Mucho ruido y pocas nueces en la tercera temporada de Vis a Vis

13/6/18


Una persona que no conociera Vis a Vis podría pensar que es la "Orange is the New Black española", pero lo cierto es que la serie de Daniel Écija y Álex Pina ha demostrado ser mucho más. Ha demostrado ser una serie con personalidad propia, con un reparto lleno de actrices con talento y tramas a la altura donde no faltan sus buenas dosis de crítica social. Porque Vis a Vis es una serie que, en efecto, ha hecho muchas cosas bien... y por eso me duele constatar que la tercera temporada, que iba a ser un desafío en muchos sentidos, ha terminado siendo fallida.

¡Spoilers de los ocho episodios!


Cuando digo que la tercera temporada de Vis a Vis ha sido "fallida" no quiero decir que haya sido mala. Sería bastante atrevido hacer esa simplificación de una temporada entera. Lo que me lleva a tacharla de "fallida" es que, a mi parecer, no ha superado esos grandes retos que se le echaban encima, que eran fundamentalmente dos: 1) superar la marcha de Maggie Civantos y su personaje, Maca, y 2) introducirnos de forma satisfactoria en una cárcel nueva llena de personajes por descubrir.

Tampoco diré que Maca sea, como muchos fans han afirmado, el "alma" de Vis a Vis, pero lo cierto es que los episodios que mejor han funcionado han sido en los que ella estaba presente; es decir, los dos primeros. Su ausencia ha pesado, y mucho. Tal vez no hubiera pesado tanto si hubieran dado tramas lo suficientemente jugosas a los demás personajes, pero el transcurso de la historia esta temporada se ha sentido precipitado. Ha habido mucha intensidad, muchos fuegos artificiales, pero se han sentido desganados por no cocer bien algunas tramas a fuego lento, que era lo que hacía falta.

La introducción de Mercedes y de las chinas no ha terminado de ser tan explosiva como prometía. Las actrices defendían bien sus papeles, pero la historia no daba para más. Esa política sufridora destinada a cubrir el hueco de Maca, motivada únicamente por el amor a su hija, resultaba demasiado arquetípica; plana, sin matices. Las chinas, más de lo mismo. ¿Cómo emocionarnos con ese episodio final lleno de tiros si ni siquiera sabíamos el motivo de su rivalidad con su hermano? Todo se sentía, como comentaba, precipitado. Y del bollo drama entre Rizos y la policía, ni hablamos. Cinco segundos de romance a presión marcados por la tragedia llevada a la exageración y culminando, como no podía ser de otra manera, con una lesbiana muerta. 


Entiendo que en ocho episodios no se podía hacer más. Y dado el poco tiempo disponible, el equipo creativo ha salvado los muebles bastante bien. La temporada ha sido entretenida, no ha habido tiempo para aburrirse (nunca lo hay en Vis a Vis), pero quizá habría sido más efectivo hacer menos tiroteos, explosiones y locuras, y ser un poco más sutiles. Darnos a conocer mejor a los nuevos personajes, sus conflictos, sus motivaciones. Hilar mejor las tramas, que se han sentido un tanto a pegotes. Los tumbos que han dado con Sole y su marido, Rizos y su "un clavo saca otro clavo", la cansina vuelta a los infiernos de Tere, definida únicamente como personaje por ser yonqui...

También podríamos hablar de los momentazos. De ver a Saray vengándose de su violador, de las gallinas-bomba, de cualquier escena de Zulema... pero, en general, siento que esta temporada de Vis a Vis me ha pasado más por encima. Muchas cosas intensitas, pero superficiales. Acciones de los personajes que no me he terminado de creer –la fuga idiota de Rizos (cuya personalidad happy-flower se ha llevado tan al extremo que parece una parodia de sí misma), la traición de Saray a Zulema–. Y es por todos estos motivos, sintiéndolo mucho, por los que considero a la temporada fallida. 

¿Vis a Vis tiene más cosas que contar? La cuarta temporada, que contará con el regreso de Maggie Civantos, tiene que volver a demostrar que es relevante. Que puede volver a crear finales tan geniales y explosivos como los de la primera y segunda temporada, en lugar de ese refrito de ideas precipitado que ha sido el de la tercera. Porque en el equipo de Vis a Vis hay talento, esa es una certeza. Solo hace falta que estructuren mucho mejor la temporada.

Hasta la próxima, bichico <3

PD: Sigo sin saber qué pensar de la última escena entre Saray y Zulema, y mucho menos de cómo la resolverán... pero la verdad es que lo moló todo, las cosas como son.


Isidro López (@Drolope)

No hay comentarios:

Publicar un comentario