Sobre Scream: Ser o no ser racista, esa es la cuestión

17/7/15


Hace unos días os contaba mis primeras impresiones sobre la nueva Scream serializada de MTV: y lo cierto es que me quedé espantado de lo mala que me pareció. Pero, ironías del destino, aquí me encuentro ahora, enganchado y pasándomelo pipa con los juegos macabros de esta especie de -A sangriento que nos ha surgido en Lakewood dispuesto a atormentar a nuestra no tan inocente rubia protagonista.

De lo que me gustaría hablaros hoy, más que de la serie en sí, es de una "pequeña" polémica que ha surgido por algo que ocurre en el tercer episodio. He intentado plantear el titular de tal forma que no destripe nada, pero a partir de aquí habrá un spoiler importante. ¡Dejad de leer si no habéis visto los primeros tres episodios!


Tiene mucha gracia el asunto. En el post que os enlazo en el primer párrafo, en las líneas finales, decía en tono de broma que seguiría Scream porque quería saber cuándo demostrarían su racismo al asesinar a la chica asiática. ¡Y nos ha durado solo tres episodios la chiquilla, qué cosas!

Las reacciones de los fans, especialmente en Tumblr, no se han hecho de esperar. Muchos han criticado a MTV por hacer picadillo a la, literalmente, única protagonista que no era blanca, el único toque de "color" en el elenco. Que, por cierto, tampoco hay negros. ¿Saldrá Shonda Rhimes a criticar la serie por eso mismo, al igual que ya hizo en su momento con Bunheads?

En Estados Unidos el tema del racismo siempre está a flor de piel, y muchas "sensibilidades" son heridas con tremenda facilidad. Yo mismo bromeaba con que la asiática iba a durar poco tiempo, pero era eso: una broma. ¿De verdad alguien cree que se la han cargado por ser china? Ella ha muerto porque su personaje era el que tenía todas las papeletas. Chica buena, dulce, cuya pérdida destrozará al grupo, hará sentir mal a la protagonista, y además romperá el corazón al friki.


Enfoquemos el tema desde otra perspectiva. Los que se quejan de que no debería haber muerto por ser asiática, ¿están diciendo, entonces, que ella debía ser intocable? ¿Que, precisamente por ser china, no podía morir? Es decir, lo que algunos proclaman es que había que ser políticamente correctos y mantenerla viva en contra de las necesidades creativas de la historia, porque matar a una china en un pueblo de blancos queda feo. Ajám. ¿No sería lo realmente racista tratar a su personaje considerando su raza? ¿No es lo igualitario de verdad tratarla como a cualquier otro personaje del pueblo, es decir, una adolescente que está ahí para morder el polvo, como todos y todas? Su muerte ha llegado ahora porque el transcurso de la historia así lo requería, su raza es irrelevante.

Que haya tan pocos personajes no blancos como protagonistas sí que podría dar pie a un debate más problemático, porque la diversidad siempre es necesaria y bien recibida, pero las críticas concretas que han surgido por este tercer episodio no se sostienen. Los que critican son los primeros que están obsesionados y pendientes de la raza de los personajes. ¿Acaso hubo revuelo cuando una chica blanca y rubia murió en el segundo episodio? No lo creo.

Scream tiene pendiente incluir más diversidad en el elenco (algo que, vistas las críticas recibidas, no dudo que hará próximamente, al igual que Bunheads), pero el racismo es un tema muy serio y grave que no merece estos debates absurdos, exagerados y sacados de contexto.


Isidro López (@Drolope)


7 comentarios:

  1. Bien explicado. Hay que dejar las razas a un lado y recordar que en esta serie tan mala el asesino sigue un patrón y Riley estaba en la lista igual que los tres primeros difuntos. Nadie se escandalizó cuando mataron a la rubia buenorra en bikini y eso que sufrió más que Riley que muere desangrada porque le habían ventilado la femoral. Se echa de menos que no muriera más brutalmente como la saga Scream ha venido haciendo desde Maureen Prescott. Recordemos también que la serie deja bastante que desear aunque tiene sus guiños como las llamadas del asesino y la aparición de la periodista clavadita a Gale Weathers. No creo que falte mucho para la gran pregunta, ¿Cuál es tu película de terror favorita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial que la serie tuviese un poco más de "brutalidad", pero hay que tener en cuenta que esto es MTV... aquí el gore y el terror siempre serán limitados, que lo que importa son los romances adolescentes jaja

      Sería todo un lujo que se atreverían a preguntar eso, sería el mejor guiño que podrían hacer a la saga original. Habrá que estar atentos.

