Crítica del 4x02 "The Lion And The Rose" de Game Of Thrones

14/4/14

4x02 "The Lion And The Rose" de Game Of Thrones

Burlas, muerte, sufrimiento y sumisión incondicional. Este gran capítulo se puede resumir en esas cuatro circunstancias. Cuatro circunstancias que han llenado toda una hora de una tensión en el ambiente que al final ha resuelto en una de las mejores escenas de la serie: La Boda Púrpura.
Probablemente, tras la gran Boda Roja, creíamos haberlo visto todo en esta serie, pero creo afirmar con absoluta certeza si digo que este capítulo nos ha hecho ver que en esta serie la sorpresa que acecha detrás de cada escena siempre es mayor y mayor. 

Hay muchas cosas que me han parecido de mucho interés en este capítulo. Empezando desde el primer personaje que aparece hasta el último.

4x02 "The Lion And The Rose" de Game Of Thrones
La primera escena, con Ramsay Snow, nos vuelve a mostrar lo sádico, cruel y loco que está este personaje. Da incluso miedo ver cómo es capaz de tratar a una persona peor incluso que trata a sus perros, que el valor de la vida para él se ve reducido a un mísero "A esta chica le causas molestia". Y ver cómo ha acabado Theon Greyjoy, o mejor dicho "Hediondo", que no tiene ni siquiera el valor de conmoverse ante la muerte de su mejor amigo de la infancia y educación. Incluso al propio padre de Ramsay se le llenan los ojos de terror y desprecio cuando ve las consecuencias de abdicar su poder en su bastardo.

4x02 "The Lion And The Rose" de Game Of Thrones
Mientras, hemos sido testigos del gran poder de Melisandre de Asshai, que le ha comido tanto la cabeza a Stannis Baratheon y a su mujer, que ha sido capaz de quemar al propio hermano de la Reina Selyse. Ésta ya ha huido a la protección que le otorga la fe de pensar que el fuego purifica el alma de sus seres queridos. Por otro lado, y esto me ha parecido de lo más espectacular de la Mujer Roja, ésta visita a la hija de Stannis y por una vez en toda la historia, conseguimos averiguar algo de esta tan misteriosa mujer. Al decir que era como la niña de pequeña, ya nos indica que de pequeña ella sufría mucho. Mucho miedo es lo que me causa el posible pasado de esta mujer para que siendo de pequeña como esta criatura haya acabado siendo como es. ¿Qué ha pasado con tu vida, Sacerdotisa de la Luz? ¿Quién eres en realidad, Melisandre?

Un pequeño inciso sobre la breve escena que ha tenido Bran Stark por primera vez en esta temporada. Escena que no nos ha dicho mucho y que quizá ha sido la más floja del capítulo, pero que nos muestra que Bran está ya muy cerca de encontrar al famoso cuervo de tres ojos (y que qué sería de Bran siSU NARIZ SU NARIZ SU NARIZ).

Y luego tenemos lo que pasa en la capital. El corazón roto de Shae porque no puede mantener más su relación con Tyrion Lannister (que le entiendo bastante bien, dadas las circunstancias de que la vida de la prostituta corre peligro). Por otra parte, está la boda en sí: una maestría de los detalles de los trajes y vestidos, la cara de satisfacción de los cónyuges y de Cersei Lannister.

También tenemos la celebración de la Boda en sí, en la que pasan tantas cosas que parece increíble que todas sean en una misma celebración. Un detalle que se mencionó en los libros pero no en la serie es que en la Boda se sirvieron 77 platos por cada comensal. De ahí que durase tanto y hubiera tantos juglares y tantas cosas pasando en ella. Oberyn y su acompañante siguen fichando gente para sus jueguecitos privados. Y su conversación con Cersei y Tywin Lannister en la que vemos el máximo potencial que aporta cada casa, con el poder que conlleva cada una. Las amenazas indirectas en su estado más puro posible, cómo son capaces de echarse mierda de una forma tan elegante que hasta resulta convencional.

Y por supuesto, tenemos a los cinco grandes protagonistas de la boda: Joffrey Baratheon, Margaery BaratheonSansa Lannister, Tyrion Lannister y Cersei Lannister.

