Highschool of the Dead: Cuando los zombis son la excusa para mostrar tetas

15/11/15

Las chicas de 'Highschool of the Dead'

Puede que The Walking Dead esté bajando ligeramente de audiencia en su sexta temporada, pero es indudable que los zombis siguen de moda - con el permiso de los superhéroes, por supuesto. A los fans del género nos resulta sencillo encontrarlos ampliamente explorados en el cine, en la literatura (mención obligada de honor al gallego Manel Loureiro, pionero de la novela "Z" en España con su trilogía 'Apocalipsis Z') y, en menor medida, en las series. Como si de su hermana mamarracha se tratase, en 2014 nació Z Nation, una apuesta tan bestialmente ingeniosa que casi podemos oler desde nuestras casas los generosos porros que se fuman en la sala de guionistas. Pero lo cierto es que, descontando estas dos series (y, a lo sumo, mencionando a la simpática iZombie), pocos productos más podemos encontrar donde se explore un Apocalipsis zombi de manera serializada... a no ser, claro está, que demos el salto al mundo del anime.

Quizá aquellos que no seáis entendidos en este campo no conozcáis esta serie, pero si tenéis un poco de idea acerca del mundo del anime y el manga probablemente ya os suene Highschool of the Dead, una apuesta que arrasó en su estreno allá por el verano de 2010. Resulta interesante poner este estreno en contexto, porque coincide con el estallido del boom zombi. Pocos meses después, en Halloween de ese mismo año, se estrenaría The Walking Dead. Pero (y, creedme, es un gran pero), mientras la serie de AMC es todo seriedad, mal rollo y "profundización dramática en los personajes", Highschool of the Dead viene a ser todo lo contrario: adrenalina, gore y una calidad de ilustración realmente impresionante, pendiente de mostrar zombis y degradar a la mujer en cada plano. 

Apocalipsis zombi en 'Highschool of the Dead'

¡Sin spoilers!

Highschool of the Dead es una serie pensada para el disfrute de los hombres. Hasta el espectador menos avispado comprendería que los hermanos Daisuke y Shōji Cato, creadores del manga publicado en 2006, se mataban a pajas con cada tomo. Esta serie, en lo más profundo de su ser, es el rancio sueño húmedo de unos hombres que fantasean con un mundo en el que ellos puedan ser los héroes que revientan zombis mientras un grupo de chicas tetas con vida propia les siguen a todas partes. Porque sí: en Highschool of the Dead, las TETAS son personajes por sí mismas. Las tetas botan, se mueven e interactúan con el resto de personajes con total naturalidad.

Hay varios animes que exploran el tema zombi, pero ninguno habla de un Apocalipsis zombi "tradicional", tal y como nosotros lo entendemos (colapso de la civilización), como lo hace Highschool of the Dead. La premisa es de lo más simple: Takashi es un chico de instituto mediocre, el típico protagonista de anime que hemos visto mil veces sin ninguna característica demasiado llamativa -la idea es que los chicos puedan reflejarse en él-. De pronto, los zombis llegan a su instituto. Es un Apocalipsis zombi, ¡pasa cuando menos te lo esperas! Entonces Takashi tiene que luchar por sobrevivir junto a un grupo de tetas botantes que se encuentra por el camino. Todas ellas, en algún punto de la historia, estarán cachondas por él. Si creíais que el Apocalipsis extermina la libido, es que no habéis visto Highschool of the Dead.

Tetas con vida propia en 'Highschool of the Dead'
Ya os decía que tienen vida propia...
Ser feminista implica observarlo todo desde un ángulo crítico, cuestionando el orden patriarcal establecido y analizando las posibles situaciones de discriminación que puedan darse en una serie, de manera (o no) consciente. Por eso os aviso de antemano de que, si contempláis desde esta óptica Highschool of the Dead, os van a salir varios sarpullidos. Incluso la misma filosofía de la serie también es repugnantemente machista si nos paramos a analizarla. Pero, entonces, ¿qué le queda a Highschool of the Dead? ¿Por qué os estoy hablando de ella? Porque resulta imprescindible hacerlo. La obra cumbre de los hermanos pajilleros Cato es todo un referente zombi, el único que trata un Apocalipsis de este estilo en el mundo del anime de manera tan endiabladamente adictiva y entretenida.

Si observamos Highschool of the Dead de forma superficial, puede parecer que sus mujeres son realmente fuertes. Rei, Saeko y Takagi son tres luchadoras natas que revientan tantos zombis como el propio Takashi. Aunque sean degradadas y sobresexualizadas constantemente, ellas son "la idea" que los hermanos pajilleros tienen de cómo debe ser una mujer fuerte: patea-culos, tetona y brava, pero obediente y sumisa cuando el hombre impone su autoridad en momentos críticos. No obstante, Highschool of the Dead tiene un ritmo tan ágil, quema trama tan deprisa, que estos detalles pueden pasar inadvertidos. Highschool of the Dead es, pese a todo, una auténtica delicia, una joyita para los amantes del gore y de todo lo que representa el género Z más clásico. Se basa en clichés, no cuenta nada novedoso, pero sus 12 episodios y su OVA final resultan imprescindibles para cualquier fan del género. Aunque no seáis especialmente entusiastas de los animes, la calidad del dibujo y el sonido son tan buenos que se os pondrán los pelos de punta en más de una ocasión, sobre todo durante su espectacular piloto. Porque este anime no se toma ni un segundo de descanso.

Tuvo tantísimo éxito que pronto se habló de continuarlo una segunda temporada, pero las malas lenguas dicen que sus hermanos tuvieron diferencias creativas, así que los nuevos episodios quedaron en el aire. Pero os aseguro que los que ya existen no tienen desperdicio ni os dejarán indiferentes. Eso sí: tomadlos con mucho humor.

Tetas en la playa en 'Highschool of the Dead'


Isidro López (@Drolope)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada