Diferentes formas en que 8 series tratan el tema del aborto

3/3/16

Fiona y Debbie, sexta temporada de 'Shameless US'

El aborto es un tema extremadamente polémico. Si viviéramos en una sociedad ideal no se suscitarían debates acalorados al respecto, pero lo cierto es que vivimos en una sociedad patriarcal que juzga a las mujeres constantemente. Podríamos hablar de cómo se las juzga por tener sexo e incluso por su modo de vestir (pasando por un largo etcétera de juicios que yo, como hombre, jamás he experimentado), pero en este artículo me gustaría que todos y todas pensáramos en una idea muy específica, de rabiosa actualidad, y la pusiéramos en relación con el mundo de las series: el cómo las mujeres son juzgadas por tomar la simple decisión de no tener hijos.

Estamos hablando de un cuchillo de doble filo, porque la sociedad juzgará a una mujer que tome esta postura invariablemente, de una forma u otra. Se podría pensar que solo se las juzga por abortar, pero lo cierto es que una mujer también se verá sometida a presión psicológica aunque no haya tenido necesidad de recurrir a ese método. ¿Quién no ha oído frases como "se te va a pasar el arroz" o "tu vida no estará completa sin ser madre"? El patriarcado introduce en las mentes de las chicas, desde que son apenas chiquillas, la idea de ser madres, y las castiga si en el futuro no se adaptan a los roles que ha preestablecido para ellas (para más extensión sobre el tema, os recomiendo leer este agudísimo artículo de Barbijaputa).

Meme del aborto

Las series de televisión son un medio fantástico en el que pararnos a contemplar esta inmensa diversidad de opiniones y de formas con las que se puede entender el aborto. Y creo que es muy interesante detenernos a analizar estos ocho casos, tomados de ocho series absolutamente dispares que guardan muy pocos parecidos entre ellas, y plantearnos preguntas. ¿Por qué estas mujeres han decidido abortar? ¿Dudan al respecto? ¿Reciben apoyo o son criticadas por el resto de personajes? ¿Qué historia se está contando? ¿Se está manipulando para que empaticemos más con una u otra postura ideológica?

Para que no os comáis por mi culpa ningún odioso spoiler, colocaré como encabezado de cada serie una foto de elenco genérica, no de la mujer en cuestión que se ha planteado el aborto. De todas formas, si tenéis planeado ver alguna de estas series en el futuro, os aconsejaría que os saltéis el trozo en que hablo de ella. Trataré de ceñirme al tema del aborto y evitar mencionar otras tramas:

'Pretty Little Liars'


Spoilers hasta el 6x18 "Burn This"

'Pretty Little Liars'

¡Sí! Comenzamos con Pretty Little Liars. Que la serie estrella de ABC Family (ahora llamada Freeform, aunque no me acabe de acostumbrar) sea un poco mamarracha -en el buen sentido: todos la amamos-, no quiere decir que no haya tenido grandes momentos que invitan a reflexionar. Y, sin duda, una trama muy espinosa que están desarrollando con contundencia es la del aborto de Yvonne, mediatizado de manera despreciable para arruinar la reputación una candidata política "pro-vida". Estamos hablando de cómo la intimidad de una mujer ha sido violada, y su momento más personal aireado, por el objetivo de ser convertido en un arma política.

¿Lo mejor? La sensibilidad de Pretty Little Liars, que ya ha demostrado apoyar y dar visibilidad a colectivos oprimidos como el de homosexuales y transexuales. La perspectiva de la serie muestra la repulsa de los personajes hacia el hecho de que se haya violado la intimidad de la chica, pero ninguno de ellos juzgará a Yvonne por la decisión de abortar en sí misma. Y es más: Spencer, en una intensa escena final del 6x18 "Burn This" con Toby, le aclarará que no soporta la idea de que él crea que ella juzga a Yvonne. Porque la propia Spencer estuvo a punto de pasar junto a Toby por ese mismo camino... y, ¡chimpúm! Pretty Little Liars acaba de colarnos así (además de un bombazo) una idea inteligentísima: no juzgues a la ligera a otras mujeres que hayan abortado, porque nunca se sabe cuando tú misma podrías verte en la circunstancia de tener que pasar lo mismo.

'The Walking Dead'


Spoilers hasta el 3x04 "Killer Within"

'The Walking Dead'

Este quizá sea el caso más extremo de la lista. La pregunta es brutalmente simple: ¿tendrías un hijo en un mundo lleno de zombis? En The Walking Dead parecen tener la respuesta clara... y esa respuesta es que sí. O sea, un WTF en toda regla.

Lori Grimes, de manera imprevista, queda embarazada por segunda vez durante la segunda temporada. Está desesperada y se niega a traer un bebé a ese mundo tan peligroso, pero Rick insiste en que todo irá bien y la presiona para continuar con el embarazo. En el 2x06 "Secrets", Lori pide en secreto (lo cual ya es problemático, porque es su cuerpo y no debería esconderse de nadie) a Glenn que le traiga pastillas abortivas de una farmacia. Sin embargo, a pesar de que en un primer momento las toma, se arrepiente y decide vomitarlas. Más tarde, en el 3x04 "Killer Within", Lori morirá debido a una complicación en el parto que requiere de una cesárea, por no haber instrumental médico adecuado. Ni quirófano. Ni médico. Ni nada. Porque es el puto Apocalipsis zombi.

El mensaje que The Walking Dead está lanzando con esta historia es simple y torpe. La serie nos está transmitiendo la idea de que una mujer debe sacrificarse ya no solo por su hijo... sino por su feto. Porque Lori tuvo a su primer hijo, Carl, por cesárea; desde el principio conocían los riesgos y la falta de hospitales en condiciones, sabían que había altas probabilidades de que fuera a ser requerida una segunda cesárea, y aún así Lori continuó con el nuevo embarazo. Se puso en peligro a sí misma. Ella no quería, pero el sentimiento de culpabilidad la obligó a seguir con un embarazo en un entorno espectacularmente hostil. Y lo cierto es que The Walking Dead debería haber explorado sus dudas y el dilema de forma mucho más creíble.

'Desperate Housewives'


Spoilers hasta el 6x02 "Being Alive"

'Desperate Housewives'
¡Qué no ha pasado en Wisteria Lane! Era inevitable que en Desperate Housewives se tratase el tema del aborto. Gabi abortó de manera accidental en la segunda temporada, y Susan estuvo a punto de abortar también temporadas más tarde. Sin embargo, lo más interesante es que Lynette Scavo llega a considerar abortar voluntariamente. Y no estamos hablando de un mundo apocalíptico como en el ejemplo anterior: estamos hablando de una mujer casada, de clase media-alta, que ya tiene otros cuatro hijos.

Lynette se encuentra en un momento en el que se siente realizada. Está triunfando profesionalmente, su marido ha vuelto a la universidad, y el resto de sus hijos ya son mayores. Estar embarazada de mellizos es algo que dinamita todo lo que ha construido. El pensamiento (tan tabú aún en Estados Unidos) de abortar cruza su mente. No obstante, Susan está ahí para hacer cambiar de idea a Lynette con un "inspirador" discurso. Le explica que los hijos son una bendición, le habla de lo mucho que sufrió cuando casi pierde a los suyos propios.... y, entonces, Lynette desecha la idea del aborto.

La premisa en principio era muy interesante, llena de potencial para contar una historia rompedora, pero es una trama que acaba a medio gas. Se explora de manera demasiado llana un conflicto que podría y debería haber sido mucho menos políticamente correcto. Sin embargo, Desperate Housewives demuestra valentía y sinceridad al mostrar que una mujer que ya ha sido madre, casada y con una vida estable, puede tener este tipo de pensamientos. Que siguiera adelante con el embarazo, por otra parte, es algo consecuente con la personalidad de Lynette.