4x02 "The Lion And The Rose" de Game Of Thrones
Por una parte, Joffrey y Margaery dejan muy claro que se aman, pero si nos fijamos vemos que en realidad es todo una fachada: ni Joffrey ha mejorado ni Margaery está siempre del lado de su marido. Joffrey nos exhibe una y otra vez lo mucho que se ha hecho odiar desde el mismo momento en que se mereció un par de tortas de parte de su tío. Desprecia profundamente a los músicos que se trabajan su actuación. Da pie a una burlesca actuación de enanos, donde vemos de forma brusca y cruel la representación de unos grandes personajes encerrados en unos simplones enanos. Y, al mismo tiempo, vemos cómo los más grandes comensales no son capaces ni de esbozar una sonrisa ante tal horrible espectáculo. La clara humillación de lo que es Tyrion hace que éste no pueda hacer otra cosa que sentir lástima hacia los enanos, por lo que pide que les paguen cuantiosamente.

4x02 "The Lion And The Rose" de Game Of Thrones
Y así, en un abrir y cerrar de ojos, cuando el Rey da pie a la tarta de paloma, algo le empieza a obstruir la garganta. Y así, comienza a ahogarse y a perder oxígeno. En seguida, vemos a su lado a su preocupadísima madre, mientras que Sansa aprovecha la oportunidad para huir con su bufón. Y, cuando Joffrey está a punto de expirar, señala a su tío quien, patidifuso, no ha podido más que recoger la copa. Una reina enfurecida sale de Cersei: ha perdido todo juicio y razón, y tiene que culpar a alguien de la muerta de su tan querido primogénito. Y Tyrion es el pelele perfecto para ello. Una madre destrozada y un enano completamente confuso. Ésa es la imagen del capítulo de hoy.

Y, sin embargo, ¿habrá matado realmente Tyrion a Joffrey? ¿Será éste el fin de la poca cordura que tenía Cersei? Éste capítulo nos ha mostrado que incluso los más poderosos peligran. Entonces, ¿dónde ha quedado la paz? ¿Qué pasará ahora con el gobierno desde Desembarco del Rey?

Juan

9 comentarios:

  1. Este capítulo me ha gustado más que el anterior. Los Bolton son geniales, aunque no me gusta mucho lo que están haciendo con Stannis, en cambio que Melisandre es cada vez más peligrosa e interesante. Muy buenas las visiones de Bran, hay mucha tela que cortar ahí. Y, por último, la Gran Boda, perfecta, y esa escena final... es mi cabeza estará por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con lo de los Bolton. En los libros nunca se llega a contar lo que pasa desde Theon hasta Hediondo, y el trabajo que le están dando en la serie a esa parte me parece espectacular. Sí, Stannis parece que ha perdido personalidad, y Melisandre cada vez más peligrosa y desconocida. Bran, sin embargo, me ha parecido un poco de relleno, ya que realmente no nos han dicho mucho de él... Y la Boda Púrpura no words jajajaja
      Muchas gracias por el comentario: espero seguir viéndote en mis próximas críticas de esta espectacular serie
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Pero que capítulo! Basta decir que fue escrito por el mismísimo G.R Martín. El cruel y desequilibrado Ramsay ha conseguido que sienta pena por el traidor Theon... no hay ser humano que merezca eso, la tensa escena donde se entera de la muerte de su mejor amigo Robb bajo la mirada de Roose Bolton, escalofriante.
    Melisandre tiene que ser valenciana porque si no no me explico esa afición suya de quemar cosas, esta vez al cuñado de Stannis (personaje que creo está muy mal tratado en la serie). Aquí vemos lo loca que está Selyse y lo adorable que es Shireen.
    Vemos la primera escena de Bran, que a mi me ha gustado mucho, habrá que analizar esas visiones.
    Jaime y Tyrion... jamás perdonaré a Jaime lo que le hizo a Bran pero debo reconocer que hace méritos y a día de hoy es uno de mis personajes favoritos tanto en la serie como en los libros. Han cambiado los entrenamientos de Jaime, a ser Ilyn Payne por Bronn porque el actor sufre de cáncer así que me ha gustado la elección de Bronn antes de cambiar de actor.
    Ir a una boda en Poniente no es algo seguro, es un hecho. Muy atenta Lady Olenna tocando el collar a Sansa... Amo a Oberyn, sus zas a Cersei y a Tywin me han parecido de lo mejor del capítulo. Cersei y Joffrey están igual de desequilibrados y su crueldad va a la par, los dos únicos en reirse de algo tan grotesco como los enanos representando la guerra de los 5 reyes, la cara de la pobre Sansa me ha matado. En fin que Joffrey sigue humillando al pobre Tyrion hasta el punto de hacerlo su copero e intentar que se arrodille y Margaeri intentando controlar la situción. La muerte de Joffrey me parece perfecta para alguien como él, que no merece una muerte en batalla ni nada honorable, pero como no, hasta en sus últimos momentos tiene que hacerselo pagar a su tio y antes de morir lo señala culpándolo y Cersei se vuelve loca (más si cabe). Espero que los próximos capítulos vayan sacando de dudas a los no lectores, porque he visto que están muy desorientados.
    Martín dijo que esto es una especie de compensación por la Boda Roja, para mi no lo es en absoluto. Aquello me dejó secuelas para todo la vida xD
    Muy buen resumen, un saludo n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre de mi vida qué comentario! Jajajaj Muchas gracias.
      Yo me estoy leyendo ya Danza, y me encantan los libros. Melisandre es de mis favoritos porque realmente ¿qué sabemos de ella? Es una mujer tan misteriosa y con un pasado tan oculto...
      Lo de sacar la parte de Theon y Ramsay me está pareciendo todo un acierto porque así vemos el proceso psicológico de pasar de ser heredero de las Islas del Hierro a tener un Síndrome de Estocolmo más fuerte que su propia voluntad, que ya ha dejado de existir.
      Yo es que soy Lannister y eso, y Cersei me encanta. Es un personaje que, a mi parecer, ha sufrido mucho porque ha nacido mujer: sueña con el poder, con tenerlo todo, y es un sueño que me parece del todo justo. Sin embargo, a ella como nunca le han enseñado a gobernar ni a llevar las cosas controladamente, se le van de las manos. El verla rota de dolor con la muerte de Joffrey me hizo que se me encogiera el corazón... Entre eso y lo de Tyrion bufff.. Luego normal que culpara a Tyrion, ten en cuenta que se ha muerto su hijo y tiene que desahogar ese dolor, y muchas veces lo más inmediato es culpar a alguien de esa muerte... Y si Joffrey encima ha señalado a su tío normal que su madre se enfurezca de ese modo hacia él.. No sé, me parece algo muy normal dadas las circunstancias.
      Y eso de compensación... Realmente Joffrey ha muerto pero ¿a precio de qué? Por culpa de esta muerte se desencadenan hechos que [SPOILERS LIBROS] si te das cuenta desencadenan en tres muertes principales... Puñetero Joffrey que hasta después de muerto sigue jodiendo igual XD
      Y sí, las conversaciones entre Oberyn y los Lannister son todo lo guay
      Muchas gracias por el comentario y un saludo :)

