La quinta temporada de Once Upon a Time ha apostado por introducir un cambio radical en el mismo concepto de la serie, tanto que, antes de su estreno, nos preguntábamos si no estarían rizando demasiado el rizo. Vista ya casi toda la primera mitad de la temporada, es hora de hacer balance: este arco argumental, con nuestra Morrison siendo la nueva "Dark One", ha sido extraño, sí, pero también ha sido mucho más jugoso que otros que podríamos considerar alegremente "de relleno" (y lo sabemos porque, hoy por hoy, han sido completamente olvidados), como los de Frozen y Peter Pan. Once Upon a Time sigue sin ser la serie que nos enamoró las dos primeras temporadas, pero ha hecho bien los deberes. Lo que no excluye, por otra parte, que aún necesite mejorar...
El 5x09 "The Bear King" fue un episodio muy especial (ya lo analizó nuestra compi Doralais), y lo fue porque trajo de vuelta a dos personajes muy queridos que hacía tiempo que no veíamos. Storybrooke tiene la magia de succionar a sus personajes como si fuera un agujero negro, devolviéndolos cuando menos te lo esperas - y dando las explicaciones más estrafalarias al respecto de sus ausencias. De ahí que sea una terrible ironía que haya tantos personajes protagonistas que, al menos esta primera mitad de la quinta temporada, han sido completamente innecesarios:
5) Henry
Henry fue el motor de Once Upon a Time, un personaje clave que siempre era el centro de casi todas las tramas durante las primeras temporadas. ¿Dónde quedó todo eso? Hoy por hoy, Henry ha quedado relegado a un segundo plano. Ya no hay batallas entre Emma y Regina por decidir quién es su madre. Ya no son importantes sus operaciones ni misiones. Siguen existiendo, pero son mencionadas de manera pasajera. Once Upon a Time ya no gira en torno a él. Y no seré yo quien se queje completamente de esta circunstancia (el actor es terrible), pero reconozco que había algo de magia que echo en falta en el hecho de que, temporadas atrás, el amor explorado en Once Upon a Time fuese el que existe entre padres e hijos, no como el de ahora, que se centra más en el que las mujeres sientes hacia los novietes de turno. Esto NO es la esencia de Once Upon a Time.
4) Robin Hood
Sean Maguire me parece un actor estupendo, pero está tan desaprovechado que tanto mejor sería para él buscar trabajo en otra serie. Su relación con Regina ya se da por hecho, así que Robin ha quedado relegado a ser un florero, porque ya sabemos que en Once Upon a Time quienes importan son ellas. Y yo no me quejo (Regina y Emma son la razón de ser de la serie), pero estaría bien que le buscasen alguna trama de algo de interés, aunque fuese secundaria, para darle un poco más de consistencia como personaje.
3) Blancanieves
Me escuece incluir a Blancanieves en esta lista, porque lo cierto es que me parece un personaje interesante, pero debo hacerlo a modo de crítica. Tener a Emma siendo una "Dark One" habría sido una oportunidad excepcional para explorar el conflicto surgido en la relación madre e hija de Blanca y Emma. Sin embargo, en lugar de aprovechar la ocasión, han mantenido a Blancanieves apartada durante toda la trama. ¿No echáis de menos la amistad y confianza que tenían ambas al comienzo de la serie? Me gusta que cuiden la relación entre Emma y Regina (porque es la más jugosa), pero no deberían de olvidar la dinámica tan bonita -y olvidada- de Blanca y Emma.
2) Charming
Lo esperabais en esta lista, ¿verdad? Todo lo que tiene de encantador, lo tiene de coñazo. No hay más que ver lo mucho que los fans tememos los episodios centrados en él, míticos por ser los ideales para echarse la siesta. No me malinterpretéis: es majo, me gusta verle de fondo, pero dedicarle tantos minutos a este personaje, pudiendo haberlos empleado en otros mucho más interesantes, es una completa indecencia. ¿Me oyes, Adam Horrowitz? UNA INDECENCIA.
