Crítica del 2x10 "The New Game" de American Horror Story

6/1/13


American Horror Story: 'Asylum' volvió esta semana con un nuevo capítulo tras el parón navideño, y nuevamente nos ha "sorprendido" con una sucesión de tramas delirantes donde los personajes que dirigen el psiquiátrico son los más perturbados y los residentes los realmente cuerdos. Y pongo lo de la sorpresa entre comillas porque el nivel de impacto que me genera la serie ha pasado a otro nivel. Aunque no sepa lo que va a suceder, no me sorprenden del todo, porque ya me espero cualquier cosa de ellos. De todos modos debo decir que el 2x10 "The New Game" ha sido un episodio redondo que ha sentado las bases del final de esta historia, que ha dado grandes avances con algunas tramas y que, además, ha sido muy divertido. Ya estaréis hartos de leer que Jessica Lange y Lily Rabe están siendo lo mejorcito de la serie, pero me siento en la obligación de repetirlo. Nunca había sido tan fan de dos monjas, aunque nunca había conocido a dos monjas que llevasen picardías rojos bajo el hábito.

Lana Banana Winters


Lana está, si me perdonáis la expresión, hasta la seta de todos. Ya no la oímos patalear, gritar ni luchar, simplemente está asqueada de la vida, lo cual es muy comprensible. Es muy duro tener que soportar que se siente delante de ti a pavonearse el hombre que te raptó, violó, torturó, que te intentó asesinar, que de hecho logró asesinar a tu novia, y que además te ha hecho un bombo del que no te puedes librar. Lana ya no está ni siquiera desesperada, solo hastiada, y quiere arruinarle la vida a Oliver Thredson cueste lo que cueste, porque ya no tiene nada que perder. 
La relación de amor-odio que Sarah Paulson y Zachary Quinto han conseguido con sus personajes es una maravilla, de lo mejor de la temporada. La evolución de su historia ha sido frenética y muy lograda, tanto que hasta la han incluido en un Top 10 de las mejores parejas del 2012 de TV Spoiler Alert. Pareja perturbadora, y horrorosa en el sentido más puro y horrendo de la palabra, pero pareja al fin y al cabo. 

Hermana Jude


Aunque también podríamos llamarla Jessica Lange a secas. La actriz ha confirmado que regresará para la tercera temporada así que, ¿para qué aprenderse sus nombres? 
Qué decir de esta mujer que no se sepa ya. En este episodio ha cobrado un especial protagonismo y la hemos visto al borde de la locura, aprovechando la ocasión para cantar y bailar su propio musical. Me encanta la forma tan natural en que se tambaleaba tras haber sufrido la terapia, la forma en que se enfrentaba a todo. Realmente lo vive, se mete en las carnes de la Hermana Jude, y eso es algo que el espectador nota, agradece y disfruta. Además, ha protagonizado muchos momentos cómicos. Es épico el momento en que Eunice entra a su habitación y sale de ella con un pepino. WTF?? No tengo ni idea de a qué venía esa escena, pero soy muy fan de ella. 

Demon Eunice


Esta mujer también estaba muy cansada, y por desgracia ya hemos conocido su aparente final. Tras robarle "la flor" al monseñor Timothy, dejar la autoestima del doctor Arden por los suelos e inculpar a la hermana Jude de tener el ya mencionado pepino pecaminoso en su habitación, decidió suicidarse. Su historia ha estado llena de pasión, de chistes agrios y sexuales, de metáforas, de gritos desesperados hacia la vida, hacia la muerte, de ira, de dolor y, sobretodo, de grandes idas de olla. Veremos si todavía tiene algo que contarnos desde el más allá.
Mención especial para Lily Rabe, no solo porque borda el papel, sino porque rodó ella misma escenas tan complicadas como la de la caída desde el tercer piso. Nos lo cuentan en Llegaron para quedarse, aquí.

Doctor Arden


James Cromwell ha sido una de las nuevas caras que no vimos en la primera temporada, y su fichaje ha sido todo un acierto. Ha sabido crear a un personaje intenso y muy, muy repugnante. El doctor Arden será recordado como el doctor nazi que se dedicaba a pasearse por el Briarcliff haciendo maldades y saliéndose con la suya. Sin embargo, su gran talón de Aquiles fue Eunice y la pérdida de la inocencia que tanto amaba. Eso y las burlas de los alienígenas (genial la nueva Pepper) fueron el golpe de gracia que le condujeron hasta uno de los suicidios más poéticos y perturbadores que he visto nunca. ¡Hasta nunca!

Estos han sido los personajes que, a mí ojo, han tenido más relevancia en este capítulo. Podríamos hablar de la extraña trama que empieza a formarse en torno a Kit y Grace, de lo genial que es Zachary Quinto o de lo rematadamente malo que es Joseph Fiennes, pero seré bueno y no le criticaré. Ya lo hice aquí

¡Impaciente por ver las idas de olla del season finale!

No hay comentarios:

Publicar un comentario