada, se agradecen.

Adrià (@wieder_blutbad)