¿Por qué los animes dan tantísimo asco hipersexualizando mujeres?

4/5/20

Tetas que crecen en 'One Piece'

Si ves animes es inevitable sumergirte en un mundo de fascinación hacia las tetas. Son ellas -y no me refiero a las mujeres; me refiero a las tetas-, las auténticas protagonistas de cualquier historia. Los hombres viven reverenciándolas, buscándolas, perpetuamente cachondos. Todos estamos cansados de ver chicos entrando por "accidente" al baño de las chicas y desmayándose cuando un par de tetas se insinúan un poco; estamos, sobre todo, fascinados y perplejos al ver esos dibujos imposibles de anatomía femenina. Y yo me pregunto: ¿qué pasa con la cultura nipona? ¿Estáis bien, amiguitos pajilleros de Japón?

No se trata, desde luego, de que el problema de la 'mirada masculina' y la hipersexualización de las mujeres sean un asunto exclusivo de Japón. De ese pie cojeamos todos. En Birds of Prey, la última película de Harley Quinn dirigida por Cathy Yan, había una escena en que se bromeaba con la forma tan ajustada y absurda en que Harley había vestido durante la película anterior, dirigida por un hombre. Todo el cine de superhéroes, en general, deja bastante que desear en cuanto a la caracterización tan desigual de hombres y mujeres. No hay más que recordar este vídeo, que se hizo viral hace unos meses y revierte las actitudes de Batman y Catwoman:


Y, sin embargo, el mundo avanza. Cada vez hay más mujeres directoras y más hombres concienciados con la problemática. Podríamos hablar de decenas de series que dan a mujeres roles que no hubiéramos podido ver hace veinte años. Es por eso que yo me pregunto... ¿es que el mundo del anime no va avanzar también?

Como son dibujos, todo vale: Babosos al volante

Tetas que botan en 'High School of the Dead'
Tetas con vida propia en 'High School of the Dead'.

En el mundo del anime y los mangas, el "hentai" (que en idioma japonés significa, muy adecuadamente, pervertido) se refiere a creaciones que muestran sexo explícito. No he visto ninguno de estos, y ni ganas. Un escalón un poquito más bajo sería el "ecchi", que hace referencia a animes y mangas que no llegan a mostrar ñiqui ñiqui, pero sí son de contenido muy erótico e hipersexualizado. Un ejemplo estupendo sería High School of the Dead, de la que ya os hablé en este artículo: un anime sobre una invasión zombi que viene a ser, al final, una excusa para mostrar tetazas imposibles y tías que están cachondísimas por el protagonista. Y tengo que reconocer, al margen del machismo rancio que destila, que el anime es burrísimo y divertídisimo… una fantasía, admito -aunque, si queréis llorar de risa, os recomiendo mucho Prison School-.

Pienso que "no pasa nada" porque haya algunos animes mamarrachos de este estilo. Representan anatomías imposibles de mujeres e ideologías de machotes un poco casposas, pero tampoco se le pueden poner vallas al campo. Creo que debe primar la libertad creativa para contar historias, siempre dentro de unos límites que no sobrepasen la erótica "ecchi" -hay géneros de anime que muestran violaciones e hipersexualizan a niñas, en lo cual yo ni entro porque considero que es demasiado obviamente vomitivo-. Pero el gran problema de los animes, y ahora hablo de animes en general, es que esta forma de representar mujeres no se limita a los de contenido erótico/adulto.

En 'Doraemon' hay momentos en que se pilla "sin querer" a Shizuka en el baño o se hacen observaciones sobre ella rozando la sexualización.

En 'Dragon Ball' los comentarios babosos al respecto de las tetas son habituales.

Las tetas de Nami en 'One Piece', incomprensiblemente, crecen de forma desmesurada a lo largo de la serie.

He visto suficientes animes como para percibir el hedor "general" que desprenden. Y creedme que una cosa no quita la otra. Hay algunos animes realmente maravillosos e inteligentes, como Death Note y Psycho-Pass. De lo que se trata, y lo que realmente me agota, es que prácticamente en todos los animes, de cualquier género, va a haber situaciones repugnantes del mismo estilo: un chico que encuentra una chica desnuda en el baño, a quien le sangra la nariz al ver un pivón y, sobre todo, tetas desproporcionadas y absolutamente imposibles. Y esto sucederá en cualquier anime; incluso en los de corte infantil, lo cual es especialmente grave y repugnante.

Parece, ciertamente, que los dibujantes japoneses se aprovechan de que es anime para proyectar en ellos todas sus fantasías y perversiones. Forma parte de esa cultura, de su "normalidad", el dibujar mujeres irreales y hacer comentarios sexistas sobre ellas todo el tiempo. A veces son más explícitos, otras más "inocentes", pero siempre está ahí ese... ese tufo (no se me ocurre una palabra mejor para describirlo) que lo impregna todo. Y yo soy el primero que puede reírse, horrorizarse y pasarlo pipa al mismo tiempo con High School of the Dead y sus tetas que botan, pero la cosa pasa de castaño a oscuro cuando esa hipersexualización es generalizada y muchos niños y adolescentes crecen/crecemos con esta representación de las mujeres distorsionada y denigrante.

Pero mientras el público general siga disfrutando con estas cosas, como las tetas de Nami creciendo sin venir a cuento, o con personajes babosos que son "los putos amos" como el viejete de Dragon Ball, poco vamos a avanzar en el mundo de los otakus. ¿Cómo nos extraña que los babosos piropeen a las mujeres y las molesten por la calle, que tantos chicos crezcan con actitudes machistas de mierda? Es lo que ven legitimado en tantísimas de estas series... 


Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo sobre anime, me he inspirado en tu artículo para finalmente escribir mi propia web de anime. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, aquí hay uno rápido, esto es únicamente para aquellos que necesitan un cambio en su vida amorosa, aquellos que buscan un lanzador de hechizos confiable para ayudarlos a revivir sus relaciones desmoronadas / desmoronadas y también para aquellos que sufren de dolencias de diferentes tipos, este Doctor es alguien que es verdaderamente versátil, compasivo y confiable cuando se trata de lanzar hechizos. El hogar de hechizos del Doctor Egwali es la elección correcta para usted, todo lo que necesita hacer es solo un Contacto, entonces puedo asegurarle que el resto sería magia completa, mi la vida amorosa estaba a punto de colapsar hasta que ordené un hechizo de amor que se siguieron correctamente todos los procedimientos necesarios para garantizar que funcionara perfectamente. Hoy soy un testigo vivo de que la magia de hechizos del Doctor Egwali funciona sin ninguna duda razonable. Es por eso que estoy usando todos los medios para que el mundo sepa de este gran doctor de hechizos que devolvió la paz y la unidad a mi hogar. Habla con él hoy y haz que tus reveses emocionales desaparezcan por completo.
    ¡Comuníquese con él en estos contactos!

    WhatsApp: +2348122948392
    Mensajería: dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderEliminar