5 aspectos en los que The Good Wife no ha sabido brillar

1/3/15


Amo The Good Wife. Es una de las series que espero con más ganas, y probablemente una de las más cuidadas y fascinantes que podemos ver hoy en día. Alicia Florrick es de lo mejorcito de la televisión, un personaje que no tiene nada que envidiar a otros como Don Draper o Tony Soprano. No obstante, y hechas las aclaraciones pertinentes... debo decir que no todo es oro en The Good Wife.

Como espectador me gusta analizar con ojo crítico cualquier cosa que veo, y lo cierto es que, si miras con perspectiva todo lo que ha sucedido en estas seis temporadas de The Good Wife, hay varios temas en los que el matrimonio King ha metido la pata o, como poco, temas en los que podría haber actuado de una manera mucho más correcta. Hoy, por una vez, no vengo a echarle flores a The Good Wife: vengo a echarle unas cuantas críticas constructivas sobre algunos de sus temas que considero más espinosos y problemáticos.

Aunque cierta jueza, por supuesto, me obligaría a decir que todo esto es en mi opinión...


1) Algunas historias chorra de Grace



La familia de Alicia Florrick es realmente peculiar. Un hermano alocado, una madre que no se queda atrás, un hijo brillante -y cabroncete- y luego está... Grace. ¿Qué papel juega Grace en la serie? Ella es la buenaza, la cristiana, la que nos ha dejado conversaciones brillantes con su madre al respecto de la fe. Salvados esos momentos, el resto ha sido la nada más absoluta. Y mejor no recordar esa etapa en que, de repente, Grace se volvió un sex-symbol y su madre tuvo que apartarle los tíos babosos a patadas. ¿Qué carajo fue eso?

2) Kalinda y Alicia



Uno de los temas que más me duele. Hace unos meses escribí un artículo bastante incendiario (podéis ojearlo aquí) en el que desgrané las posibles razones que había detrás de las cámaras para explicar por qué Alicia Florrick y Kalinda Sharma cesaron abruptamente su fascinante amistad. The Good Wife ha pasado de puntillas por ese tema, le ha dado una cierta coherencia, pero vista la trayectoria general de la serie carece totalmente de sentido que, hoy por hoy, se esfuercen tanto por no juntarlas en la misma escena físicamente desde hace temporadas cuando al principio nos las vendían como lo más de lo más.

3) Kalinda y Cary



Otro tema muy incendiario; uno que, de manera especial, tampoco le agrada nada a mi compañera Irene Galindo, responsable de las fantásticas críticas de The Good Wife que podéis leer por el blog. Porque sí, seriéfilos: Kalinda y Cary juntos son de lo peor que hemos visto en la serie. También tienen sus fans, claro está (algo totalmente respetable), pero lo cierto es que una gran mayoría les consideramos un coñazo juntos, hablando en plata. La química es cero, están forzados, y por si fuera poco ella anula a Cary y le convierte en un pelele. Deberían de indemnizarnos por haber tenido que tragarnos sus insufribles y eternas idas y venidas que no llevan a nada. Aunque todo esto, en realidad, forma parte de un todo y nos lleva al punto cuarto...

4) La degeneración de las tramas de Kalinda



Desde que Kalinda se separó de Alicia (¿por culpa de Julianna Margulies?), todo ha ido de mal en peor para un brillante personaje al que no han sabido cogerle tan bien el punto como a Alicia Florrick. Kalinda ha estado yendo de aquí para allá, sin ninguna trama especialmente jugosa que la haya potenciado como personaje. Todo ha quedado a medias: su relación con Robyn, con Diane, incluso con Will. Los King no saben qué hacer con ella, y por eso parecen insistir en juntarla con Cary cuando esa relación ya no da más de sí. Por todos estos motivos no nos extraña que Archie Panjabi quiera decirle adiós a The Good Wife.

¿Sabíais, por cierto, que la actriz supo que debía dejar de interpretar a Kalinda cuando besó a Gillian Anderson en The Fall? ¡Y no es coña! Os doy los detalles aquí.