1) Hook
Su momento cumbre... |
Hook es quien me ha motivado a escribir este artículo. ¿A quién se le ocurrió que era buena idea darle tanto protagonismo? Es moderadamente guapo, vale, pero él y Emma como pareja son mortalmente aburridos. Me molesta que hayan descuidado las relaciones de Emma con su madre y con su hijo para centrarse en su amor a este noviete mugroso, incapaz de cambiarse nunca de ropa para que se mantenga su "gracia" y siga siendo el "pirata sexy". Para una temporada o dos, Hook habría estado bien, ¿pero en serio tiene Once Upon a Time que centrarse tanto en él? ¿Qué aporta exactamente? Lo siento, pero la química entre Colin O'Donoghue y la Morrison me parece más forzada que las sonrisas en los anuncios contra el estreñimiento.
Si esta primera parte de la temporada me ha parecido buena, ha sido por el trío de oro: Emma, Regina y Zelena. Gracias, guionistas, por haber traído de vuelta a la pelirroja. Por otra parte, quizá os haya sorprendido no ver a Belle en la lista, pero soy fan del 'Rumbelle' y me ganaron con el 5x06 "The Bear and the Bow". Soy culpable, sí... aunque nos mareen tanto, siempre pico con esos dos. Y Mérida, además, también me ha parecido una incorporación muy simpática. No se puede negar ha sido un poco "de relleno" (como tantas otras cosas en esta serie), pero la han relacionado tan bien con tantos personajes, y su historia personal ha sido tan interesante (aquí un fan de Brave), que no tengo quejas al respecto de ella.
¿Qué opináis vosotros? ¿Quiénes os sobran (o queréis ver más) en Once Upon a Time? ¡Preparaos, que dentro de poco es el episodio 100 y vuelve medio pueblo!
¡Hola Dro!
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo contigo en muchas cosas. La esencia de la serie se perdió hace ya bastante tiempo y aunque estamos acostumbrados a que el protagonismo de los personajes vaya y venga, es normal que nos apene ver cómo se desperdician buenos personajes.
De todos los que comentas, el que más pena me da es el caso de Blancanieves. Me encantaba verlas a ella y a Emma en la primera temporada y coincido en que hubiera sido una buena idea desarrollar algo más esa relación ahora que Emma se ha vuelto oscura. ¡Qué tiempos aquellos! :'(
A mí, al contrario que a ti, Garfio me gusta (no se me nota ni nada xD), y creo que lo hubiera cambiado a él precisamente por Belle en esta lista, porque la muchacha me cansa de tanto regresar con el traidor de Rumple una y otra vez. Sin embargo, estoy de acuerdo en que le han acabado dando a Garfio un protagonismo excesivo y que no me imaginaba yo que le acabarían dando cuando hizo aparición en la segunda temporada... Veremos qué se sacan de la manga con lo que han hecho con él y con el capítulo 100. ¡Qué ganas!
¡Abrazos! :)
¡Hola Doralais!
EliminarEs triste echar la vista atrás y ver lo amigas que eran ambas antes de saber que eran madre e hija, realmente espero que retomen esa relación en algún momento, en vez de darla por hecho y no dedicarle tiempo apenas.
Al escribir la lista pensé en que, de haberla hecho tú, Belle habría estado en ella la primera, pero segurísimo jaja sé que han hecho muchas cosas mal con ella y con el 'Rumbelle', por eso digo que, a pesar de todo, "pico" con ellos, me parece una relación tóxica... pero también, por eso mismo, realista, interesante, y muy tierna en cierto sentido.
Respecto a Hook, sé que te encanta (algo he notado ;P). El giro-sorpresa del último episodio puede traer consecuencias interesantes para su personaje, aunque realmente preferiría que le dedicasen ese tiempo a otros. Veremos a ver qué sucede...
Abrazo :)
Podrían haber aprovechado mejor las tramas de todos ellos por ejemplo poniendo a Robin y Charming en viaje épico para reencontarse con Mulan y Ruby, un ejemplo... ´Henry hubiera pintado mejor adiestrándose como todo buen zagal de familia nobiliaria hace en Camelot no andar haciendo el indio por ahí o al menos que lo pusieran a trabajar con la abuelita y los enanos ¿para qué llevar tantos personajes a Camelot si luego no se van a aprovechar? Opino como tú, la relación Emma-Hook es demasiado coñazo, podrían haber aprovechado para poner a Emma junto a su madre que Snow le dijera: mira nena no sé cómo te las apañas para no volverte loca pero oye mamá está aquí para intentar ayudarte. Cosas de esas que tanto gustan a los fans.
