Crítica del 1x01 "Pilot" de Gotham: El huérfano, el novato y el pingüino

24/9/14


Una noche como otra cualquiera en la ciudad de Gotham. Selina Kayle va de una punta a otra como si fuera una gata más de las que hay por la ciudad, se dedica a robar a los ciudadanos, como es habitual en ella, hasta que el destino o la casualidad la sitúan en el escenario donde se va a cometer un crimen, del que seremos testigos junto a ella. Porque esa noche es la noche del asesinato de los padres de Bruce Wayne.


Gotham, la nueva serie de Fox, se estrenó el pasado lunes día 22 con más de 8 millones de espectadores. Su piloto ha encandilado tanto a los más acérrimos fans del caballero oscuro como a los fans del género policíaco. Son muchas razones por las que vale la pena estar atento a la serie pero yo voy a resumirlas destacando las más importantes porque I'M BATMAN... Lo siento, tenía que hacerlo.

A simple vista lo que más destaca y lo que creo que será lo mejor de la serie es su ambientación. No solo es bastante fiel a la ambientación de los cómics sino que la mejora haciendo una mezcla entre la ciudad típica de una historia antigua de detectives y una ciudad moderna, ya que según sus creadores la serie se sitúa en la actualidad pero no en la actualidad que vivimos nosotros, se podría decir que forma parte de una línea temporal distinta, algo típico de los cómics.

Si hay que situar Gotham en alguna etapa de Batman sin duda sería en el periodo de Año Uno.

¿Por qué en Año Uno?

Para los que no sois aficionados a los cómics, o casualmente no habéis tenido la oportunidad de leer o informaros de esa etapa, Año Uno se podría decir que es la historia de los comienzos de Batman. Vemos a un Batman aún novato que lucha contra el crimen junto con un James Gordon igual de novato. Tampoco creáis que no pueden hacer nada, hacen bien su trabajo pero les falta experiencia. Ahora bien, en Gotham no veremos a Batman, por lo tanto, la serie se situará años antes de esa etapa pero, como digo, recoge bastantes elementos clave de ella como son James Gordon y su lucha contra la policía corrupta de la ciudad.



Ben McKenzie me parece una estupenda elección para el papel del detective Gordon, lo hace estupendamente, aunque le ha faltado algo de protagonismo en el piloto, tiene muchas escenas pero yo no he sentido que llevara realmente el peso del episodio en sus espaldas. Supongo que al ser el primero han querido repartir un poco entre todos los personajes. Donal Logue interpreta a su compañero, mucho más veterano, Harvey Bullock, personaje que nunca ha sido representado en imagen real hasta ahora, aunque sí ha hecho apariciones en otros medios. La química entre los dos actores se nota, y nos muestran perfectamente que aunque sus personajes no sean el uno para el otro vamos a tenerles como un buen referente entre los dúos de protagonistas de este año.

Los dos detectives se harán cargo de la investigación del asesinato de los Wayne y de esta forma conoceremos algunos personajes bastante interesantes, entre ellos destaco dos que van a dar mucho juego en la serie: Fish Mooney y Oswald Cobblepot, más conocido como Pingüino. Fish Mooney es un personaje totalmente nuevo, creado en exclusiva, por ahora, para esta serie. Jada Pinkett Smith es quien se encarga de darle vida y vaya que si le da vida. A Jada este personaje le sienta como anillo al dedo y se desenvuelve con una soltura increíble haciendo suyas todas las escenas en las que sale. Sinceramente espero que este personaje no se quede como una anécdota y al final le den un hueco incluso en los cómics, como ya hicieran con Harley Quinn en su día.

Pero aunque Fish Mooney me gusta muchísimo, quien hace suyo el show es Robin Lord Taylor en el papel de Oswald "Pingüino" Cobblepot. Su caracterización del personaje es asombrosa y no me extrañaría que se convirtiera en un referente para futuras adaptaciones del personaje. Su interpretación es magnifica y estoy seguro de que lo visto en el piloto solo es la punta del iceberg de un personaje que dará mucho juego esta temporada.

Por último en cuanto a personajes, hay que hablar sí o sí del joven Bruce Wayne, quien ya empieza a mentalizarse poco a poco en que debe convertirse en algo más que un simple niño. La verdad es que David Mazouz me ha sorprendido para bien, creía que sería un actor molesto y que su personaje no aportaría nada, al no ser el Bruce adulto al que todos estamos acostumbrados, pero creo que lo hará bien el resto de la temporada; no destacará pero tampoco estorbará.

Lo malo es que con él viene un nuevo Alfred, si es que se le puede llamar así porque da pena. Sean Pertwee me parece la peor decisión de la serie, su caracterización del mayordomo de los Wayne es horrible y el guion que le han escrito no acompaña para calmar el estropicio. Espero que su actitud barriobajera y falta de clase se arreglen en el futuro porque no creo que le pueda aguantar durante más tiempo.

Con este capítulo no desvelaré nada de la trama en sí, ya que prefiero que lo veáis vosotros mismos, aunque para los próximos capítulos sí que me centrare bastante en analizar cada una de las tramas. Lo que sí quiero mencionar es que me han encantado ciertos detalles como meter a Enigma con una pequeña escena en la que ya delata su obsesión por los acertijos, la introducción de un posible candidato a ser el Joker y otras referencias directas al universo del hombre murciélago. Además necesito mencionar que la niña elegida para hacer de Ivy me parece adorable y misteriosa, gran acierto. A ver qué tal se desenvuelve con este personaje.

En definitiva, Gotham vale realmente la pena. Al final no ha sido lo que esperábamos muchos, creíamos que sería mucho más pero igualmente ha estado muy bien esta primera toma de contacto. Se han plantado bien las bases con el piloto y ya han empezado a crear tramas que creo que podrán ser interesantes.


 Espero que disfrutéis tanto como yo de la serie y que sigáis conmigo 
semana a semana ya que haré críticas de todos los capítulos.


Mi nota para el primer capítulo de Gotham es de 7 sobre 10.


Bojan (@CineSingular)

2 comentarios:

  1. Muy buena review. El episodio ha sido un poco meh, pero al ser el primero tampoco pasa nada. Ben Mckenzie ha estado muy bien, la verdad y su compi igual. Coincido con lo del pingüino gran interpretación, el tío es bastante patético pero atrayente a al vez, mezcla rara XD
    Fish no me ha gustado mucho, pero no se muy bien por qué XD
    Mini Batman es una monada y Alfred parecía que se iba a líar a mamporros con todo el munod, acostumbrada a un Alfred más inglés/estirado ha sido algo raro.

    Lo del posible Joker no lo he visto -_- qué mal.

    Y ya está buen capi y muy buena review.

    Un saludo ^_^/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El posible Joker es el que contaba chistes a Fish. Su origen no está claro pero en algunas historias se cuenta que era un cómico algo fracasado.

      Eliminar