5) Tramas y personajes secundarios que no funcionan y acaban de manera torpe



The Good Wife es conocida en los siete mares por tener secundarios brillantes, entre abogados y jueces, que van y vienen cada cierto tiempo, como Elsbeth Tascioni. Todos los actores se dan de guantazos por poder tener un cameo en ella. Pero hablemos de la cara oculta de sus secundarios; hablemos de los secundarios que NO molan, aquellos a quienes los King no saben manejar y terminan yéndose con la cabeza gacha por la puerta de atrás. En esta sección podríamos incluir a los amigotes de Kalinda, como el personaje de Jason O'Mara (Life on Mars US), a su odiado marido, o a otros personajes como la Garbanza, petardos a más no poder, o simplemente mal construidos, que desaparecieron casi sin decir adiós. Una pena.

¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis algún palo que echarle a The Good Wife?



Isidro López (@Drolope)

10 comentarios:

  1. ¡Aquí viene la otra putifan de The Good Wife! Este comentario va a resultar difícil y doloroso pero creo que ser crítico y no siempre alabar a tu serie favorita es necesario, así que te agradezco que abras la "caja de Pandora". Voy a ir punto por punto para no dejarme nada.

    Primero, respecto a Grace, creo que es un personaje que, realmente y desde el principio, no pinta nada, no tiene chicha ni "limoná", no es interesante. De los hijos de los Florrick, el espabilado era Zach - aunque luego fue toda una decepción, para qué negarlo -, y era al único al que se le ocurría alguna forma de ayudar a su padre. Grace ha sido la modosita hasta que - no sé a qué ciego se le ocurrió la "brillante" idea - decidieron que estaba superbuena y que todos los tíos querían zumbársela, así de claro. Pero, previamente, a alguien también se le ocurrió la "brillante" idea de que se hiciese cristiana y diese el coñazo con el tema. Grace sigue sin ser interesante aunque tenga conversaciones que ni su madre cree que piense por sí misma - I feel you, Alicia -, es simplemente la Biblia andante, la consultora espiritual de su madre cuando lo necesita para algún caso. Entiendo que no le den cancha porque no encaja y no creo que ahora mismo tenga una posible trama para lucir al personaje, nunca lo ha hecho.

    Lo de Kalinda y Alicia duele pero, sinceramente, a veces ni las echo de menos juntas, será porque me he acostumbrado. Entiendo que al principio no juntasen a los personajes por lo que pasa - sería raro que Alicia quisiese juntarse con Sharma después de tal descubrimiento y plantearse toda su amistad - pero creo que después las dos podrían haber trabajado juntas manteniendo una profesionalidad, como en ciertas ocasiones nos dejaron ver - aunque la tensión se palpaba en el ambiente -. ¿Las juntarán de cara al último tramo de esta sexta temporada? Ni idea. ¿Queremos? Por supuesto. ¡Y con una despedida en condiciones!

    Bueno, ¿qué decir de Kalinda y Cary que no haya dicho en las reviews semanales? ¡Sigue siendo un jodido error en el que siguen cayendo porque, no sé a quién, le gusta! Entiendo que tengan sus shippers pero es que no pegan nada y, como tú bien dices, Isidro, ella le anula a él en todos los sentidos. No es una relación equilibrada, no es una relación basada el amor (en el caso de Cary así es), sino en el cariño (por parte de Kalinda) y a veces en el interés. Me parece un poco enfermiza y coñazo como pocas. Menos mal que con la salida de Archie esto se va a acabar porque, ¡Dios bendito lo que tenemos que soportar con estos dos!

    Respecto a Kalinda, estoy de acuerdo en que no han sabido qué hacer con ella desde la trama del marido y me atrevo a pensar que es porque la investigadora ha tenido sus momentos brillantes con Alicia y sin este dúo se les ha acabado el chollo sin pensar en el siguiente. Hasta esta temporada ha estado muy desaprovechada y digo "hasta esta temporada" porque es cuando tienen que preparar su salida y le están dando más minutos, los cuales creo que no están aprovechando mal. Echo de menos que se relacione con el resto de personajes, sobre todo esa complicidad que tenía con Diane y que ahora está desaparecidísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por último - que me enrollo muchísimo -, lo de los personajes secundarios lo entiendo. Hay algunos que nos han importando literalmente un pito, ni siquiera nos acordamos de ellos, otros nos han caído mal, no han encajado para nada, y luego tenemos a algunos que les han puesto las cosas difíciles a nuestros personajes y han desaparecido como si nada - caso de Blake en la segunda temporada y el reciente de la Garbanza -. ¿De verdad te preguntas a dónde han ido a parar? En mi caso para nada. Lo que sí me sigo preguntando es dónde están Robyn, a la que echo de menos, y Clarke Hayden, al que echo todavía más de menos y que tendría que haber estado en lo que llevamos de sexta temporada. Hay personajes que no merecen la pena ni que se despidan, otros son recurrentes porque lo pide el público, y otros vuelven de vez en cuando porque han caído bien y pegan con la trama.

      En general, como puedes ver, defiendo a la serie y a sus decisiones porque hay personajes que tienen más peso que otros y se les debería dar más trama. Uno de los palos que le podría dar - y aquí barro para casa, cómo no - es en el tema de Cary y la falta de trama que ha tenido casi siempre. Siempre ha sido el malo, luego ha sido el pelele de Kalinda, que si bebe los vientos por ella, los ríos...Ahora ha tenido una buena trama y es para que le lluevan palos. De verdad, ¿los King odian al personaje o qué? ¡No lo entiendo! Tiene una evolución increíble, es un gran abogado y sin el apoyo de un apellido conocido ni nada, ha tenido bastantes cosas en contra hasta que tuvo su gran momento en la oficina del fiscal del Estado, le han ninguneado hasta más no poder. ¡Basta YA! Quiero ver a Cary feliz, con alguien que le quiera por cómo es y no por la información que tenga, que le apoye y que crea en él #BastaYaDeKalindasQueremosMasIrenes

      Un abrazo grande, Isidro, y siento el testamento que te acabo de dejar.

      Eliminar
    2. ¡Muy buenas, Irene! Nada de lo sientos, es un debate que da mucho juego y me alegra que te animes a comentar, porque das algunos aportes muy interesantes.

      De Grace, qué decir. xD ha tenido algunos momentos jugosos, es un gran apoyo para Alicia el volver del trabajo a casa y tenerla allí, pero por sí sola no da para mucho... aunque es interesante que, por una vez, sea la hija la creyente y la madre la totalmente racional y atea. Es un choque curioso, para mí eso es de lo poco que la salva de la quema.

      Yo a Kalinda y Alicia sí las añoro bastante. Quizá sea porque ahora soy consciente de lo forzada que es su separación, pero me da rabia ver cómo se esfuerzan por separarlas, ver que ÚNICAMENTE hablan por teléfono. Es que es muy fuerte esto xD me gustaría que arreglen el tema antes de que Kalinda se vaya, la verdad.

      Con lo de Kalinda y Cary no podemos estar más de acuerdo. ;)

      Respecto al tema secundarios, sigo pensando que han hecho algunas cosas bastante mal. Es cierto que es comprensible que, al ver que alguien no funciona, los King lo echen "rápidamente" de la serie, pero hay tramas como la del marido de Kalinda que terminaron muy abruptamente, se sintieron un poco... chapuza. Y lo cierto es que yo, en este caso, sí me pregunto qué fue de él. Ya me entiendes *guiño, guiño*

      Lo de Robyn y Clarke entiendo que es porque el guión y los propios compromisos de los actores no permiten que salgan tan a menudo, pero también se les echa de menos. Es un gusto verles siempre que se puede.

      Y Cary... perfectamente podría ser una gran sexta razón. Estoy muy de acuerdo, deberían haberle dado más atención a lo largo de la serie. Parece que aún hoy sigue llevando la etiqueta de "secundario", no acaban de cogerle el punto. Pero ya digo... si quieren que vuele y que brille de verdad, que alejen su camino del de Kalinda, que le lastra. Que lo junten contigo ya, leche. xDDD

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    3. Voy por partes, que es mejor y más ordenado.

