Crítica del 9x05 "What Comes After" de The Walking Dead: El mejor episodio en años

7/11/18

Por fin ha sucedido lo que tanto esperábamos. Uno de los grandes protagonistas de The Walking Dead ha dicho adiós (¿o más bien hasta luego?), y lo ha hecho en un episodio que ha servido como homenaje no solo al propio personaje, sino a la historia de toda la serie. Mentiría si no digo que me ha emocionado: "What Comes After" ha sido, en muchos sentidos, uno de los mejores episodios de la serie en larguísimo tiempo, recordándonos de lo que The Walking Dead es capaz.

Que un personaje tenga "alucinaciones" es un recurso muy atractivo, porque permite a la serie en cuestión jugar con la narrativa e incluir elementos que de otra forma no serían posibles. Y así ha sido en The Walking Dead; el estado mental de Rick ha permitido un auténtico "paseo de la fama" que ha traído de vuelta algunos de los personajes más icónicos de la serie: Shane, Hershel (aparición especialmente emotiva, pues Scott Wilson falleció recientemente) y Sasha. Antes de ver el episodio tenía el miedo de que, como sucedió con la muerte de Carrrrl en el 8x09 "Honor", no acabara de emocionarme... pero eran temores infundados, porque "What Comes After" ha tenido toda la emoción que había faltado en la serie demasiado tiempo.

El leitmotiv de The Walking Dead, esa búsqueda primitiva por parte de Rick de su familia, ha sido el tema central del episodio... ¿y qué mejor idea para volver a emocionar, ciertamente, que mirar de nuevo a la época dorada de la serie? Un poco de filosofía buenrollera, marca de la casa, sobre cómo las personas se hacen mejores las unas a las otras, sobre cómo la gente "nunca muere" pues sus esencias perviven en aquellos que sobreviven y transmiten su legado... y ello es, si lo analizamos fríamente, lo mismo que lleva contando la serie a través de Rick mucho tiempo, pero en "What Comes After" lo ha hecho, por fin, de buena manera, y no con el petardeo que la llevaba caracterizando desde hace temporadas.

Las últimas palabras de los Grimes... no estoy llorando, TÚ estás llorando.

Pero es que el episodio, además, ha brillado con luz propia gracias a una de las escenas más potentes que la serie ha tenido en mucho tiempo, y que ni siquiera ha requerido de zombis ni violencia. El encontronazo de Maggie y Michonne, inevitable y largamente esperado, ha sido conmovedor por su crudeza, por su honestidad, pues Maggie dijo a Michonne unas cuantas verdades. ¿De haber sido Rick el asesinado, ella habría permitido vivir a Negan? Todos sabemos que no; incluso la propia Michonne lo sabe. Y es entonces cuando Michonne comprende y deja que Maggie finalmente acabe con Negan y pueda seguir adelante... ¿pero Negan ya no existe? No sé hasta qué punto estamos viendo a un Negan roto, o a un Negan calculador que se ha currado la actuación del siglo para evitar ser ejecutado. Juzguen vosotros mismos...

Y ahora que Rick se ha ido para siempre de The Walking Dead (que no de su universo narrativo, pues protagonizará una trilogía de películas... lo cual es para mearse y no echar gota, por cierto), queda preguntarnos hacia dónde va la serie. Va a resultar, sin duda, muy extraño ver un episodio donde no esté Rick, que lleva siendo el centro de las tramas desde tiempos inmemoriales. ¿Michonne, Daryl y Carol tienen la fuerza suficiente como para mantener The Walking Dead? Negan tomará peso en las historias que están por venir, aunque aún no sabemos de qué forma. Maggie, por otra parte, podría ser la perfecta heredera de Rick, pero Lauren Cohan también abandonará pronto el barco (para nuestra desgracia), por lo que queda preguntarnos... ¿y ahora qué?

La Judith molona de la escena final, increíble y todopoderosa continuadora de la estirpe de los Grimes, ha sido todo un puntazo. Y también una metáfora; un símbolo de la nueva The Walking Dead que llega. Y yo que me alegro. La serie estaba tan quemada que quizá este borrón y cuenta nueva le siente estupendamente. Puede que lo que está por llegar no funcione, pero es que lo que había ya no estaba funcionando. Toca mirar hacia delante y tener esperanzas por este nuevo universo de posibilidades que se extiende ante nuestros caretos. Y alegrarnos de que un personaje tan mítico como Rick haya tenido la despedida que merecía...

Imagen relacionada
Fue un placer, Rick. Siempre serás mi macizo favorito. Bendiciones y hasta pronto.