Fear the Walking Dead estrena con fuerza su tercera temporada

9/6/17

Alicia, 3x01 de 'Fear the Walking Dead'

A falta de pan, buenas son tortas. O lo que es lo mismo: a falta de The Walking Dead, buena es Fear the Walking Dead. Tras una segunda temporada que, a pesar de tener puntos de gran interés, fue enormemente decepcionante a rasgos generales, el "spin-off" zombi de AMC ha regresado con una nueva entrega de episodios. Debo reconocer que a priori no tenía demasiadas ganas de volver a seguir las aventuras y desventuras de Madison y compañía pero, para mi sorpresa, su vuelta ha sido bastante interesante. ¿Será este el preludio de una temporada –por fin– decente y bien construida?

Spoilers del 3x01 "Eye of the Beholder" y el 3x02 "The New Frontier":

Troy, 3x01 de 'Fear the Walking Dead'
Ok, eso quiere decir que lo eres.

Uno de los grandes lastres de la segunda temporada fue que jugaran, tan bien como sabe The Walking Dead, a dividir a los protagonistas en varios grupos. Esto no tiene que ser necesariamente un problema (el episodio de The Walking Dead de Carol y su famoso "look at the flowers" es brillante), pero lo cierto es que sí lo es cuando lo único que haces durante un capítulo entero es contar el viaje de Nick por el desierto como si de un Into the Wild cutre se tratase. Si vas a hacer un episodio centrado en un solo personaje, hazlo interesante, por favor.

Por suerte, parece que los guionistas escucharon a los fans: los dos episodios de estreno han tenido acción a raudales y un rápido reencuentro de los protagonistas. La llegada de Madison, Travis y Alicia a la base militar hizo posible un episodio que, además de mantener la tensión y tramas estimulantes hasta el final, presentó a Troy, el prometedor personaje de Daniel Sharman (Teen Wolf) con quien Madison protagonizó una de las escenas más desagradables de todo el universo "Walking Dead". ¿Cómo de genial fue que le tomara de rehén y le paseara delante de todos con una cuchara metida en el ojo? DIOSA.

Travis, 3x01 de 'Fear the Walking Dead'
Esto también "moló", no digo que no, pero ya sucedió algo muy parecido con Rick en la séptima temporada...

Ella y Alicia son, a mi modo de ver, los personajes más interesantes de la serie. Madre e hija han vivido una brutal evolución en la mitad de tiempo que Rick Grimes, convirtiéndose ambas en la "Rick" y la "Carl" de Fear the Walking Dead. Y, al igual que Rick con Carl en sus inicios, Madison está tratando de proteger a Alicia de la oscuridad del mundo, si bien los acontecimientos del 3x02 "The New Frontier" parecieron dan a entender que Alicia no podrá vivir ajena a ello. ¿Cuánto tiempo más podrá protegerla Madison antes de que se vea obligada a asesinar de nuevo?

Lo que me preocupa de Fear the Walking Dead es que ya no sé hasta qué punto sigue siendo "necesaria". Muy lejos quedó la razón de ser original de la serie: el contar los comienzos del Apocalipsis, que fueron "ventilados" en los seis episodios de la primera temporada. ¿No debería haberse detenido más tiempo en esos difusos y turbios inicios del caos? Me inquieta que ahora se vuelva a repetir la dinámica de siempre; es decir, mover a los personajes de un lugar a otro hasta que los zombis lo arrasen, y vuelta a empezar. El problema es que Fear the Walking Dead ya ha llegado a la línea temporal de The Walking Dead y, con sus personajes a estas alturas tan corrompidos como Rick Grimes, pocas diferencias sustanciales quedan más allá de las localizaciones realmente.

Lo mejor que tiene Fear the Walking Dead

Madison, 3x01 de 'Fear the Walking Dead'

Pero no todo es malo: a pesar de todo, Fear the Walking Dead sigue teniendo puntos a su favor. La dinámica de Alicia y Madison, además del interesante personaje de Strand (enorme su escena con "Mary Alice Young" – e irónico que esta mujer siempre se acabe suicidando), son grandes bazas con las que puede jugar y seguir creando contenido "diferente" al de su serie madre. Aunque también diré que estos dos episodios, si bien bastante entretenidos, han tenido aspectos muy poco creíbles, como el hecho de que los soldados se molestaran tanto por proteger a Madison y los suyos, sin castigarla por el "momento cuchara", o que los refugiados del hotel vengan con semejantes exigencias (¿dónde se creen que están para exigir un doctor a cambio de nada? ¿En Marina D'Or?) pero, ya que han sido dos episodios tan aceptables, pasaré todo eso por alto. No es la primera vez, por otra parte, que hay que dar muchos saltos de fe con la trama increíble de esta serie.

La situación en que ha terminado Madison resulta bastante interesante. Asumiendo que Travis haya muerto realmente –lo cual no creeré hasta que vea el cadáver–, eso la deja a ella sola con sus hijos frente al mundo. La evolución de Travis no me gustó nada en la segunda temporada; me pareció cutre, previsible y muy mal llevada, así que no le echaré en falta si no regresa. En el núcleo de la familia Clark es donde está realmente la chicha de esta serie, y son ellos a quienes disfrutaré viendo adaptarse a este nuevo campamento e incluso, quizá, haciéndolo suyo. Sigue siendo una trama demasiado parecida a la de The Walking Dead, por mucho que incluya "investigaciones científicas" sobre los zombis, pero los personajes de Alicia y Madison dan a esta serie la suficiente personalidad e interés como para que valga la pena seguirla... al menos, de momento.

Alicia y Nick, 3x02 de 'Fear the Walking Dead'Alicia y Nick, 3x02 de 'Fear the Walking Dead'

¿Qué os ha parecido a vosotros el regreso de Fear the Walking Dead? Como siempre, sois bienvenidos de comentar vuestras impresiones.