'The Good Wife'


Spoilers hasta el 6x04 "Oppo Research"

'The Good Wife'

En The Good Wife el aborto ha sido explorado desde muchas ópticas a lo largo de sus casos judiciales -y de manera brillante como cabe esperar de esta serie-, pero solo una vez ha afectado a uno de sus protagonistas de lleno. Porque sí: Alicia Florrick descubre por sorpresa que su hijo adolescente ha acompañado a su novia embarazada, junto a los padres de ella, a abortar.

Esta cuestión plantea una gran pregunta que merece la pena intentar responder. ¿Hay suficiente educación sexual en las casas y en los institutos? Lo que queda claro con Alicia Florrick, sin lugar a dudas, es que ella se equivocaba. Su hijo Zach no era tan perfecto ni confiaba tanto en su madre como ella asumía. Quizá, una de las lecciones que podría estar enseñando The Good Wife a través de esta historia es que en las familias, con los hijos, hay ideas que no deben ser implícitas; se debe generar confianza para poder hablar abiertamente con ellos y ellas de las cuestiones más importantes.

American Horror Story: 'Asylum'


Spoilers importantes de toda la temporada

American Horror Story: 'Asylum'

La expresión "sufro más que Lana Banana" es una especie de dicho popular entre los seriéfilos. No en vano, el personaje estrella de Sarah Paulson en American Horror Story: 'Asylum' es una diana humana para las más grotescas desgracias. Y que, por supuesto, nos sirve para abrir un nuevo debate. En esta ocasión, sobre el aborto de un feto fruto de una violación. Según tengo entendido, los "pro-vida", siempre entusiasmados por dar su opinión cuando nadie la ha requerido, dan cierta flexiblidad, una cierta "permisividad moral", en estos casos.

La pobre Lana Banana, inmersa en los años 60', debe pasar por los procedimientos más insalubres y peligrosos para lograr abortar; esta trama es gráfica, potentísima y de gran importancia, porque nos hace valorar lo fundamental que es disponer de un acceso garantizado, institucionalizado y regulado a un aborto seguro para las mujeres. Finalmente, a pesar de todo, Lana decidirá no abortar (tras varios intentos frustrados) y proseguir con su embarazo, dando a su hijo en adopción. El rocambolesco final de esta historia... ya lo conocéis.

'Shameless US'


Spoilers relevantes de todo el arco de la sexta temporada

'Shameless US'
La sexta temporada de Shameless, tan gamberra como siempre, ha convertido en una de sus tramas centrales el derecho a decidir. Se da la explosiva coincidencia de que Debbie y Fiona, por razones diferentes, acaban embarazadas al mismo tiempo. Tanto una como la otra tomarán opciones contrarias: Debbie, que lo buscó intencionadamente, continuará con su embarazo, mientras que Fiona tendrá claro desde el principio que quiere abortar.

Con unas brutales dosis de humor negro que harían temblar a los más puritanos (#AbortionRules), Fiona tratará de convencer a su hermana de quince años para abortar, pero ella le responderá que "es su cuerpo" y puede hacer lo que quiera. Y puede que eso sea cierto, ¿pero es justo? ¿Puede Debbie escudarse en esa lógica cuando aún no tiene independencia económica y, de facto, acabará forzando a su hermana Fiona a ayudarla con otro bebé que ella no quiso nunca?

Fiona, respecto a su propia situación, se dedicará a hacer chistes de lo más memorables. Se tomará el ir a abortar como una broma, como algo de poca importancia. Pero gracias al buen hacer y a la expresividad de Emmy Rossum (un Emmy para Emmy YA), seremos conscientes de que todo eso es una fachada: en realidad sí le afecta abortar. Con este caso se muestra esa dualidad a la que se enfrentan muchas mujeres; son realistas, saben que no están en situación de tener un bebé y que la mejor opción para ellas es abortar, pero no pueden evitar sentir dolor al hacerlo. Y Shameless, dentro de su habitual mordacidad y extremismo, trata el tema con un gran respeto y sensibilidad.


'Girls'


Spoilers hasta el 4x06 "Close Up"

'Girls'

La serie de Lena Dunham es maravillosa por muchas razones y, como ya decía en este artículo, refrescantemente feminista. La cuestión del aborto ya se tocó en el mismo piloto con la revelación de que Jessa estaba embarazada y no quería ser madre, pero considero que ha sido muchísimo más interesante el enfoque que se ha dado a la situación de Mimi-Rose en la cuarta temporada.