      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  2. Me lo estoy pasando bien con Scream, pero no creo que sea un debate absurdo. Su personaje puede haber muerto por exigencias del guión (aunque su relación con Noah era la única medianamente no estereotipada de la serie), pero los directores de casting decidieron que ese papel lo iba a interpretar una chica asiática, es decir, que la única actriz no blanca que contrataron fue para interpretar a un personaje que iba a durar dos telediarios. Y esto, en mi opinión, es algo igual de grave que no contratar a ninguna.

    No es que la gente se queje de que la hayan matado ya, es que su muerte la convierte en un personaje episódico y deja en evidencia que el reparto de actores principales es más blanco que el papel.

    En los slasher es muy habitual que los personajes de color mueran a las primeras de cambio y podría tomármelo como un guiño al género si la serie hubiese mostrado cierta ironía o autoconsciencia al respecto, como hacía Scream 2 en su escena inicial. No es el caso.

    Quitar hierro a polémicas como esta hacen un flaco favor a la "causa", cuando sabemos que es un problema real y que repartos como los de OITNB o Shonda siguen siendo una muy loable excepción. Incluso en series de prestigio que nos vuelven locos (a mí el primero), como The Good Wife o The Affair, por ejemplo, la ausencia de actores de color salta a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que dices es muy interesante. Es verdad que, cuando se hace el casting para interpretar a un personaje, ya se tiene predefinido cuál será su aspecto físico. Los productores la contrataron siendo asiática y siendo conscientes de que sería de las primeras en morir, es muy cierto.

      No obstante, empezar a hablar de racismo ya es muy precipitado. Para poder hablar de racismo antes tendríamos que encontrar un patrón, y solo estamos en el tercer episodio.

      ¿Que es problemático que todos sean blancos? Sí, por supuesto. Lo digo en el mismo post, la diversidad es necesaria, y Scream la está pidiendo a gritos. Pero es muy grave acusarles de racistas solo por haber matado a una chica asiática en una serie donde siempre hay alguien que muere en cada episodio.

      Ella era la chica buena y dulce que tenía que morir, la historia así lo requería. Y por supuesto que las series yanquis tienen que aprender de las series de Shonda Rhimes (que tiene una diversidad sexual y racial en sus productos que da gusto, francamente), pero sigo pensando que éste es un tema que hiere demasiadas sensibilidades, y con el que a veces se puede tender a exagerar un poco. E insisto, tres episodios es demasiado pronto para acusar de racista a una serie.

      Muchas gracias por tu aporte, saludos!

      Eliminar
    2. No incluir personajes de color en tus series no te convierte en racista, claro, igual que escribir personajes femeninos planos y estereotipados no te convierte en sexista. Estoy seguro de que Amy Sherman-Palladino o los King -que abordaron el tema del abuso policial de forma directa en la T6- no tienen ningún problema con la gente de color y simplemente tienen actores blancos en la cabeza cuando escriben sus series. Pero, claro, esto no quita que los asiáticos, negros, latinos, etc., tengan menos personajes en los que verse reflejados.

      Hollywood ha sido así siempre; que la cosa no cambie demasiado, aunque sea de forma totalmente involuntaria como pasa en Scream, sigue siendo criticable. Utilizar la palabra racista está fuera de lugar (en este caso concreto), pero más allá de eso creo que las quejas son comprensibles y si al menos sirven para que los productores y guionistas se auto obliguen a introducir más diversidad, bienvenidas sean.

      Perdón por las parrafadas. Quién diría que algo tan simple como la serie de Scream iba a dar para tanto. ;)

      Eliminar
    3. Jaja, de perdón nada! Es una tema muy interesante. Y sí, no deja de ser una sorpresa que una serie como ésta de para tanto debate sobre temas serios...

      Creo que tienes bastante razón. He leído algunas críticas que me parecen realmente exageradas, pero es cierto que, quizá de manera "inocente", muchas series se están olvidando de reflejar a un sector de la población que está ahí y que no recibe suficiente atención.

      Si estas quejas sirven para que Scream tome nota sobre el tema de la diversidad, bienvenidas sean, aunque creo que habría que moderarlas y llamar a las cosas por su nombre. En este caso yo también creo que usar la palabra "racista" no viene al caso, aunque es indudable que partimos de que hay un problema que está muy arraigado aún en la misma base de la industria de Hollywood, y eso se ve reflejado y se hace extensivo a series como Scream.

      La que han liado los colegas por cargarse a esta chica... ;P

      Eliminar
  3. Yo creo que los productores o las cadenas lo hacen a propósito y tal vez deberían aprender mas de otras cadenas televisivas como Disney o nikeleodon donde aveces la pluralidad se torna exagerada:-D
    Pero aun asi me encanta que sean tan inclusivos con los personajes
    Yo creo que la diversidad de actores le da mas sabor y color a una historia

    ResponderEliminar