      Eliminar
    2. A mi no me gustaba nada la Melisandre de los libros pero Carice hace el personaje de la serie tan atractivo que me encanta.
      Lo de Theon y Ramsay también me parece un acierto! para ver lo verdaderamente cruel y salvaje que es Ramsay en la serie no basta con contarnoslo, hay que verlo.
      Y bueno yo con Cersei al principio tenía una relación amor-odio. Es una mujer fuerte en un mundo de hombres, su hermano Jaime pudo elegir lo que queria y ella pese a ser la mayor no y encima casada con un rey que la humillaba (aunque Robert era un personaje que me gustaba) pero poco a poco mi odio fue ganando al amor xD sobre todo cuando empezamos a leer sus puntos de vista. No la culpo por su reacción ante la muerte de Joffrey, es un monstruo pero es su hijo. Pero ella que ha visto como el rey Aerys perdió todo por su locura ha consentido que Joffrey se convirtiera en lo que es cuando sabe las consecuencias de ello... Cersei se cree más inteligente que todos los demás pero no lo es. Eso si, como personaje me encanta porque está lleno de matices.
      Hablando de esas tres muertes que nombras un amigo no lector [SPOILERS LIBROS] me ha dicho que si muere Tywin cree que no seguiría con tantas ganas la serie aunque Oberyn apunta maneras para ser su siguente favorito xDD Martín siempre acabando con nuestras ilusiones.
      Perdón por la parrafada otra vez!! jaja un saludo

      Eliminar
  3. MarinoAzul

    Me ha gustado mucho más este capítulo que el primero.
    Y con tantos personajes interesantes e historias entrelazadas, no me extraña que se rumoree ya sobre llegar a una séptima temporada.

    No he leído los libros -antes ni siquiera sabía que los hubiera o si la serie estaba basada en algún videojuego- así que no puedo sentir su historia como los que si lo han hecho.

    Lo que sí veo en ella es un estupendo catálogo de los comportamientos que pueden darse en la vida real -sin olvidar que en ésta se nos presentan mucho más disimulados y sibilinos; tanto, que mucha gente prefiere rechazar la idea de que sí se dan en su entorno inmediato; y que lo que vemos en estas historias, son sólo "cosas de las películas y las novelas".
    Puede que en las historias remarquen más las cosas, pero si no lo hicieran muchos ni fijarían en ellas.