      Grace es un gran apoyo para su madre porque, ahora mismo, es la única que está en casa pero, - y aquí lanzo una pregunta curiosa -, ¿no te has dado cuenta que el resto de personajes no pensaban en Grace cuando le decían a Alicia lo del "síndrome del nido vacío"? Pasan de esa chica muchísimo xD Lo que dices de que sea la madre la que no crea y la hija la que sí lo entiendo y me gusta que, a pesar de la conversión de Grace, Alicia se mantenga firme en que ella no está hecha para creer en Dios porque se le podría hacer el culo Pepsicola con su hija y seguirle por el "sendero del Señor". De todas formas, ahora mismo estamos viendo a una Alicia que se plantea muchas cosas a partir de cierto momento de su vida, por lo que lo encuentro natural y comprensible.

      A ver, yo a Kalinda y a Alicia las echo de menos pero al mismo tiempo no porque la trama las lleva por unos derroteros que ahora mismo hacen que esa unión esté en un punto muerto y tampoco lo pienso mucho. Al ver episodios antiguos me sigue encantando esa química que tenían y que tantos buenos momentos nos han dado. Tengo esperanzas en que esta temporada los King las junten aunque sea para que Sharma pueda despedirse en condiciones.

      En cuanto a lo de los secundarios, la trama del marido la zanjaron porque veían que no funcionaba para nada y que al público no le gustó. Es lo bueno de que la temporada sea tan larga y se emita al mismo tiempo que se graba porque así se pueden corregir ciertas cosas. Yo no me pregunto qué fue de él porque creo que la respuesta estaba implícita en cierta escena, pero se puede quedar como un misterio sin resolver dentro de la serie.

      Yo entiendo que Robyn y Clarke no sean tan importantes pero es cierto que durante la quinta temporada tuvieron una mayor presencia y, en el caso de Hayden, ha desaparecido de un plumazo cuando le teníamos en la season final de la 5T. No se entiende muy bien dónde está, si en el bufete, lo han despedido o se ha marchado. Ni idea #NathanLaneVuelvePorFavor En cuanto a Robyn, hemos podido disfrutarla un poco al principio de esta temporada pero también ha sido otra a la que se la ha tragado la tierra, por lo que me da mucha pena. Se quiere potenciar a otros personajes en detrimento de otros. Por cierto, ¿a que no nos estamos preguntando dónde está Carey Zepps? Ahí lo dejo.

      Respecto a Cary, a lo mejor en la séptima temporada le vemos brillar más sin Kalinda, aunque a saber cómo va a acabar el personaje después de que Archie se vaya, me espero cualquier cosa. Tengo esperanzas de que lo que hemos visto en la primera mitad de la 6T no sea "una vez y no más" porque Cary se merece todo y lo mejor - momento fangirl o madre, como quieras interpretarlo xD -. ¡Ains, pues sí, hijo, que yo le iba a dar amor del bueno y comida, que el pobre está muy delgado!

      ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  2. Es leer "A la altura de Don Draper o Tony Soprano" y desear que Wert se tire al monte y exija certificados de penales y de salud mental noramlizada a todos los autores de un blog. Porque es aceptable que te guste una serie como esta (todos tenemos nuestras preversiones), pero esos gustos no deberían anular la facultad de criterio objetivo de esta forma. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, vaya, perdona. ¡Qué cosas tengo!

      Si no te importa, pásanos a todos la lista "objetiva" y en orden de los mejores personajes de la ficción televisiva, así podré tenerla en cuenta a la hora de hablar de ellos para no volver a cometer barbaridades como esta. :)

      Eliminar
    2. Es sencillo: basta con fijarte en los matices del personaje, en sus motivaciones, en cómo es capaz de comunicar con la mirada, en cómo es capaz de comunicar con su cuerpo, en lo complejo de su mundo, en la verosimilitud de su circunstancia vital. Y no, aparecer en cada escena como recién salida de la peluquería, estar perfectamente maquillada incluso saliendo de la cama, con ropa carísima e impecable de un sólo uso rodeada de otros pijos que cambian hasta de modelo de móvil cada día, mientras ganan casos por un sonrojante y más que habitual deux-ex-machina iría que no son atributos para confeccionar un "personaje a la altura de Don Draper o Tony Soprano". Eso sí, puedo entender que a algunos os guste.... pero joder...

      Eliminar
  3. Vengo a participar en este jugoso debate.

    Primeramente tengo que felicitar a todos los redactores de este excelente blog por dedicar post como este a una serie tan compleja y emocionante como lo es The Good Wife. Como bien es sabido, de vez en cuando me paso a comentar en alguna que otra review de la serie y he dejado algunas conclusiones, sobre todo con respecto a Kalinda, que en sí es el epicentro de las tramas que más han fallado en la serie (por mucho que me duela admitirlo).

    A ver, veamos:

    Estoy totalmente de acuerdo en que la trama del marido de Kalinda ha sido el punto más bajo de la serie. Diría que ha sido el único bache ''serio'' ya que los otros puntos expuestos no me parecen tan críticos como para restarle tanta calidad al relato como tal ya que si nos ponemos a analizar, estas tienen un origen extratextual. Me explico: ¿De dónde surgió la trama del marido de Kalinda y su posterior juntica con Cary? Simple, de su cercenada relación con Alicia (tanto en la serie como en los problemas tras cámaras entre Archie y Julianna). Su personaje funcionó de lujo en las primeras temporadas gracias a su relación con Alicia y su inminente ambigüedad, que a día de hoy sigue presente. Claro, con esto no quiero decir que toda la culpa la haya tenido Julianna al hacer un lado el personaje de Kalinda, los King también han tenido que hacer malabares formulando en qué trama incluirla y con qué personajes juntarla y tampoco ha funcionado (ejem, Cary). Por ello, me duele mucho que Kalinda siendo uno de mis personajes favoritos haya sido tan renegada en la serie. La buena noticia es que en esta sexta temporada -in my opinion- han encontrado una solución al respecto: su nexo con Bishop que a su vez se ligaba con la trama de Cary (la mejor del personaje hasta ahora) ha dado un resultado satisfactorio en líneas generales. Primero porque es lo que hemos estado viendo de ella a lo largo de la serie, promoviendo la tensión narrativa y el peligro cada vez que aparece en escena aumentando los conflictos. Y segundo porque está integrada a la línea principal del argumento, pues, se le han dado más (y mejores) minutos en pantalla dándole coherencia interna sin estar de aquí para allá con su anotador (en casi toda la quinta temporada lo único que hizo fue eso). Por cierto, no considero que su junta con Cary sea tan crítica como la trama del marido, y tampoco que su relación con los personajes haya quedado a medias. Siempre ha sido amiga y confidente de Diane, lo que pasa es que como ella estuvo tan centrada defendiendo a Cary en el juicio simplemente no ha habido mucho espacio para escenas entre ambas, pero su relación hasta ahora está sólida e intacta. También mantuvo una buena relación con Will (no creo que haya más que contar entre ellos dos, pues la relación que en realidad quedó ''a medias'' fue la de Alicia con él, por lo del robo de clientes y huida del bufete), con Robyn tampoco me percarté de grandes aspiraciones entre ellas (que por cierto, ¿dónde está?) y con Alicia si tengo la opinión compartida de que su relación ha quedado a la deriva por razones claras y ya expuestas y que por eso mismo es un tema que se debe solucionar antes de que termine la sexta temporada. Yo como cualquier fan también quiero una emotiva despedida entre ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angell -continuación-3 de marzo de 2015, 1:07

      Ahora, el caso de Grace si me parece un tanto particular. Se sabe que nunca ha sido un personaje relevante, al igual que Zack sólo esta ahí para complementar a la familia y participar en una que otra subtrama pero, el problema está que al darle su propia trama difícilmente habrá un equilibrio entre la línea argumental principal y esta. No nos desentendamos, ella me cae bien, aunque sí estoy de acuerdo en que su parana religiosa me pareció cansina y un tanto innecesaria. Digo ''tanto'' porque esa subtrama sirvió para unir de nuevo a Alicia y a Kalinda -fallidamente- así que tampoco es que haya servido de mucho. También me he dado cuenta que se está haciendo una moda el de incluir doctrinas religiosas a las hijas de los protagonistas en las series. Primero Dana Brody en Homeland, luego Grace Florrick aquí en The Good Wife y ahora Paige Jennings en The Americans ¿estamos ante una falta de ideas?

