Páginas

5/1/16

Crítica del especial de Navidad de Sherlock: "The Abominable Bride"

Después de una larga espera, Sherlock por fin está de vuelta con el que ha sido, según muchos, el mejor capítulo de toda la serie. Lleno humor, misterio, terror y una tensión sexual no resuelta con la que no pueden ni ellos, "The Abominable Bride" ha cumplido todas mis expectativas.

¡Spoilers a partir de aquí! (Si aún no lo habéis visto, podéis leer: Año Nuevo con Sherlock, sin ningún spoiler).

“Durante muchos años, ha sido mi privilegio documentar las hazañas de mi extraordinario amigo, el señor Sherlock Holmes. Ha sido difícil a veces elegir cuáles de sus muchos casos presentar a mis lectores: algunos son delicados de contar, mientras otros están muy recientes en las mentes del público. Pero de todas nuestras aventuras juntos, ningún caso llevó a mi amigo a tales esfuerzos mentales y físicos como The Abominable Bride.”


Niebla, misterio, la oscuridad de la noche. La novia con su velo espeluznante, caminando entre las sombras, cantando una y otra vez: “no me olvides”.

Cuando me dijeron que el especial de Navidad iba a estar ambientado en el siglo XIX, asumí que se trataría de algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Pero nunca me imaginé que un capítulo de Sherlock fuera a dar miedo. Y es que, en nuestros días, que algo de verdad sea aterrador es muy complicado, el exceso de efectos especiales lo hace todo muy poco realista. Por ello, me ha encantado el terror sutil utilizado en "The Abominable Bride", me parece mucho más creíble que muchas de las películas de miedo que he visto últimamente.

Y el caso me parece brillante, ¿cómo puede alguien volarse la cabeza y seguir vivo? Los creadores de Sherlock son especialistas en que parezca que los personajes están muertos y que en realidad no lo estén, y en esté capítulo han vuelto a mostrar su gran habilidad. Intercambiar el cuerpo de Emilia Ricoletti solo es el principio de este plan maestro, lo verdaderamente impresionante es lo que hay detrás. Un grupo de mujeres a las que se les ha mentido, menospreciado, tratado injustamente… Cualquiera de ellas puede ser la novia y llevar a cabo así su venganza. 

Algo que considero que es un fallo de la serie es dar tan poca importancia a Mary. Al principio, afirma que es una sufragista y durante todo el capítulo reivindica que se la trate de una forma más justa, pero lo hace siempre en un segundo plano. Las quejas están ahí, pero casi nunca son escuchadas. Me parece que podría ser un personaje feminista importante, si tuviera la oportunidad, claro. Porque de los personajes femeninos es probablemente el más complejo y en el que más se profundiza, pero está muy lejos de tener la misma importancia que cualquiera de los masculinos. Si queréis leer más sobre el feminismo en las series, podéis leer este interesante artículo que escribió mi compañero Isidro: 5 series muy diferentes que nos hablan de importantes conceptos feministas.

Lo que creo que está claro es la razón por la que el matrimonio de John y Mary no va muy bien... ¡Sí! Estoy hablando de Johnlock, qué ya estaba tardando. A ver, gente que no shippea Johnlock, ¿qué os pasa? ¿Si Watson es tan hetero, por qué se queda mirando fijamente a los ojos de Sherlock media hora? ¿Y qué me decís de que John lo salve en su mente? Porque están juntos en esto… en esta relación sentimental, claramente. Hasta Moriarty lo ve y suelta un “¿por qué no os fugáis vosotros dos?”, supongo que estará celoso de que Johnlock funcione más que Moriarlock. Os dejo aquí un link de un artículo que escribí hace tiempo sobre el queerbaiting, si Johnlock es también vuestra OTP o si sentís curiosidad por el maravilloso mundo del shippeo.


Aunque este capítulo ha sido media hora de genialidad, creo que podemos estar de acuerdo en una cosa: se les ha ido la olla muchísimo. “Espera, esto ha sido un sueño. Esto una sobredosis. Esto un sueño dentro de otro sueño dentro de la realidad dentro de una sobredosis.” Para no acabar resolviendo nada. ¿Cómo puede alguien volarse la cabeza y seguir vivo? No puede. Nada de esto tiene sentido porque no está ocurriendo de verdad. Por mucho que me niegue a creerlo, esto podría no ser un capítulo que explique cómo Moriarty sigue vivo, sino un capítulo que explique que no lo está. 


Hace tiempo un conocido me dijo que Moriarty podría seguir muerto,pero yo inmediatamente lo negué. ¿Cómo va a estar muerto si lo vimos? Nos preguntó si lo echábamos de menos, eso ocurrió. Pero, ¿qué pasa si era solo un vídeo? ¿Y si la organización criminal de Moriarty está montando algo gordo y lo ha puesto ahí para asustar a Sherlock? Quizá me equivoque, quizá esta es solo una teoría mía absurda, ojalá esta sea solo una teoría mía absurda. Porque de verdad que quiero a Moriarty de vuelta con nosotros.

En mi opinión, ha sido un capítulo redondo, de principio a fin. Todo encaja, todo tiene un significado. Sherlock nunca decepciona y muchísimo menos lo ha hecho en "The Abominable Bride". Es una pena que nos hagan esperar todo un año para ver la cuarta temporada, supongo que no sería Sherlock si no lo hicieran. Todas las opiniones y fangirleos serán bien recibidos en los comentarios y recordad, “dead is the new sexy”.



Victoria (@MissGoingAway)

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el episodio y mira que "encantado" no lo suelo decir nunca, es una palabra que aborrecí pero este episodio ha sido tremendo con tantas referencias al clásico Sherlock, la escena de la catarata, las semillas de naranja... Pensaba que iba a estar centrado en el siglo XIX y ha sido una sorpresa agradable cómo ha resultado ser todo. La Novia un enigma muy interesante con una revelación sorprendente, había muchos detalles protagonizados por mujeres que nos daban las pistas. Ha sido un regreso magnífico con una organización tremenda.

    ResponderEliminar
  2. Si Jhon fuera homosexual se lo hubiera confesado en la escena del subterráneo cuando pensaba que moriría. Sin embargo lo que le dijo fue que era el hombre más sabio, etc

    ResponderEliminar