Adam y los espectadores descubrimos de repente, sin previo aviso, que Mimi-Rose se quedó embarazada y fue a abortar sin decírselo a su pareja. Girls asombra por tratar este tema con una simpleza brutal, sin melodramas ni dudas. Mimi-Rose tenía clarísimo que no quería tener un hijo, y solo hizo partícipe a Adam de la situación a posteriori, una vez ya hubo abortado. El mensaje que nos está lanzando Girls es claro y cristalino como el agua: si una mujer con pareja quiere abortar, su novio no tiene poder ni voto en la toma de la decisión y tan solo puede opinar.

'Six Feet Under'


Spoilers importantes de toda la serie

'Six Feet Under'

Y finalmente llegamos a la última serie de la lista. Que haya aparcado el análisis de Six Feet Under hasta este momento no ha sido un movimiento inocente: no en vano, considero que ha sido la serie que he visto que ha tratado mejor y de manera más brillante el tema del aborto.

Claire Fisher es una universitaria que se siente perdida y desorientada con su vida en el momento en que descubre que está embarazada. La chica buscará el apoyo de otra mujer, Brenda, que se ofrecerá a llevarla en coche hasta la clínica abortiva. Six Feet Under demostrará entonces que sobran las palabras, y construirá escenas impactantes con silencios cargados de significado. Porque Brenda no acribillará a Claire con preguntas: se limitará a acompañarla, sin juzgarla, con un silencio lleno de respeto. Y veremos a Claire en una sala de descanso comunitaria de la clínica, rodeada de camas con otras chicas que también acaban de abortar. Su expresión bien valdría mil palabras.

Six Feet Under es dolorosamente sincera y muestra el viaje emocional que es el proceso del aborto, sin frivolizar y evitando caer en discursos "pro-vida" que traten de manipular conciencias. En ningún momento se cuestiona que el aborto sea la solución para ella, pero tampoco se evitan mostrar las duras consecuencias psicológicas que tiene en Claire el tomar esa decisión. Es, de lejos, la trama más sincera y realista sobre está cuestión que he visto nunca en una serie. 


¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué opináis sobre el modo en que las series tratan esta cuestión? ¿Habéis visto alguna que creáis que haya podido manipular en pos de una u otra postura ideológica? Me encantaría leer vuestros aportes.


PD: La situación del aborto en el mundo, a rasgos generales, se encuentra así:



Isidro López (@Drolope)

6 comentarios:

  1. Otras series que tratan el tema directamente son Sexo en Nueva York, Halt and Catch Fire, Call the Midwife y My Mad Fat Diary. Recomendable especialmente esta úúltima.

    ResponderEliminar
  2. Las dos últimas, Lia. Hombreporfavor. Jajaja. Pero claro, no son americanas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimas series que tratan el tema. No he visto Call the Midwife, pero sí puedo opinar sobre My Mad Fat Diary y tenéis razón. Es muy interesante también cómo tratan este tema en ella. Y es de lo más recomendable la serie en general, por cierto. Pero así son los ingleses, de cada 5 series suyas, 4 son buenas ;)

      Eliminar
  3. Dejé de leer la entrada hasta la referencia de Barbijaputa. Lástima.

    ResponderEliminar
  4. A mí personalmente me resultó muy interesante la reflexión que se hacía sobre el aborto en Battlestar Galactica. SPOILERS (aunque no sé si es necesario anunciar spoilers para una serie de hace ya unos años...) La humanidad estaba al borde de la extinción y una chica se quedaba embarazada. Ella deseaba abortar, pero la serie se planteaba si en aquella situación límite la decisión debía ser únicamente suya o no. Me pareció un conflicto interesante en el que lo de menos fue cómo se resolvió. Esto era lo que hizo esta serie tan grande como fue: los conflictos políticos y morales que se le planteaban al espectador.

    ResponderEliminar