      No siempre estas subtramas fallan, en el 6.04 ''Oppo Research'' lo del aborto de la novia de Zack fue un plus a un episodio de por sí esplendido, y por eso es que cuando estas subtramas que casi nunca le dan tanta relevancia se complementan correctamente dan lugar a un aire fresco dentro de la narrativa.

      Lo de los personajes secundarios lo entiendo y creo que no tengo nada que objetar allí. Me parece que es hasta lógico que gigantesco universo que ha construido la serie hayan secundarios que funcionen mejor que otros. No es algo alarmante y sucede siempre en repartos corales.

      Ahora, en el debate que tienen más arriba sobre ''la altura de los personajes y cuál es mejor y más complejo que cuál'' me parece que hay varios puntos a discutir:

      Primero la subjetividad a la hora de elegir a nuestros favoritos siempre estará presente, por ello me resulta un tanto pedante e injustificado el jactarse de que tal o tal personaje son mejor que este sin un argumento sólido ni contundente. ¿Acaso por qué Alicia Florrick aparezca en cada escena como recién salida de la peluquería, estando perfectamente maquillada incluso saliendo de la cama, con ropa carísima e impecable de un sólo uso hace que sea un personaje menos complejo que los demás? ¿Desde cuándo la apariencia y estética de un personaje hace que sea menos complejo y con menos matices que otros? Amigo Anónimo, ¿acaso ves lo que escribes? Porque yo también puedo jugar a lo mismo. Yo podría decir que Don Draper es un personaje plano y nulo solo por el hecho de que usa trajes impecables en cada episodio, porque está perfectamente peinado casi siempre y porque se da los lujos que quiere. Pero no, simplemente es un argumento incoherente y no justifica el por qué crees que Alicia Florrick es menos que Don Draper y Tony Soprano.

      Eliminar
    2. Angell -continuación- II3 de marzo de 2015, 1:10

      Lo curioso del caso es que a mí, de manera particular, Tony Soprano lo considero un niño tonto. A ver, si analizo objetivamente admiro la innovación que supuso el personaje con la moda del anti-héroe y que tantos frutos ha dado actualmente, envidio su radicalidad, aplaudo su contundencia y capto su capacidad para llevarse al límite, tanto a él mismo como a los otros personajes alrededor, una y otra vez. ¿Pero qué sucede entonces? Que lo considero un niño tonto porque las causas de sus constantes enfados eran infantiles y cansinas, porque disfrutaba hacer sentir mal a los demás al igual que lo hace el típico niño puberto de 12-13 años en la escuela, porque no podía siquiera admitir que se equivocaba y porque no podía manejar algún problema eficazmente sin desmayarse, sin tener un ataque de ansiedad y sin crear al menor dos problemas más. Entonces, del hecho de que a mí personalmente no me guste y me caiga mal el personaje de Tony Soprano, ¿puedo afirmar que no es un personaje complejo? No, porque sería defender lo indefendible, y porque decir que Tony Soprano no esté a la altura de los grandes es ser un completo idiota.

      Lo mismo puedo hacer tanto con Don Draper como con Alicia Florrick o con cualquier otro que conozca. Con la diferencia de que ambos personajes me encantan y aún así, exponer argumentos tanto objetivos de por qué ambos están a la altura y argumentos subjetivos de por qué me fascinan. Así que, te recomiendo analizar exhaustivamente el personaje y saques mejores conclusiones, porque del hecho que en TGW ''todos se vistan bonito'' o ''todo sea visualmente bonito'' no hace ni a Alicia ni a la serie menos complejo o a menor nivel. Qué mejor prueba de ello que la poderosa y sobresaliente quinta temporada, o para ser más especifico aún, el arco narrativo constituido entre el 5.15 ''Dramatics, Your Honor'' y el 5.22 ''A Weird Year'' con la muerte de Will. Porque sí, ninguna otra serie ha explorado mejor los ángulos de dolor y vacío con la pérdida de un ser querido. Pocas series se atreven a abandonar su zona de confort para echarse un órdago así. Casi ninguna lo ha ganado con tanta contundencia como The Good Wife. Eso significa mucho. Y con la que por cierto, con dicho arco narrativo, precisamente con el episodio 5.16 ''The Last Call'', Julianna Margulies se ganó un Emmy ;)

      Eliminar