Crítica al 2x02 “Monarch Douglas Bank” de The Blacklist: La venganza, esa es mi pasión

3/1/15

En este segundo episodio de la temporada, se introduce un nuevo nombre en la famosa lista de Reddington, y esta vez,  no se trata de ninguna persona, sino de un banco dónde parece ser que toda clase de terroristas y personas pertenecientes al crimen organizado poseen negocios.

En un principio, parecía que el episodio iba a seguir la trama lógica de la serie, dónde se produce un altercado, en este caso el robo de un banco, y luego con la ayuda de Red, el FBI consigue encontrar a los culpables.

Pero la realidad, es que el propio Red era el encargado del robo puesto que lo que verdaderamente pretendía conseguir era a una mujer, empleada del banco, que posee cualidades mentales muy características.

Esta mujer, apodada La Fórmula, es capaz de mantener en su memoria todo dato de su alrededor, como si poseyera una memoria fotográfica, pero al más alto nivel. Por tanto, la chica era usada por el banco para memorizar códigos de cuentas bancarias, y por esto mismo, es por lo que la quería Reddington, para poder coger los códigos de Berlín y así, hacer un trato con él.

Red, es por tanto, el cabecilla de todos los acontecimientos que se dan en este episodio. Otra vez, vuelve a manipularlo todo para conseguir su objetivo, que en esta ocasión, consiste en salvar a su mujer, la cual no para de ser troceada lentamente por Berlín. En este punto, vale la pena comentar la valentía de Naomi, la cual parece que aprendió algunos truquillos de Red en la época en la que estuvieron casados. La verdad, es que parece que esta mujer será una parte importante de la segunda temporada, o eso espero.

Volviendo al capítulo, nos encontramos en el punto álgido del episodio, dónde Red y Berlín se encuentran para poder establecer el trato. Este es un encuentro en el cual me hubiera gustado poder encontrarme con algo más de tensión y de intriga. La verdad, es que creo que la causa de que la conversación entre ambos criminales no me hayan producido tales sentimientos es el propio Berlín.

Este personaje, parecía al principio un criminal propio para competir con el gran Reddington, pero en esta temporada, al conocerle en más profundidad, parece ser que el miedo que infundía con su misterio se ha evaporado con su falta de interpretación, cuando se pone al lado de James Spader. De esta manera, Berlín está perdiendo un poco el interés como antagonista de la serie.

Pero de igual manera, parece ser que se introduce un nuevo misterio, y se encuentra relacionado con Liz. Al final de episodio, Red se da cuenta de que Elizabeth debe tener algún tipo de contacto misterioso que la ayude con su trabajo. Posiblemente sea el hombre que en el primer episodio se encontraba persiguiéndola y vigilándola, pero la pregunta es si este hombre es su ex marido y traicionero Tom.

Como aspecto negativo del episodio, cabe mencionar el penoso intento de darle algo de protagonismo a Ressler, con el hecho de que utilice las drogas para aliviar su dolor por lo que le pasó en la primera temporada. En realidad, creo que el uso de drogas posterior a la vivencia de un aspecto traumático ya está muy visto entre el trabajo de agentes del FBI.

Por último, espero que para el siguiente capítulo, aparezca la conversación pendiente entre Naomi y Red, ese encuentro que posiblemente nos permita ver los sentimientos que Red tan bien esconde y sobre todo poder desvelar algún misterio sobre su vida pasada.

- Eva Bel.