ResponderEliminarEse viaje épico de Robin y Charming bien podría haber sido muy interesante, porque les han tenido de floreros esta parte de la temporada. Y, por otra parte, eso que comentas es cierto... ¿qué han hecho la abuelita y los enanitos en Camelot?
EliminarHabría pagado por ver a Blanca diciéndole eso a Emma xDDD
A mi es que Hook me parece un personaje hecho por y para mojarbragas, no tiene más, y ya critiqué en el anterior post que no me gusta nada que todo lo que hace Emma sea por su gran amor hacia Hook (cuando si miras la cronología de la serie no llevan ni 3 meses juntos xD, pero así es ouat) y que por tener contentos a los shippers tengamos que tragarnos escenas y escenas de estos dos sosos restregándose que no aportan nada y encima ahora les dan el protagonismo absoluto a los dos! Supongo que los fans de la pareja estarán encantados, pero yo empecé a ver Once upon a time, por sus cuentos y por que le daban igual o más importancia al amor que puede tener una familia que al romántico (cosa que se han contradecido esta temporada poniendo a Hook por delante de Snow, Charming y Henry en la vida de Emma), si quiero ver parejitas de chica buena-chico malo pongo cualquier otra cosa, que seguro que me encuentro alguna igual.
ResponderEliminarSnow y Charming me llegaron a cansar mucho en las primeras temporadas, por que tenían demasiado protagonismo y no me acababan de encantar, pero ahora que están un poco más de fondo me gustan bastante más, aunque también me parece una cagada que no hayan tenido ni una conversa con su hija en Storybrooke, y a veces se les olvida que son también protagonistas y no dos muñecos de fondo que sueltan alguna frase, por dios ni tanto protagonismo ni tan poco, que parece que solo saben ir a los extremos.
Robin Hood nunca ha pintado mucho y creo que como Regina en lo que llevamos de temporada no ha tenido ninguna trama (a parte de la del embarazo de Zelena que está un poco de fondo), hace que Robin tampoco tenga ninguna, a mí Hood me es totalmente indiferente, la verdad y nunca lo he visto como protagonista, igual que no veo a Belle como protagonista.
Y por último Henry, yo tampoco echo mucho de menos al nene la mitad de veces, pero a la vez la relación que me gusta más de toda la serie es la de Regina y Henry (ya era fan en la temporada 1, pero es que tengo predilección por las madres "villanas" que hacen lo que sea por el bien de sus hijos como Cersei o Skyler White.) además que creo que junto a Lana es cuando el niño se luce más, pero si se echa en falta ese toque de inocencia que le daba a la serie.
Hay mil personajes de relleno en ouat y parece que tenemos que aguantar que los más interesantes salgan dos o tres capítulos por temporada y pululen mil personajes que ni pinchan ni cortan como la abuelita o los enanitos y además que no paran de meternos personajes de las pelis Disney, que luego desaparecen sin dejar rastro. BASTA YA
Estoy muy de acuerdo con muchas cosas que dices. No creo que Hook sea solo un mojabragas, creo que tiene más consistencia que eso (y te lo dice alguien que no es su fan Nº1 precisamente jaja), pero sí estoy muy de acuerdo en el otro punto que comentas y que ya menciono en el post. Echo mucho en falta que en OUAT se centren más en ese tipo de amor "familiar" entre padres e hijos, ahora han derivado demasiado al amor entre novietes y no me acaba de convencer. Que, por otra parte, es lo que dices... Emma y Hook se conocen de muy poco tiempo...
EliminarA Blanca y Charming nunca les acaban de pillar el punto, creo yo, y es una pena, porque la actriz de Blanca me gusta mucho. Henry también me encantaba con Regina, pienso que Lana Parrilla saca lo mejor del chaval como actor (he leído que ella le aconseja y le ayuda mucho sobre cómo actuar en sus escenas), y añoro que Regina y Emma saquen ese fuego de madres que llevan dentro... Robin y Hook ciertamente se sienten como un poco sacados de la manga...
Aplaudo tu último párrafo, entero. XDDD
¡Hola! Me ha parecido super interesante esta entrada. La verdad es que voy un poco atrasada esta temporada, y solo he visto dos capítulos, ya que no termina de engancharme del todo.
ResponderEliminar1beso