Páginas

17/9/18

BoJack Horseman sigue siendo relevante en su quinta temporada


Que una serie llegue en buena forma a su quinta temporada es un hecho realmente remarcable, pero lo de BoJack Horseman es de otro nivel: no es solo que siga siendo tan buena como siempre, sino que además sigue siendo necesaria, pertinente. Todo lo sucedido en las primeras temporadas, esos bombazos que ha ido plantando la serie (lo sucedido con la hija de Charlotte, las muertes de Herb y Sarah Lynn...), han estallado en una quinta entrega que ha llegado más lejos que nunca al preguntarse, y preguntarnos, cuál es su propio sentido, su razón de ser.

"No quiero que nadie justifique su comportamiento de mierda por la serie".

¿Cuántas veces hemos visto a personajes masculinos terribles siendo endiosados por la audiencia? Frank Underwood de House of Cards, Walter White de Breaking Bad e incluso Don Draper de Mad Men son algunos de los ejemplos más notorios. Hombres con quienes la propia narrativa te hace empatizar pues, como explica Diane, son mostrados con todas sus vulnerabilidades. Especialmente en el caso de Walter White, Breaking Bad te hace ponerte en su piel, justificando así en cierta medida todas sus acciones de mierda. "Se ha vuelto despiadado, hace daño a los demás... pero es porque ha sufrido mucho, podemos entenderle y... ¿perdonarle?".

Parece que BoJack Horseman, consciente de ello, ha querido desligarse de ese patrón y dejar claro que ese no es su objetivo. Que esta no es la serie del enésimo capullo que hace daño a las mujeres y a quien, no obstante, se le perdona todo. La conversación de BoJack y Diane del 5x10 "Head in the Clouds", que marca un punto álgido en la serie (y, si me permitís que lo flipe un poco, hace historia en las series), habla de forma metafórica, a través de Philbert, de esta cuestión. BoJack está sufriendo, y podemos entenderle y compadecerle, pero Diane le recuerda, y nos recuerda, certera como una puñalada, que las auténticas víctimas son personas como Sarah Lynn.

Que BoJack acepte que ha perdido el control y vaya, de la mano de Diane, a rehabilitación, es una historia que hemos visto en muchas ocasiones, pero BoJack Horseman la ha contado bien como pocas lo han hecho. Ha sido una temporada que, en general y para mi gusto, no ha tenido tantos episodios grandiosos como la anterior -siendo el 5x06 "Free Churro" el más doloroso y original conceptualmente, y el 5x04 "BoJack the Feminist" el que ha tratado una problemática social con más inteligencia-, pero que ha mantenido un nivel de calidad formidable. Apabullante. Para mearse y no echar gota, vaya.

He intentado racionar la temporada y que durase el mayor tiempo posible, de verdad que sí, pero la he ventilado en un fin de semana. Culpable. Y ahora solo queda esperar Dios sabe cuánto a que una de las mejores series del panorama actual retome una historia que no hace más que crecer y crecer. Que sigue porque realmente le queda mucho que contar. Y, por favor, que siga pronto porque NECESITO ver de nuevo en acción a character actress Margo Matindale.

PD: Me comparte @XavierXY una inquietante historia que circula por internet... ¿el "disfraz" de Lady Di y el peculiar plano final de temporada hacen alusión a una posible muerte de Diane?


BUM.


Isidro López (@Drolope)

1 comentario: