Crítica del 1x02 "So Close, Yet So Far" de Fear the Walking Dead

2/9/15

¿Me recordáis la semana pasada criticando el piloto de Fear the Walking Dead, comentando que tuvo muy poca chicha y fue correcto sin más? ¡Pues estamos de suerte! Parece que toda la temporada no va a ser tan previsible y poco arriesgada. Dos episodios son pocos para sacar conclusiones sin precipitarnos, pero me aventuraría a decir que Fear the Walking Dead va a jugar la fórmula "fácil" del éxito: sin ser especialmente creativa ni rompedora, va a contar una historia sencilla, tensa y muy jugosa que nos va a tener enganchados hasta el último episodio... y sí, a los 'haters', ¡también!

A partir de aquí habrá destripes (guiño, guiño) del 1x02 "So Close, Yet So Far":

En el piloto nos presentaron a una parejita feliz, empalagosa incluso en los momentos más rutinarios e intrascendentales del día -los yanquis tienen una visión idílica de la familia hetero-, y era evidente que no iban a tardar en separarlos. Dos enamorados que se buscan en medio del Apocalipsis es algo que da mucho juego, y además ofrece al espectador dos perspectivas distintas con las que jugar. Por una parte, el Rick latino (¿en serio no había un actor mejor?) refugiado con su ex y su hijo petardo en una peluquería, con canis y chonis aprovechando el caos para ser monguers y quemar cosas en la calle. ¡Y siendo incluso más destructivos que los propios zombis!

Por otra parte, la Rick rubia ha vivido un día mucho más interesante. Una aventura en el instituto con Tobías, el niño mejor preparado de la Historia para el Apocalipsis (que regrese, por favor #TobiasTeQueremos) la ha llevado a encontrarse con su segundo zombi. Sin embargo, para proteger al nene, esta vez ha tenido que ensuciarse ella misma las manos. ¡No le ha temblado el pulso a la hora de cargarse al conserje de su instituto! ¡Pobre Artie! Y no solo eso, sino que además también mostró una gran frialdad al rechazar ayudar a su vecina con pocas luces cuando otro zombi la estaba atacando. ¿Es realmente ella "la nueva Rick"? Una madre acorralada que va camino de perder la chota... aunque esperemos que a ella le ahorren la fase de ser una huertana pedorra en una cárcel-granja escuela.

La ciudad se está desmoronando, y Fear the Walking Dead ha hecho bien en tardar "tan poco" en pasar a la acción. Aunque, como ya digo, no han contado nada demasiado sorprendente, este segundo episodio ha resultado muchísimo más interesante que el primero, mejor desarrollado y más tenso. Parece que, después de todo, esta serie sí promete... ¿qué os ha parecido a vosotros?