La pereza de comenzar series largas y antiguas

29/6/12


Puede que el título lleve a induciros una idea equivocada. No me refiero a que a mí me de pereza empezar este tipo de series. Estoy hablando de que mucha gente es la que se niega a comenzar series largas que ya no están en emisión porque "les da pereza".
Comprendo que una serie actual pueda ofrecer ciertas ventajas que otras no pueden. Está en emisión, está de moda y es más fácil encontrar a gente que la siga, con la que poder hablar de ella. Pero lo que no comprendo es que, cuando alguien recomienda una serie ya acabada, se excuse diciendo cosas como "ois, tiene muchas temporadas y da pereza, pero vale la pena". ¿Desde cuando que una serie tenga muchas temporadas estupendas es algo malo? Para mí es un incentivo, no algo que disculpar. Sin ir más lejos, no recuerdo en qué blog vi una aberración de post que era una guía para que el espectador viese solo los capítulos "clave" de Expediente X. Es decir, censuró muchos y escogió solo unos cuantos de cada temporada. Los "importantes", según él o ella. Y los comentarios de la gente agradeciendo la idea. Te cagas, te meas y te mueres.


Lo primero que tenemos que tener presente es que una serie no muere al emitir su último capítulo. La mayoría de ellas (ya tendría que ser mala para que no la siga ni su abuela) tienen más o menos fandom. No sé si habréis oído alguna vez esta palabra, pero un fandom es el grupo de fervientes seguidores de una serie. Expediente X tuvo uno de los primeros de la historia, y a día de hoy todavía se mantiene con mucha fuerza.
Yo, por ejemplo, empecé hace unos meses Six Feet Under y no me arrepiento de nada. Es un poco difícil cogerle el punto y el ritmo a la serie, pero lo he logrado y he acabado muy satisfecho. No exageraría al decir que es una de las series más originales, especiales y emocionantes que he visto nunca. Ni siquiera el noventa por ciento de los estrenos recientes son capaces de hacerle sombra. Y esa es otra cuestión, por cierto. Ver toooodos los estrenos está considerado como algo normal, aunque luego la mitad sean basura, ¿pero comenzar una serie buena y antigua no, porque da pereza?


Ayer iba hablando con una amiga, y comencé a dar el por culo con Expediente X. Que tienes que verla. Que es muy buena. Que no te arrepentirás. Pero ella estaba en plan "lol no" como si ya fuera algo del pasado que quedó muy lejos. ¿POR QUÉ? La sociedad y las series avanzan, pero avanzar y olvidar con conceptos muy distintos. 
No os sintáis condicionados por estas cosas. Darle una oportunidad a una serie simplemente si os atrae, aunque haya acabado hace unos cuantos años. Nunca se sabe lo mucho que te podría gustar, o si (incluso) conoces a alguien a quien le encante y con quien puedas comentarla a gusto. Y, desde luego, nunca se sabe lo que te puedes estar perdiendo por un prejuicio infundado.
Y ver Expediente X, en serio. Si todo el mundo amase a Scully el mundo sería un lugar un poquito mejor.

4 comentarios:

  1. Yo he visto, y sigo viendo series largas y antiguas, muchos años después de que hayan finalizado, y nunca me ha importado la cantidad de temporadas, ni la estética anticuada de la serie, pero entiendo que a algunas personas esto les pueda echar para atrás, porque no todas las series envejecen igual, y no es lo mismo verlas ahora, que haberlas visto en los 90, por ejemplo. De todas formas, cuando siento curiosidad por una serie, no hay nada que me impida, al menos, darle una oportunidad.
    Dos ejemplos de series que he visto mucho tiempo después son: "Stargate SG-1" (me quedan solo dos capítulos) y "Expediente X", que la terminé hace un año y pico. Ambas me encantaban en su momento, pero por motivos de horario, no podía seguirlas de forma continua, y me perdí muchos capítulos, así que un día me dije: Por qué no retomarlas? Y dicho y hecho. Reconozco que en su momento las disfruté mucho más, porque todo era nuevo y original, pero aunque me ha costado tiempo terminarlas (no me gusta ver las series en plan maratón), he podido disfrutarlas con calma, especialmente "Expediente X", que es a la que más ganas le tenía.

    Yo también amo a Scully, pero amo mucho más a Mulder : )

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expediente X es genial! A mí sí me gusta hacer maratones con algunas series, pero con esta me gusta verla también a mi ritmo, sin prisa. De hecho la comencé a finales del 2010 más o menos y la acabé en Navidad del 2011.

      Te gusta más Mulder?? Normalmente todo el que sigue Expediente X tiene como favorito a uno de los dos. Y Mulder es genial... pero Scully es la que más me atrae. No solo de esta serie. Es mi personaje favorito en general ^^

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Imagino que El Príncipe de Bel Air contará como serie antigua y acabada, ¿no? XD. Pues anda que no molaba en su época. Aún hoy la veo en algunas reposiciones que echan por ahí de vez en cuando.
    Y, bueno, luego están otras como V (la original) que la recomiendo sólo si queréis compararla con el mega-bodrio que hicieron en 2009. Qué forma de pifiarla, con lo fácil que era garantizarse el éxito siguiendo la fórmula de los 90's. Pero nooooo... querían darle oooootra vuelta de tuerca y explorar los sentimientos. Madre mía... Así acabó: cancelada en la segunda temporada.
    Dos que me gustaron mucho, aunque tampoco duraron una barbaridad, fueron Las Crónicas de Sarah Connor y Dark Angel, ésta segunda con Jesica Alba, Michael Weatherly (Dinozzo en NCIS) y dirigida por James Cameron.
    También seguí Verónica Mars mucho después de que acabara y me encantó.

    Hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena es el Príncipe de Bel-Air. Y sí, cuenta como serie antigua y acabada creo xD yo también la sigo viendo siempre que puedo. Me encanta porque no es el típico humor chorra, son muy ingeniosos y hay personajes enormes.

      V la nueva no la vi, pero oí horrores sobre ella. Parece que no le gustó a nadie... y Verónica me encanta. Ahora mismo estoy viendo su 2ª temporada. La trama es muy... extraña (lo del autobús fue super siniestro, vaya masacre) pero me gusta, y Verónica sigue tan grande como siempre.

      Un saludo :)

      Eliminar