    Me gusta la fortaleza de Tyrion frente a Joffrey, tal como lo hace en la boda, pero cuando encontramos a alguien como éste último en la vida, sus actos no son tan descarados ni evidentes. Y tras ello se esconden.

    De los que son de esta forma se suele decir que en realidad sólo tienen un fuerte carácter -lo que suena incluso a elogio- y que, como 'es lo que hay', es mejor dejar la fiesta en paz.

    Ahora bien ¿las respuestas de Tyrion son algo que se pueda adquirir por aprendizaje y vivencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Me gusta bastante tu punto de vista :)

      Eliminar
  4. ¡Hello ruso! :D
    Queda claro que el primer capítulo era de presentación y este ha sido algo así como una SF en toda la cara, o como suelen decir (y es cierto) más propio de un capítulo 9 donde quedan con cara de WTF.
    Lo más impactante ha sido saber que uno de los protagonistas de la serie se va para siempre, y quien sabe si para los restos de su vida, por lo que comentó de que tras Game of Thrones no volvería actuar. Desde luego si vuelve que sea en plan evil de nuevo.
    Después de la muerte de Joffrey, las fuerzas se han equilibrado algo entre los del bando Stark y el bando Lannister, porque hay que añadir que no todo Lannister es puro Lannister por unas u otras razones. (Nota: no he leído ningún libro)
    El capítulo lo vi el lunes. Pues bien, el miércoles celebré la muerte de Joffrey como Dios manda: de bares jajajaja
    Por la sensación que tengo, su tío no lo ha matado, pero en el caso de que fuera no es para menos con todo lo que se ha recreado y más en público. En fin, Joffrey ha tenido lo que ha merecido, una muerte dolorosa. Ahora irá al infierno.
    Y ¿con quién debería ir al infierno? con el loco de la serie: Ramsay. Pedazo de personaje. Ahora mismo debería ser el 2º más odiado, o más bien el 1º después del adiós de Joffrey. En realidad no quiero que muera por las judias que le ha hecho a Theon y lo que le queda por soportar. No lejos está Melissandre. Un personaje místico que de vez en cuando saca ese diablo que tiene dentro. Intrigado me hallo con el próximo movimiento que hará.
    Cersei parece ser ese lobo con piel de cordero. Por fin hemos visto su otra cara. Igual se le pasa el cabreo pronto si le hablan de trono o algo porque interesada es un rato.
    Jaime Lannister es el que está algo estancado. Nada que ver con el de la 1ª temporada. Espero verlo actuar tirando para un lado u otro. Aquí meto el -fan de Brienne-.
    Por fin hemos visto relevancia en la intervención de Brann. Espero que no sea puntual. Digamos que no hay mucho más que contar visto lo visto.
    Y es que hablaría de todo quisqui pero hay como tropecientos personajes y todos interesantes.
    Nunca lo he mencionado pero me declaro Lannister. Tyrion es mucho Tyrion.
    Para el próximo capítulo espero ver de nuevo a esa Arya guerrera que echábamos en falta, a Daenerys avanzando sériamente en su camino. (Aquí matizo que nunca he sido pro Khaleesi) y a Oberyn dando caña a los Lannister para que se abra la brecha.
    Pues eso es todo por hoy. Muy buena entrada Juan y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conquer! Lo primero de todo: ¡gracias por el comentario! No sabes lo que agradezco que los followers leáis las entradas y las comentéis :)
      Yo, como ya sabrás, soy Lannister, pero no solamente por Tyrion (que también XD) sino porque Tywin me apasiona y Cersei me parece impresionante. Por su lado, Jaime está sacando un lado de lo más seguro interesante, y eso aumenta mu fanatismo por los leones.
      Muy de acuerdo con lo que dices de Ramsay y de Melisandre: hijos de puta pero que no quieres que se mueran mucho porque son harto interesantes y le otorgan a la serie un punto muy bueno. Si esto te ha parecido un capítulo 9 prepárate porque esta temporada te esperan muchos así, ya verás.
      Me mola que hayas celebrado la muerte de Joffrey, algo que todos deberíamos hacer jajajajaja.
      Espero verte esta semana en el 4x03 y que sigas disfrutando tanto o más que yo de esta increíble serie.
      De nuevo gracias por el comentario y un saludo :)

      Eliminar