Crítica del 2x03 "Hassun" de Hannibal

15/3/14

El capítulo de esta semana de Hannibal, el 2x03 "Hassun" ha sido impecable desde el principio hasta el final, como viene siendo habitual. No sé si será tan solo una percepción mía, eso o que acabo de ver el episodio y lo tengo muy fresco en la memoria, pero creo que esta serie cada vez se va superando un poquito más y que como siga así los niveles del molómetro van a alcanzar niveles insospechados. La trama se va enrevesando a cada episodio que pasa, y la pelea brutal a modo de flashback que vimos al inicio de la temporada no hace más que mantenernos todo el rato en tensión, a veces de forma inconsciente, con la impresión -muy acertada, por otra parte- de que todo lo que estamos viendo se conduce a un desenlace que estará a la altura de las expectativas y que será brutal. Por favor, que la renueven por una tercera temporada.

El capítulo ha estado centrado casi por completo en lo que ya intuíamos que pasaría por cómo quedó el final del episodio anterior: el juicio de Will Graham, que ha servido de recordatorio de muchas tramas de la primera temporada y que ha tenido regresos estelares como el de Freddie Lounds, la periodista pelirroja que se mete en todos los fregados y que no podría tener más estilo ni más cara dura de la que ya tiene. Ella y el doctor que también conocimos en la primera temporada acusaron a Will, pero Jack, como no podía ser de otra forma, demostró nuevamente que es un hombre noble de principios y contó la verdad, tratando de ayudar a Will y poniendo en peligro su propia carrera. Y, a lo largo del juicio, a modo de recordatorio, vimos los casos de todas las mujeres que murieron en la primera temporada asesinadas por Hannibal, el hombre más inteligente de la sala, por mucho que la abogada de la acusación dijera que era Will. Él es quien está siempre ahí, en primera fila, manipulando todo lo que sucede en la serie y siendo un testigo de excepción de sus consecuencias. Las cosas vistas desde su perspectiva deben tener mucha, mucha gracia. Y, a todo esto, una teoría mía que seguro que muchos de vosotros ya habéis pensado... ¿Podría estar Abigail Hobbs viva? Al fin y al cabo, solo han encontrado de ella una oreja, y sabemos que Hannibal la consideraba su pequeño saltamones y le mostraba el equivalente que en el diccionario psicópata tiene la palabra "cariño".

El juicio de Will se complica cada vez más, y todos juegan su pequeño papel en el gran teatrillo de Hannibal. El asesinato del juez (y yo que pensaba que Hannibal asesinaría a la abogada listilla) ha puesto patas arriba todo el proceso judicial y podría llegar a declararse juicio nulo. Por si fuera poco, la entrega por correo de otra oreja -qué asco da ver orejas cortadas- y el asesinato de otro hombre implicado en el juicio pondrán sobreaviso a los demás de que hay en activo otro asesino perturbado, más cerca de ellos de lo que jamás sospecharían, que quiere conocer a Will y que, podemos leer entre líneas, no quiere que sea declarado culpable y ejecutado. Hannibal, de nuevo, manipulando en silencio desde la sombra. Anthony Hopkings ya fue brillante en 'El Silencio de los Corderos', pero es que Mads Mikkelsen no se queda atrás y -sin ánimo de entrar en comparaciones y debates que no vienen al caso- ya puedo decir sin ninguna duda que ha creado un personaje fascinante con una personalidad propia que no tiene que envidiar nada al de la película. Lo que sucedió con Bedelia Du Maurier en el episodio anterior ejemplifica muy bien lo que siento hacia Hannibal: sabes que es peligroso, pero no puedes evitar sentirte atraído hacia él.

Y, de nuevo, la serie viene a contarnos que dónde hay oscuridad también hay luz. Alana Bloom siente algo por Will y eso, en propias palabras del abogado defensor, "es adorable". Ella trata de escudarse en lo racional y calificar lo que está experimentando como una simple "curiosidad profesional", pero aquí todos sabemos que eso no es verdad, o solo es una verdad a medias. Esa escena final tan tierna del capítulo, con Will dándole la mano, dejaba bien claro que lo que ambos sienten el uno por el otro es algo hermoso y real, por mucho que le pese a ella. Esta canción es todo lo que tengo que responderle a Alana:

¿Qué os ha parecido a vosotros el episodio? ¿Os está encantando también la temporada o encontráis alguna pega que ponerle?

Crítica del capítulo anterior