Crítica Del 5x09 "Blood Money" De Breaking Bad: Comienza El Fin

13/8/13

La cuenta atrás ha acabado. El comienzo del fin ha empezado. Estoy hablando de la segunda parte de la última temporada de Breaking Bad, una de las series más perfectas, todo dicho desde mi humilde opinión, de la historia de la televisión. Una historia que atrapa, unos personajes que evolucionan de una gran forma y New Mexico como testigo forman algunos de los ingredientes de esta receta tan explosiva.

Primero de todo quería presentarme. Soy Irene y me conoceréis algunos de vosotros por escribir las reviews de Banshee, Mad Men, Hawaii Five-0 y True Blood, hasta el momento. Ante todo me declaro una gran de esta serie desde el minuto uno y pueden testificarlo mis compras locas por las camisetas de esta serie. Para mí es un gran placer narraros un poco lo que pasa en cada capítulo y lo que se me pasa en la cabeza con cada uno de ellos. Sin más dilación, ¡comenzamos!

Hace casi un año dejábamos a Hank, el cuñado de Walter, en mitad del descubrimiento de su vida: Walter White, ese hombre que conocía desde hace años, es el hombre que tantos quebraderos de cabeza le había dado en toda su vida en el cuerpo de policía, Heisenberg. Ante tal descubrimiento no era extraño que se le nublara la vista, que tuviese sudores fríos, que perdiese el control del vehículo. Vamos, un ataque de ansiedad que recordaba a los ataques de pánico del gran Tony Soprano. Al ver que este asunto es bastante personal, Hank pone como excusa un falso virus estomacal para no ir al trabajo y así poder encargarse de juntar las piezas del puzzle.

Mientras tanto, Jesse siente un gran peso de conciencia con los cinco millones que Walter le había dado, así que para calmar esa voz va a la oficina de Saul y le dice a quiénes entregarle el dinero. Sin embargo, Saul no está muy seguro de lo que éste le dice y llama a Walter, quien regresa a la casa de Jesse otra vez con el dinero. En esa escena me ha dado la sensación de que Pinkman no se ha creído del todo lo que le ha dicho Walter, que es otra mentira de las suyas para salir del paso y no enemistarse con su pupilo.  Más tarde, ve la oportunidad idónea para deshacerse del dinero: dárselo a la gente que lo necesita de una manera un tanto curiosa.

Por otro lado tenemos a Walter, quien se ha retirado definitivamente del meth business no sin antes dejar lo que él llama “una operación viable”, que a mí entender es que ha dejado a nuestro viejo amigo Todd o alguien al cargo del negocio cocinando pero no con las grandes dotes de Heisenberg. Lydia se queja de que la calidad no sea tan alta y le pide que vuelva aunque sea por un periodo corto de tiempo para enseñar a la gente que tiene al cargo. Walter se niega y Lydia se va con una amenaza de Skyler en el bolsillo.
No sólo la vida de Walt ha cambiado en ese aspecto sino que también tiene que hacerle frente a otro problema: al cáncer. Esta maldita enfermedad ha vuelto a su vida y lo está llevando de la misma forma que la primera vez, ocultándoselo a su familia. Creo que es porque no quiere darle ese placer a Skyler – recordemos que en la primera tanda de capítulos le confesó que estaba esperando a que el cáncer volviera y se quedó tan ancha, más de lo que lo está –.

Lo más impactante de este capítulo ocurre al principio y al final. En los primeros minutos encontramos a un Walter White con pelo y barba, el mismo que vimos al comienzo del 5x01, aparcando enfrente de lo que fue su casa, ahora acordonada por unas vallas metálicas. Walter entra en la casa vacía y llena de grafittis con su nombre de guerra “Heisenberg” buscando algo muy específico: la ricina de detrás del enchufe. ¿Para quién irá destinado el veneno? Por otra parte, el final del capítulo es una abierta declaración de guerra. Walter, “preocupado” por el estado de salud de Hank, va a su casa donde, tras cerrarse la puerta del garaje, Hank destapa que sabe la verdad. Walter se hace el tonto por un momento hasta que le amenaza con andarse con cuidado.

Como habéis podido comprobar, esta segunda parte ha comenzado con mucha fuerza, algo que los fans esperábamos ansiosos como agua de mayo. Y es que el final de esta serie promete ser uno de los mejores finales de la televisión, como la gran serie que es.

A vosotros os espero la semana que viene y, ¡que Heisenberg nos pille confesados!

P.D: Ojo al momento Star Trek. ¡No tiene desperdicio!